14 septiembre 2007

"Vamo´ pa´ chicha, familia"

Han pasado 12 dias de mi ultimo escrito y millones de vivencias experiencias, sensaciones y demas... Luego de escribir, esos dias siguientes fueron llenos de trabajo a full. Muchas quichas armadas, alimetos y frazadas distribuidas...ollas comues que hemos ayudado a organizarce. Ese dia que escribi a la tardecita me fui al mercado a comprar papas y cebolla a un mayorista para las donaciones y de paso compre unas cositas asi preparaba algo para comer a la noche con los chicos. Cocinando en Chicha, Peru.

Asi que me mande una ensalada de lechuga, tomates, con puerros caramelizados, un aliño de pesto y mani triturado...con la ayuda de Moni que tambien es cocinera, asiq ue fue un muy buen trabajo de equipo y mucho intercambio de experiencias culinarias dentro de esa pequeña cocina. Comimos como duques (como todos los dias en Chicha), el mejor de los viitos peruaos y un pisco por ahi y a ver uas peli en el cuertito del fondo. El escenario se mesclaba etre flacos colchones en el piso, montones de "frazaditas" entre olores y sonidos de los mas variados...


Inolvidables noches de peliculas...

Al otro dia al medio dia, nos invitaro a inaugurar una olla comun e un barrio llamado Alfonso Ugarte, el cual habiamos abastecido con alimentos. El menu? una exelente carapulca co sopa seca, como no podia ser de otra forma y la sorpresa fue que nos enteramos que al comedor lo llamaro: "Javier, Monica y amigos" en nombre a nosotros dos (por que somos los cocineros del grupo) y a todos.

Moni y yo, los cocineritos en accion.
Un almuerzo muy lindo junto con todos los chicos y la gente del lugar. Nos volvimos todos caminando, para bajar todo lo comido y a la nochesita, despues de haber trabajado todo el dia nos fuimos al Carmen. Un lugar magico, por tradiccion. Alli, como para contar un poco y armar un contexto estan las raices negras mas fuerte del Peru. Donde se vive la musica, los colores y sabores de una forma muy peculiar, y no estubo exento a todo lo que ocurrio el pasado 15 de Agosto. Las casas destruidas tambien se dejaba ver por la zona; estructuras y tiendas de campaña armadas en las calles y demas situaciones que ya cociamos. Pero lo que no conociamos es como se vive y se sienten estas raices africanas, hasta el momento que llegamos a la casa de Roberto, Maribel y familia, donde en primer momento nos eteramos que esa gran casa, en estos momentos destruida por el terremoto ya no era lo que fue. Pero sin duda el espeiritu estaba intacto y nos lo demostraron...sacando los cajones peruanos a la calle y entre la noche que ya caia se pusieron a zapatear y a hacer sus coreografia, las cuales son conociadas al rededor del mundo por que tiene una puesta en escena en todos lados, en festivales y demas. E el Carmen, los fines de años se hace los conocidos "carnavales negros", donde la gente sale a las calles y baila sin parar por dias enteros. En primer momento, se notaba que luego de yodo lo sucedido no habian vuelto a hacer nada de musica y bailes, por que eran entendible los animos. En ese momento fue icreible para nosotros, ya que como ninguno conocia estas danzas quedamos maravillados, no solo por eso sino por lo amables de abrirnos su casa y sus raices.

Roberto y unos de los niños bailando.

Al regreso, pasamos por el centro de Chicha a comernos una gran hambuerguesa frente a la plaza de armas y regresamos a Mina de Oro ya tarde, pero igual sabiamos que teniamos u compromiso, ya que era el cumpleaños de una de las chicas d epor ahi y nos habia invitado a que vallaramos todos a su humilde quincha, sostenida entre varas de caña y plastico, lo cual no era lo importante como veran. Fuimos a por Katerine, un amor...comimos unos queques que le llevamos, le regalamos un osito simbolico etre todos y Borja, tenia una camara que no usaba y tambie se la regala, asi que estaba muy contenta ella.

Al volver entre los escombros y la tierra de la pampa, nos encontramos con Mayten que se estab tramando algo con todos los niños. Asi que nos sentaron a todos y nos cantaron unas canciones, por que ellos ya sabia que empezaba a llegar la fecha en que de a poco cada un tendria que seguirr su rumbo.

Los niños de Mina de Oro, Chincha. Mi Chicha...

"Tengo un bolsa de papassss..."...con Jean Pierre.

Al llegar a la casa, y entre charlas y reflexiones como todas la noche, ya que todo loq ue se vive en el dia esta cargado de todo tipo de setimientos y demas condimentos, Mayten nos hizo un regalo muy muy especial para cada uno de nosotos. Nos regalo una remera (polo, como dicen aca), que dice la frase "una frazadita...", abajo dice el nombre de chada uno y el apellido "Pachas", es decir la mia dice...Javier Pachas. Y esto se debe a que la frase quedo para siempre por era la primer cosa que cada señora que venia a pedir donaciones decia con esas voz an arrogantes y con cada de perro mojado, sin faltarle el respeto a nadie, pero es asi...Y lo del apellido quedo por que aqui en Mina de Oro, por cada quincha que pasabamos todos eran de epellidos Pachas, son como conejos y hasta hemos llegado a la conclusion que un dia hubo una mega-orgia y asi es como salieron tantos "Pachitas", increible...Por eso muy cariñosamente adoptamos el apellido como nuestro asi que somos "Los Pachas"...orgullosamente!!!

"una frazadita..."...somos los Pachas!!!

A mitad de esa semana, Borja ya estaba tomando la descicion de salir para su lado y los demas a encaminar su futuro inmediato. Por lo pronto los dias seguian pasando...y las aventuras "chinchanas" continuaban...

Bueno, me estan informando que ya estan cerrando el cyber este...asi que voy a publicar hasta aca. Y espero tener tiempo mañana asi lo sigo y se sigue enterando se todo lo que vivo....Dejo besos y salutes para todos...a cuidarse y seguir DISRUTANDO!

6 comentarios:

Nestor dijo...

UN FUERTE ABRAZO PARA "LOS PACHAS" Y CARIÑOS ,DE TODA LA COMUNIDAD "BALCARCEÑA"....

TE REAMAMOS

MAMA Y PAPA....

Anónimo dijo...

amigo estoy muy orguloso de vos y espero que sigas asi lo que haces es algo que todos los argentinos tendriamos que hacer pero con nuestros niños argentinos y no lo hacemos bueno espero que sigas con tu recorrida y eso si lo principal es que disfrutes vos mismo de todo momento que estas pasando,beno cuidate gay te quiero mucho a lo lejos tito la magia del basquet bliger jajaa.

inv dijo...

Al leer estas lineas me siento muy agradecido por haber visitado mi tierra que me vio nacer, la que extraño y recordare, no solo por una diversion sino por ayudar, asi como todos los que hemos ido luego del terremoto...Gracias a Uds. Que dios los bendiga... Me imagino que han sacado la recta de la carapulcra chinchana. Infinitamente agradecido Javier Pachas Rengifo.

Anónimo dijo...

pues sr pachas es un farsante y quiero que me pague

Anónimo dijo...

pues sr pachas es un farsante y quiero que me pague

Anónimo dijo...

pues sr pachas es un farsante y quiero que me pague