29 octubre 2009

Etimología y mitología guaraní

Desde que llegue a Paraguay, me andaba preguntando sobre algo en particular…Algo mas allá de la cocina, porque en mi mundo todo coexiste y se relaciona, entender la cultura pasa por un todo, aunque yo empiece generalmente por el estomago (“gastro” o “gaster”).
Esta visión la voy a volcar hacia las deidades o leyendas que vagan por este país, la cultura popular. Me llamaba la atención que sobre todo en las artesanías, los trabajos y pinturas eran con unas formas “raras”, unos seres o “bichos” que no conocía…y preguntando e informándome, he descubierto un sub-mundo de tradiciones, creencia y mitos que albergan y conviven en esta tierra.
A mi siempre me gusto investigar desde la raíz las cosas, desde el por que, así que si tenemos que hablar de un tema, la palabra clave es: “mitología”; pero que significa?. La mejor forma es indagar en la etimología de la palabra, desglosarla. Por un lado “mito” que proviene del griego “mythos” y “logía” nos evoca a al verbo “lego” y sustantivo “logos” que se refiere a “recolectar, reunir, juntar…decir”.
En fin, queda claro que si bien la palabra “mito” es algo que no tiene una definición especifica, se sobreentiende el significado. Es algo que puede ser real o no, que se mantiene en el tiempo.
Me metí en la profundidad del asunto, pero el punto que quería escribir era que a principio de mes, mas precisamente el 1er día del mes de Octubre, una compañera de trabajo me invito a comer a su casa. Ya exprese la hospitalidad de los paraguayos, pero esto tenia una tradición muy importante para ellos. Resulta que este día es “Karaí Octubre”, lo cual viene de mucho tiempo y se respeta al pie de la letra. Al medio día, religiosamente tiene que haber un plato de “Jopará” en los hogares guaraníes.
El Jopara es una especie de guiso o “puchero” que “lleva de todo”, desde carne, zapallo, zanahoria, hasta porotos, locro y frijoles. Según lo que me han contado este “Karaí Octubre” es un personaje representado en un hombre petiso, que lleva un sombrero de paja, con ropa sucia…y pegando “rebencazos”. Sale a merodear al medio día por los hogares y solamente se espanta cuando ve una olla de Jopara bien llena, ya que representa la abundancia en épocas de “vacas flacas”. Desde siempre Octubre representa un mes muy duro para todo el pueblo, ya que es tiempo de cosechar y preparación de las tierras para un nuevo año. De no ser así, el “Karaí” se queda todo el año y es un presagio que las cosas no irán muy bien…
Un poco de la historia y cositas que he escuchado, en la mesa…Lo cierto es que el “Jopara” no es solo la “mezcla” entre el castellano y el guaraní, también es un riquísimo plato típico, además he tenido el gusto que lo prepare la madre de mi amiga Liz, fui a comer a su casa, en un barrio muy humilde de aquí de Asunción. Conocí a toda su familia, tomamos el infaltable tereré y disfrutamos de un lindo día. No puedo dejar de mencionar a sus 2 hijitas, tan hermosas e increíblemente educadas, unos amores! Gaby y Alma!...me han hecho reír mucho, por eso aprovecho y dejo unas fotos de ese día donde quería seguir la tradición al pie de la letra…no sea cosa, eh! :P

Por aqui no creo que pase el "Karai Octubre".

Olla de Jopará... y preparado en "brasero".

Liz sirviendo.

Esperando la comida....MMMMmm!

Jopara.

Alma jugando con su teclado.

Saben donde quedo el Jorapa? jaja...Almita y Gaby, dos amores!

Paisaje-pio!
Este tema da para muchísimo, además mucha gente cree y mucho en esto. No es que yo no lo haga, pero como no es el lugar donde yo nací, por ahí no llego a entender mucho la tradición y la importancia que le dan y como lo viven esto. Lo que si estoy seguro, que lo respeto, como cualquier otra cosa que pueda compartir de la cultura, además en todos los países existe y forma parte del folclore y tradiciones criollas.
Voy a pasar a nombrar algunas de las historias y personajes más populares dentro de este tema, que cualquiera que pase por Paraguay va a sentir nombrar. Cada uno con sus historias y representaciones ya que no se sabe a ciencias ciertas como son ni de donde provienen, y si les interesa aprender mas lo que les recomiendo que visiten a 20 kms. de Asunción es el “Museo Mitológico Ramón Elías”, en la ciudad de Capiatá, donde se reúne mucha información y esculturas sobre este tema.
Descripción: trata sobre la era de dios; cuando creo a adan y eva , que tuvieron 7 hijos diablos: ru papà tenonde (dios), tau y querana (adan y eva), moñai, yasy yatere, moñai, mboi tui, teju jagua, kurupi, y pombero. (Movimiento de muralistas Tetangua)

Para empezar, “la mala visión” que es el espíritu de una mujer alta y deformada vestida de blanco que quemo a su esposo y desde entonces merodea envuelta en un velo echando chispas. Solo aparece de noche por los caminos que unen los pueblos, dando unos gritos muy agudos.

“Kurupi” se lo considera dios de la sexualidad. Es el mito sátiro de la tierra Guaraní. Sus características son muy extrañas, ya que es famoso por su miembro viril, que es tan largo como un lazo y lo lleva atado a su cintura. Lógicamente causa gracias verlo y hasta impresiona…jeje. Una de las yerbas mas típicas de Paraguay lleva este nombre tambien. Con este miembro enlazaba a niñas y mujeres, las secuestraba y las poseía. Se lo considera protector de animales de la selva, especialmente sementales.
Mala visíon y Kurupí.
Tupâ es el Dios supremo para los guaraníes. Es la deidad que creó la luz, el universo. Su morada es Kuarahy. Y se dice que una remota mañana Tupâ y Arasy (madre del cielo) bajaron a la tierra y se instalaron sobre una colina, de Areguá (muy cerca de Asunción), de allí crearon los mares y ríos, los bosques, las estrellas y todos los seres del universo.Allí Tupâ creó la primera pareja humana. Tomó un poco de arcilla y la mezclo con varias cosas, modelando una figura y dejándola secar al sol y desde allí todo tomó su origen.
Tupâ , Dios sumpremo guaraní.
“Pombero”, es uno de los mas “famoso” por decirlo de alguna forma, muchas cosas e escuchado sobre este personaje. Es un hombre bajo, feo, de piel morena, manos y pies peludos, se dice que sus pisadas no se sienten y es considerado como el protector de las aves de la selva. Habita en el bosque o en casas abandonadas, y vaga durante las noches. En la comunidad paraguaya, el Pombero es relacionado con los hijos nacidos fuera del matrimonio. Me contaban que mucha gente le deja en el Tatakuá (horno de barro)…cigarrillos y caña (alcohol destilado de la caña) y que es la única forma que no moleste. Entre las habilidades más resaltantes del pombero están la facilidad de mimetizarse, hacerse invisible, deslizarse por espacios estrechos como el ojo de una cerradura, puede correr de cuatro patas e imitar el silbido de los hombres, el canto de los pájaros y el sonido de las víboras.

Pombero.
“Jasy Jateré”, su nombre significa fragmento de luna. Es un hombrecito pequeño de rubios y ondulados cabellos que vaga desnudo por las plantaciones del campo en horas de la siesta, posee además un bastoncito de oro, una especie de varita mágica, con la que atrae a su víctima, a quien luego lleva a su hermano “Ao ao” (es caníbal). Otra manera de atraer a sus víctimas es el silbido que produce imitando el canto de un pájaro. Es considerado como el cupido guaraní. Se dice que Jasy Jateré rapta niños, los alimenta con frutas, miel y gusanos, luego los deja libre, pero éstos regresan a sus casas ya tontos. Por esto, las madres paraguayas advierten y prohíben a sus hijos salir a jugar en horas de la siesta, ya que corren peligros de ser llevados.

Jasy Jateré.
Ahora es turno de “Aho Aho”, una especie de de animal de cuatro patas, semejante a las ovejas, aunque es más grande y cruel. Se traslada en manada y su nombre se debe a la manera en que se llaman unos a otros. Es considerado dios de la fecundidad, ya que tuvo muchos hijos. Estos se trasladaban en manadas y comían personas. Se dice que la única manera de salvarse es trepando un “mbokaja” o palmera.
“Luisón”, es otro ser o criatura (ya no se como llamarlos) de origen animal considerado señor de la muerte, debido al gusto que tiene por rondar cementerios y alimentarse de la carne de los cadáveres. Es uno de los mitos más terroríficos del folklore guaraní.Se dice que los martes y viernes, pierde la forma humana y se convierte en un perro de apariencia lúgubre, con grandes colmillos y que emana un olor muy desagradable y recupera sus formas humanas al aclararse el nuevo día. Lo que en otras mitologías seria como “el hombre lobo”, supongo...
Aho Aho y Luison.

De hecho está que me dio curiosidad indagar y escribir sobre este tema, por el hecho de que es algo nuevo para mi y seguramente mucha gente que esta en otros países desconoce. Toda la info. son cosas que he leído y escuchado y me han comentado. Seguramente podrán agregar mas cosas aquellas personas oriundas y compartir algunos comentarios…

Existen muchos otros mitos mas como “plata Yvyvy” que es el “tesoro oculto o escondido” y data de la epoca de la guerra de la Triple Alianza, donde mucha gente enterraba sus tesoros y cosas de valor, para que nadie las encontraran. Es verdad que hasta el dia de hoy se encuentran objetos dispersos por todo el territorio. Mucha gente tiene sensaciones de estar segura donde hay una “plata yvyvy” y cuando excava el tesoro cambia de lugar y así mucha gente se volvió loca buscando y buscando. Y es típico que en la zona se encuentre un perro blanco.

Este escrito es un condimento mas a este variado blog, que pretendo que al destapar la olla se sientan varios aromas…Y como dicen las viejas, “yo no creo en las brujas, pero que las hay…las hay”

Saludos y les dejo un tema de una muy buena banda Paraguaya...se llama "La Secreta", la letra y dos video de "Soldado del divague".



La secreta - Soldado del divague (Paraguay)

Te escuché leyendas
De pomberos y de brujas
De senderos y de lluvias
Que che jegui nderesarái

Escribí mis versos
Al desnudo
Como un loco
Sobre piedras y papeles
Que volaron por ahí

CORO
Y creí, y creí, y creí, y creí…

Te esperé sentado
En la chacra sobre un grano
Contra un puño mi quijada
Se encontró con su amor

Estreché las manos
De los capos de los locos
De los uno de los otro
De los muchos de los pocos

CORO
Y mentí, y mentí, y mentí, y mentí…
Letra y música Mike Cardozo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!