02 marzo 2009

Cocina en movimiento

Cuantas veces habrán escuchado??? “no hay mal que por bien no venga”, o “las cosas pasan por algo”, pero siempre resulta que los pensamientos y acciones son el camino para nuestro porvenir, sin duda.
Escribo esta entrada con un renovador aire en muchos aspectos, ya que quiero contarles a todos de que se trata “Cocina en movimiento”.
Luego de dejar en “stand by” el tema de la “Expo gourmet moda y turismo – Cocinando por América Latina”, por las razones que ya explique anteriormente, la vida quiso que se me presentara esta oportunidad. Fue en ese momento que conocí a Miguel Ángel Sotelo, que es una productor de tv (EMEAESE Producciones publicitarias) el cual tiene mas de 7 años de experiencia en esto de producción y diseño, siempre aportando cosas diferentes en sus programas.
Hablando de lo que yo vengo haciendo con este proyecto y viendo como se podría hacer una versión en la pantalla de todo esto, surgió “Cocina en movimiento” el cual ofrecerá un formato desestructurado, muy amplio en variedad de cosas, ya que la idea no es hacer el típico programa de cocina, en el cual se encuentra el “cocinerito” y la receta. Creo que eso ya esta hecho y hay muchísima gente que lo hace y muy bien. Por suerte hemos coincidido con Miguel que siempre hay que trazar nuevos caminos, a pesar de muchas veces tener que saltear más obstáculos, pero así nos aseguramos de llegar a lugares donde otros no han llegado aun.
En programa habrá varios bloques, donde no solamente voy a cocinar moviéndome por diferentes paisajes al aire libre, en diferentes cocinas, rotando un poco los ambientes, sino también Miguel, va a ser el nexo entre los espectadores y yo, a modo de moderador de una forma que compartamos el momento en el que cocino con anécdotas de mis viajes, mostrando nuevos productos y ofreciendo a la gente cosas que quiere saber estando del otro lado, mirándolo.
Mi experiencia este ultimo año en Perú, como profesor en el Instituto de Gastronomía, Bar y Hoteleria - LATINOamericano, me ha dado la libertad de poder romper esa barrera que divide al profesor del alumno, creo fundamental el poder unir esos ingredientes, al igual que lo quiero hacer con los televidentes, que se sientan parte de lo que estamos hablando o que siempre quede un mensaje subliminal en su mente para ir madurándolo programa tras programa.
La propuesta, es una cocina desestructurada donde se fusionaran pequeños bocadillos como investigaciones en diferentes procesos de producciones de productos que consumimos habitualmente, bloques complementarios como nutrición o indagar sobre las nuevas tendencias en vajilla o utensillos y dado que a partir de Abril sigo con mi “tercera etapa” de este viaje por América Latina, por Uruguay, Paraguay y Brasil, la puesta va a ser a un segmento con una “cámara viajera” en la cual me meteré por los rincones de los mercados mostrando diferentes ingredientes y culturas de estos países, como lo vengo haciendo hasta ahora pero con cámara en mano.
Para todo esto estamos en la etapa publicitaria, ofreciendo el conjunto como algo no solamente vendible, sino que sea útil, que aporte tanto a la gente que lo mire como a la empresa que nos apoye.
Creo que con Miguel nos hemos complementado muy bien, cada uno en su ámbito, y tirando ambos para el mismo lado (algo que no es moneda corriente hoy en día) y sin dudas el resultado final es el fruto de un buen trabajo en equipo, como todo en la vida. Es por eso, y mucho mas, que estoy muy contento con lo que venimos haciendo, para eso dejo el video de la presentación que armamos para la apertura del programa, tratando de englobar la esencia que queremos transmitir a través de la música, los colores, las imágenes y los movimientos, estimulando todas las características organolépticas posibles cuando lo miren. Como veran en el logo, es algo siemple de explicarles para mi, es algo que ya hace mucho tiempo llevo adentro y lo plasme en mi cuerpo en forma de tatuaje, la historia ya se las conte pero pueden mirar aqui: "Mis puntos cardinales".
Dejo también algunas fotos del “back stage” de las primeras cosas que filmamos en una fabrica de helados, mostrando desde que se procesa la materia prima hasta el producto una vez terminado. Creo que detrás de todos los procesos en los productos que se consumen a diario, en general, no se presta atención o no se valora todo lo que esto implica y cuanta gente paso antes de llegar al consumidor. Esta es la idea de mostrarlo en este parte del programa y darle el protagonismo absoluto a los que muchas veces estamos “de la puerta para adentro”. (en la cocina)
Un aspecto que me pareció muy interesante es que si bien el programa se emitirá por canal local, Cablevisión, también contamos con el portal “Balcarce Tv” (http://www.balcarcetv.com.ar/) , por el cual podrán ver los capítulos on line o bien descargarlos a la computadora en tres partes fáciles de bajar para poder verlos en cualquier tiempo disponible y en cualquier parte del mundo, ya que cada día entra mas gente de todos lados al blog y pueden aprovechar de lo que yo disfruto tanto de hacer y seguimos aprendiendo juntos, creo que eso es una premisa muy importante: seguir aprendiendo.

Espero poder transmitirles un poco de lo mucho que se viene con esta nueva apuesta, no obstante mis viajes son inminentes, así que grabare todos los capítulos posibles antes de viajar. Ojala les guste y apoyen el proyecto. Como siempre quiero que todos sean parte de esto y es por eso que me pueden dejar consultas o comentarios a mi mail por cualquier duda o sugerencia. No me queda mas que seguir agradeciendo a todos…los que han pasado, los que siempre están y los vendrán, por que nunca se olviden, en la vida siempre hay alguien que nos esta esperando, a veces a la vuelta de la esquina y otras tenemos que salir a buscarlo. No esperemos a que nos toquen la puerta...

Pura Vida para todos! Disfruten…

Video: Presentacion de "Cocina en movimiento".

Como se hace un "palito de agua"???

Limpiando las bananas una por una.

Desde la materia prima hasta el producto terminado.

Como se hace el helado de menta granizada???

Todo el proceso hasta el embalado.
Queres saber como??? y mucho mas...proximamente mirá...COCINA EN MOVIMIENTO.

2 comentarios:

Unknown dijo...

What a star! You are clearly on your way to greatness. Congratulations! All the best, from just one of your many admirers. Rache!

Unknown dijo...

Hola Javier, soy Max, como estas, recibe saludos de todos tus amigos de la Escuela de Gastronomia Latinoamericano, te invito a que te suscribas a http://latinocusco.ning.com
se que tambien compartiras con nostros tus impresiones del mundo de la gastronomia
cuaidae un abrazo muy fuerte