Esta visión la voy a volcar hacia las deidades o leyendas que vagan por este país, la cultura popular. Me llamaba la atención que sobre todo en las artesanías, los trabajos y pinturas eran con unas formas “raras”, unos seres o “bichos” que no conocía…y preguntando e informándome, he descubierto un sub-mundo de tradiciones, creencia y mitos que albergan y conviven en esta tierra.
A mi siempre me gusto investigar desde la raíz las cosas, desde el por que, así que si tenemos que hablar de un tema, la palabra clave es: “mitología”; pero que significa?. La mejor forma es indagar en la etimología de la palabra, desglosarla. Por un lado “mito” que proviene del griego “mythos” y “logía” nos evoca a al verbo “lego” y sustantivo “logos” que se refiere a “recolectar, reunir, juntar…decir”.
En fin, queda claro que si bien la palabra “mito” es algo que no tiene una definición especifica, se sobreentiende el significado. Es algo que puede ser real o no, que se mantiene en el tiempo.
Me metí en la profundidad del asunto, pero el punto que quería escribir era que a principio de mes, mas precisamente el 1er día del mes de Octubre, una compañera de trabajo me invito a comer a su casa. Ya exprese la hospitalidad de los paraguayos, pero esto tenia una tradición muy importante para ellos. Resulta que este día es “Karaí Octubre”, lo cual viene de mucho tiempo y se respeta al pie de la letra. Al medio día, religiosamente tiene que haber un plato de “Jopará” en los hogares guaraníes.
El Jopara es una especie de guiso o “puchero” que “lleva de todo”, desde carne, zapallo, zanahoria, hasta porotos, locro y frijoles. Según lo que me han contado este “Karaí Octubre” es un personaje representado en un hombre petiso, que lleva un sombrero de paja, con ropa sucia…y pegando “rebencazos”. Sale a merodear al medio día por los hogares y solamente se espanta cuando ve una olla de Jopara bien llena, ya que representa la abundancia en épocas de “vacas flacas”. Desde siempre Octubre representa un mes muy duro para todo el pueblo, ya que es tiempo de cosechar y preparación de las tierras para un nuevo año. De no ser así, el “Karaí” se queda todo el año y es un presagio que las cosas no irán muy bien…
Un poco de la historia y cositas que he escuchado, en la mesa…Lo cierto es que el “Jopara” no es solo la “mezcla” entre el castellano y el guaraní, también es un riquísimo plato típico, además he tenido el gusto que lo prepare la madre de mi amiga Liz, fui a comer a su casa, en un barrio muy humilde de aquí de Asunción. Conocí a toda su familia, tomamos el infaltable tereré y disfrutamos de un lindo día. No puedo dejar de mencionar a sus 2 hijitas, tan hermosas e increíblemente educadas, unos amores! Gaby y Alma!...me han hecho reír mucho, por eso aprovecho y dejo unas fotos de ese día donde quería seguir la tradición al pie de la letra…no sea cosa, eh! :P
Por aqui no creo que pase el "Karai Octubre".
Esperando la comida....MMMMmm!
Saben donde quedo el Jorapa? jaja...Almita y Gaby, dos amores!
Paisaje-pio!
Voy a pasar a nombrar algunas de las historias y personajes más populares dentro de este tema, que cualquiera que pase por Paraguay va a sentir nombrar. Cada uno con sus historias y representaciones ya que no se sabe a ciencias ciertas como son ni de donde provienen, y si les interesa aprender mas lo que les recomiendo que visiten a 20 kms. de Asunción es el “Museo Mitológico Ramón Elías”, en la ciudad de Capiatá, donde se reúne mucha información y esculturas sobre este tema.
Para empezar, “la mala visión” que es el espíritu de una mujer alta y deformada vestida de blanco que quemo a su esposo y desde entonces merodea envuelta en un velo echando chispas. Solo aparece de noche por los caminos que unen los pueblos, dando unos gritos muy agudos.
“Kurupi” se lo considera dios de la sexualidad. Es el mito sátiro de la tierra Guaraní. Sus características son muy extrañas, ya que es famoso por su miembro viril, que es tan largo como un lazo y lo lleva atado a su cintura. Lógicamente causa gracias verlo y hasta impresiona…jeje. Una de las yerbas mas típicas de Paraguay lleva este nombre tambien. Con este miembro enlazaba a niñas y mujeres, las secuestraba y las poseía. Se lo considera protector de animales de la selva, especialmente sementales.
Existen muchos otros mitos mas como “plata Yvyvy” que es el “tesoro oculto o escondido” y data de la epoca de la guerra de la Triple Alianza, donde mucha gente enterraba sus tesoros y cosas de valor, para que nadie las encontraran. Es verdad que hasta el dia de hoy se encuentran objetos dispersos por todo el territorio. Mucha gente tiene sensaciones de estar segura donde hay una “plata yvyvy” y cuando excava el tesoro cambia de lugar y así mucha gente se volvió loca buscando y buscando. Y es típico que en la zona se encuentre un perro blanco.
Este escrito es un condimento mas a este variado blog, que pretendo que al destapar la olla se sientan varios aromas…Y como dicen las viejas, “yo no creo en las brujas, pero que las hay…las hay”
Saludos y les dejo un tema de una muy buena banda Paraguaya...se llama "La Secreta", la letra y dos video de "Soldado del divague".
Te escuché leyendas
De pomberos y de brujas
De senderos y de lluvias
Que che jegui nderesarái
Escribí mis versos
Al desnudo
Como un loco
Sobre piedras y papeles
Que volaron por ahí
CORO
Y creí, y creí, y creí, y creí…
Te esperé sentado
En la chacra sobre un grano
Contra un puño mi quijada
Se encontró con su amor
Estreché las manos
De los capos de los locos
De los uno de los otro
De los muchos de los pocos
CORO
Y mentí, y mentí, y mentí, y mentí…
Letra y música Mike Cardozo