04 septiembre 2007

Final de una etapa, principio de otra...

Muchos sentimientos han fluido desde que empezo "esto" en Cusco hasta que vi partir el bus que se volvia, perola vida te regala muchas cosas segundo a segundo y sin duda me quedaban (y me quedan) miles de cosas mas fuerte por vivir. Esa misma noche y encadenando por "causalidad" los hechos, conoci a Mayten quien ha vivido gran parte de su infancia en Mina de Oro otro barrio de Chincha. Para contar un minimo y tengan algo de referencia, ella se crio en un circo, su padre fue cuerdistas, su mare maga y toda su familia tambien y andando en la epoca del ´80 de pueblo en pueblo, hasta que por "cuestiones de la vida" se contruyeron su casita aqui en Mina de Oro y hacian funciones gratuita y mas, alegrando al pueblo. En fin, asi con su espititu repleto de energia positiva, ha recorrido el mundo llevando en algo ese orgullo. Una persona que se me hace muy dificil describir,por que a pesar de que hace 1 semana y media que nos conocemos hemos vivido millones de cosas todos. Bueno, no me quiero desviar de lo que queria contar. Ella tiene la casita aqui donde viven unos parientes que se la cuidan, ya que ella con sus familiares viven en Estados unidos y es una de las pocas casas que no se derrumbo con el terremoto, si bien tiene algunas grietas. Decia que asi fue como conocimos, junto con Sandra,a un grupo de gente con un corazon grande como todo Balcarce, entre ellos a Mayten y Abel (de Peru), Monica,Nuria, Patricia, Nacho yBorja (todos de España) y a Daniel de Argentina. Todos ellos, al igual que yo somos un grupo de gente que hemos cortado nuestras "vacaciones", para venia a dar una mano aqui, nos une el mismo sentimiento y con vernos las caras sabemos que no podriamos estar bien sabiendo que mucha gente aqui se caga de frio y hambre.


Yo, Nacho, Dani, Nuria, Patri, Mayten, Abel, Moni y demas...

Hoy en dia, ya hace 11 dias que estoy junto a ellos y creanme que parecemos un familia que hace años que nos conocemos. Trabajamos dia y noche y todos por la misma causa...

Hay miles de anecdotas, emociones, sentimientos, sonrisas y lagrimas por contar. Los primeros dias las donaciones que recibiamos eran muy pocas, estuvimos esperando a que llegara un cargamento desde Cusco (que es donde trabaja Mayten tambien) y asi de a poco nos fuimos organizndo. Fue todo fluyendo de una forma magica, ya que cada uno de los que estamos ahi nos sentimos plenos a cada momento. Los primeros pasos fue recorrer la zona, viendo la realidad desde adentro,hay mucha gente que no tiene ni casa y con mucha voluntad y esfuerzo,Nacho, Borja y Dani fueron de a poco construyendo "quinchas" que son una especie de chozas de palos, cañas, esterillas y plastico provisorias para que gente no duerma a la intemperie, ya que de noche es el frio y las humedad son muy cruda.

Dani, Borja y Nacho...arquitectos de quinchas.


Dani y la quincha.
En la primera semana recibimos unas donaciones de una grupo de Italianos, de una señora de Holanda y de Estados Unidos y asi pudimos dividir la ropay alimentos y luego de pasar quincha por quincha y tomando nombre de todas las familias, regresabamos a la casa y armabamos bolsas y packs personalizados. Es decir, somos muy concientes que muchas veces llega ayuda y los cmaiones se paran en un "pampa" (estilo un terreno), abren las puertas y reparten...que es lo que paso con la municipalidad de Cusco. Y al pasar el tiempo me di cuenta que no es el mejor metodo, ya que los que vivien mas cerca son los que primeros llegan y quizas lo que menos lo necesitan y por ahi los que vivien mas adentro de los barrios se enteran tarde y para cuando llegaron el camion ya se fue. Es por eso que hemos recorrido muchos barrios caminando y preguntando cuales son las necesidades urgentes y asi dividir para todos iguales, equitativamente y por apellidos. La realidad tambien es que en la mayoria de las quinchas no vive una sola familia, sino dos o tres y hasta 10 familias, las cuales se cmponen minimamente de 5 integrantes. Al igual que en Argentina yo creo que hay un gran problema social y de educacion y no se controla el numero de hijos que tienen y la situacion familiar. En fin, ese no es el punto...pero no se escapaa lo que vivimos.
Junto con nosotros (hablo por los 10 que estamos desde elprimer momento) se fueron sumando Evelyn una chica de Holanda, qu es medica y reside en Lima, aportando atencion a la gente en la misma casa donde vivimos. Sarah,de Estados Unidos que tambien vino por un dia a ayudar. Un grupito de dos españoles y unos italianos que tambien aportaron donaciones y mucha ayuda. Asi cada granito de arena va construyendo una gran playa y mi mensaje (y el de cada uno) es que todos juntos es mas facil para salir de esta situacion.
Un momento muy especial (todos lo son), pero este entropor elestomago principalmente, fue cuando una de las tarde junto con Mayten,saliamos a recorrer un pasaje (como le llaman aca) que se llama Jazmin, y sepan ustedes que Chincha principalemnte es una zona de vinos, entre sus actividades y asi fue como llegamos a una bodega donde solia ir con sus padres Mayten por las tardes y entre recuerdos y mis ojos que no podian creer donde estabandegustamos unos ricos vinos artesanales todos. Desde dulces, exelentes para postres hasta secos y terminando con dos tipos de Pisco....bien Peruano!!!

Entre las "pitas" (toneles) en la bodega de "Los Jazmines" en Chincha, Peru.

Vinos Dulces de uva maravilla.
Otras de las cosas imborrables fue almomento de repartir las blsa por los pasajes y calles, hacia las quinchas y carpas, ya que lo hicimos en un "triciclo", especie de bicicleta con un canasto grane delante. No les puedo explicar lo que he pateadoc on todos esos kilos, por los callejones de 5 centimetros de tierra y los muros derribados de adobe.

Repartiendo bolsas en Mina de Oro...detras los viñedos y el muro derribado.
Parrafo aparte dedico mis "expediciones" al mercado central de Chincha, que esta retirado de donde nosotros estamos, pero cada vez que voy investigo las millones de cosas que hay: desde los manies sancochados, las diferents frutas y verduras, hasta los increibles ceviches y pescados.

Manies sancochados, tamales y humitas.

Nisperos y camote en almibar y dulce de frijoles.
Luego de unos dias en Mina de Oro y demas barrios se imaginaran que somos mas que conocidos,todos los niños saben los nombres, nos van a buscar para jugar al futbol, volley y demas y las señoras donde hemos contruido quinchas nos dan las gracias de una forma increible. Hasta nos han dicho: "son angelitos". Aqui en Peru y mas en esta zona, hay mucha gente creyente y diferentes ramas, catolicos, testigos de Jehova (no se si se escribe asi...) y demas. Con respecto a eso, quienes me conocen saben cual es mi forma de SER...y RESPETO las demas. Cada uno le pone el nombre que quiera (algunos Dios o demas...) yo creo en la FE y eso se busca donde a uno lo haga feliz.
Nos han invitado a comer a miles de lados y nosotros fomentamos la union entre los mismos vecinos. Por que no hay que esperar a que suceda un terremoto para conocer a quienes conviven dia a dia a nuesto alrededor. Nos han invitado un ceviche en una de las quinchas, que "madre miaaaa" (como dice Borja) un placer de Dioses eso...

Comiendo ceviche con Sandra, Patri, Borja y Nacho.
Tambien organizamos torneos de futbol, volley y demas talleres para estr con los nenes. Debo admitir que me he vuelto un ferviente jugador de trompo. Al principio no lo podia hacer "bailar" ni nada...y como todo...es practica. Asi que ahora les juego a los nenes al "pollo", donde se escupe a la tierra y hay que tirarlomas cerca de ahi y luego ir golpeando al trompo del otro hasta un agujero y ahi "darle quinia", que es punsarlo con la punta al otro.

Jugando trompo con mis amigos chinchanos.

Descargando un camion de donaciones con toda la "banda".
Ya llegando el fin de semana y despues de haber descargado dos camiones de donaciones que nos llegaron a ultima hora y mucho trabajo, nos relajamos un poco y fuimos a una comilona en una de las quinchas que nos habian invitado. Asi que comimos un pollito con ensalada, tomamos vino y pisco de la zona y nos bailamos todo. Fue una exelente noche,donde cada uno de nosotros tenia "la sonrisa de oreja a oreja", como dicen Las Pastillas del Abuelo en una de sus canciones. Buena musica y mucha bebida donde pasaban las horas y seguiamos bailando y dandole un empujon al alma de toda esta gente que se merece salir adelante...

Nacho (cajon peruano) y Abel (guitarra).

"El baile del Mani"...Moni y Borja.
Uno de los momentos muy comicos de la noche, que os hubo a montones, fue ademas de "el baile del mani" de Borja...Cuando ya varias rondas de vino, pisco y ron, Dani intentaba hacer el famoso 4 y Borja habia inventado otro pasito con el aleteo carateristico de los Rolling Stones y le gritaba: "Fusionemos Dani, fusionemos", asi que verlos bailar haciendo el 4 y aleteando como un pollo, fue el climax total de la fiesta. Un noche cargada de energia que termino a eso de las 8 de la matina y ya con el sol,pero bien merecida, donde algunos terminaron abrazando al "idolo de marmol" (el inodoro) y llevandolo en andar hasta la casa. Estamos aqui por SOLIDARIDAD y esa noche no fue la excepcion con mis compañeros.

Con los vecinos de Chincha de fiesta.


Sarah bailando con Jean Franco.
Lo que estamos haciendo principalmente estos ultimos dias es organizar por barrios o pasajes diferentes ollas comunes, en donde pueden haber muchas familias, ya hemos inaugurado muchas donde dan de comer cada una de 10 a 50 familias. Llegamos a mas de 50 barrios, entre ellos Mina de Oro, Los Guayabos, Jazmines, San Marcelo, Jiron Progreso, ElL Tigre, Balconcillo, Santo Thomas, Los Laureles, Upis, etc, etc, etc. Tratamos de transmitirle a la gente que "si se puede" (hay un lema muy grande aca) y de darle un empujon para que se organisen, ya que el presidente Allan Garcia, luego del terremoto saco un decreto donde dice que si los barrios se organizan en ollas o comedores comunes donde dan de comer a mas de 200 personas y tienen detallado los delegados con sus DNI, firmas y demas requisitos, a fin de mes elles mismos pueden ir a la municipalidad y el gobierno debe proveerles alimentos.

Inauguracion de la olla popular "Manos de Margot".


Olla popular San Marcelo.

Mi intencion cuando me vine hacia la zona dagnificada fue estar unos cuadro dias, me traje una mochilita pequeña, es por eso que "algun dia" tengo que regresar a Cusco que es donde tengo mi mochila grande. No se cuento tiempo mas me quedare aqui, se determinara solo y cmo siempre me dejo SER. Tengo que dar mis GRACIAS publicamente como siempre a todas las personas que dia a dia se cruzan en mi vida, por que de todas aprendo. En estos dias va a salir una nota en el diario La Vanguaria, que es de Balcarce,laciudad donde yo naci, lo cualme enorgullece mucho que toda mi ciudad sepa aunque sea un poquito todo lo que se esta viviendo en estos lados y que no estamos ajeno a lo que la realidad mundial vive. Se que el pueblo Argentino en general es muy solidario y cualquier necesidad que tengan con respecto a este tema, no duden en comunicarce conmigo.

Mando muchos saludos y cariños a todos. Personalmente estoy muy bien y como dice el dicho: "lo que no mata fuerzas te da". A mi familia, principalmente...por estar SIEMPRE y de diferentes maneras. PURA VIDA para todos...

6 comentarios:

Nestor dijo...

Siempre estaremos contigo por que sabemos QUE CLASE DE SER HUMANO SOS...

TE REAMAMOS

MAMA Y PAPA.....

Anónimo dijo...

Wow Javi, que especial experianca!
x Shanna

Anónimo dijo...

es maravilloso lo q estas haciendo y sobre todo porq es desde el corazon,evidentemente no es "casualidad"q estuvieras en ese momento en ese lugar no???....cuidate mucho. besos
chil

Anónimo dijo...

Hola Javi, cada vez que leo tu blog me dan ganas de estar alla. Ya hace una semana regrese de CR estubo muy bueno. Costa Rica te envia un gran abrazo. Cuidate hermano. Varo

Anónimo dijo...

sin mas que decirte lo que estas haciendo por esos hermanos no tiene precio ni nada dejas tu vida en cada momento por ellos y eso es algo que pocos harian por eso yo te doy parte de mi vida desde aca para que sigas adelante con todo tus vivencias te re felicito y dale para adelante que te falta mucho todavia por conocer felicitaciones bestia, ginobili un poroto te pareces al chapu nocioni por los huevos que tenes besos abrazos y cuidate muccio hermano ahhh soy la magia del basquet ja tito chau y metele hermano que vos podes

abelperu dijo...

Abel: Donde quiera que estes ahora, cuidate mucho gracias por venir a esta chincha querida esos chicos te quieren un monton yo les ire a ver cada semana para que el trabajo no muera .... desde que viajaron de vuelta a cusco me queda una esperanza de que nos encontraremos todos un dia ...y no dejo de pensar en eso asi que no dejes de mandar buena vibra se que todo es posible ......Nos vemos luego Javi Pachas jajajaja