08 julio 2007

Cachi, Cachi...

Holasssss!!!Como estan??? Bueno, primero que nada GRACIAS a quienes dejaron algun comentario por ahi y a los que no tambien!!! Bueno, paso a contarles un poco de todo "esto"...
En fin, en Cafayate, al dia siguiente de tomar el heladito de vino, nos cambiamos de hostel, por que estabamos en uno que se llama Ruta 40, pero estaban arreglando y habia mucho ruido y polvo por todos lados, asi que agarramos los "bartulos" y fuimos a buscar algun otro y caimos en El Balcon, un lugar muy bueno, muy grande, limpio y con mucha gente de todos lados. Asi que ahi mismo nos dijieron que estaba saliendo una excursion para los Valles de Cafayate, sobre la ruta 40, que es lo que nosotros pensabamos hacer en bici (y menos mal que no fue asi). Asi fue como nos subimos a una combi y eramos como 10 al final, una pareja de Francia, otra de Republica Checa, unos chicos de Santa Fe y nosotros (Mike, Patricia, Tamar y yo). Bueno, el recorrido duro unas 6 hs en total, pero muy bueno por que sobre los valles hay diferentes formaciones de piedras y muchos minerales diferentes, estonces "el Mudo" (el guia nos iba explicando)...La cueva del Toro, La Yeseria, El Obelisco, El Sapo, El anfiteatro y la ultima La Garganta del Diablo...entre otras.

Las piedras se van desgastando por laserosion de los vientos y lluvias en verano.

En "La cueva de los Toros", se llama asi por que los mismos se refujian ahi en epocas de viento.
En "La Yeseria", donde se ven los diferentes colores de los cerros, por la oxidacion de cobre y azufre. "El Anfiteatro", un lugar con una acustica increible donde hay gente tocando musica del lugar. "La Garganta del Diablo", ya entendi por que se llama asi ese lugar.

Al ir subiendo por los caminos el apunamiento se hacia notar y ahi fue donde probe por primera vez la "famosa" coca...de gusto muy peculiar, pero efectiva. Realemnte a mi me hizo barbaro, es un poco incomodo y te molesta la encia, pero es mejor que andar con mareos y dolor de cabeza. Tambien hay té y dicen que es muy bueno por la mañana, yo aun no lo he probado.

Bueno, despues de ese largo y cansador dia, llegamos nuevamente a Cafayate y tras una calida ducha, fuimos a comer unas empanadas y yo me comi un rico Locro (tranquilo Mario que ya tengo la receta del auntentico "Locro Calchaqui", asi que lo voy a "publicar" en otra entrada aparte), de ahi nos fuimos para una "peña" que aqui en el nort se usa mucho, es un estilo de Restaurant-Bar pero con musica en vivo de la zona, donde el que quiere baila, come, toma algo o escucha la musica. Fue una experiencia muy buena, ademas de el inigualable sonido del Folklore, Chacareras y Zambas...sin faltar entre medio de estas los picaros: "Aro, aro, arooooooooo".

Peña-Parrilla, "El Patio", en Cafayate...noche, vino y musica.
Al otro dia, al despertar de una noche "agitada", por asi decirlo...jeje, encaramos una larga caminata por el Rio Colorado a unos varios kilometros, donde despues de atravezar montañas, valles, mucha piedra y logicamante el rio...no sencontramos con una grupo de chicos que estaban parando en el mismo hostel que nosotros y asi fue como volvimos a la city con ellos, muy buena onda, una pareja de Franceses, unos chicos de Inglaterra y Richard de Irlanda, que era amigo de Mike que estaba con nosotros.

Caminata entre los viñedos de Cafayate.
Tambien en las tierras de Cafayate fui un par de bodegas, mas precisamente a Domingo Hermanos y a Vasija Secreta, si bien no eran vinos de "alta gama" como lo llaman, ni de "mesa" o de "la casa" que vendria a ser lo que es damajuana...la calidad no me convencio. Un blanco (Torrontes) y un tinto (Malbec)...en fin, como experiencia muy buena, como todo!
"Degustando", desde los tanques de acero inoxidable...jeje.
En la planta donde se llenan, encorchan, encapsulan y etiquetan las damajuanas.
La ida era irnos de Cafayate a Cachi, el asunto era que no hay ningun bus que haga este recorrido, pues los caminos estan en muy malas condiciones o mejor dicho en estado natural. Asi que avergiguamos ir enremis desde Cafayate a Cachi, que son unos 180 kmts. y asi fue como arribamos a donde estoy ahora, en Cachi. Un pueblito muy lindo, algo turistico y con la calidez del norte y su gente.
Paramos en la hosteria "Mamama", se llama cuyos dueños son Mabel y Oscar, gente muy afectuosa y hospitalaria, es mas una casa de familia, donde atras Oscar tiene su tallerimprenta y sellos de goma y demas...
Cachi como lugar es muy lindo, con su tipica plazita, rodado de el extenso Valle Calchaqui, donde se puede apreciar el punto mas alto del valle que es el "Nevado de Cachi" a mas de 6038 Mts de altura, muy imponente...A la buelta de la caminata de mas de 20 kmts, creo yo, pasamos por un ranchito donde vi a un señor que estaba trabajando, asi que entre a hablar un rato con el. Estaba separando granos por grano de porotos blancos, los cuales los dueños de las fincas pasabana retirar las bolsas mas tarde. Realmente no le deben pagar nada por un trabajo muy agotador y desgastante, en fin...son muchas cosas de reflexion que me brindo este momento...

Seleccionando porotos blancos en una finca en "Las Pailas", Cafayate, Salta.
Despues de caminar mucho, por fin cruzamos una camioneta que venia muy cargada, pero igualmente nos llevo hasta Cachi, con una vista de lujo...
Viajando por los valles colgados en una camioneta...Mike, Richard, Tamar y yo.
Al llegar al hostel, callendo el sol, empezamos a armar el "asadito", las chicas prepararon una ensalada y unas papas al horno con romero muy buenas y quien les habla o quien les escribe en este caso, auspició de parrillero...jaja. Para esto que voy a contar se merece un destacado especial, por que fue eincrible lo que paso. En fin, en la parte de atras de la casa, hay un galpon que es de caña, paja y barro, como tadas las construcciones aqui en el norte, dado que el clima lo permite. Bueno, lo inbleible fue que la parrilla, de cemento y ladrillo como corresponde tenia el tiraje hecho en madera de cactus, mas prescisamente la chimenea y al momento de prender el "fueguito", se imaginaran lo que paso. Asi fue como agarro chispa la chimenea, que no se como a alguien se le ocurrio hacerla de madera...y mi reaccion fue inmediatamente comunicarle lo que estaba pasando a Mabel, la dueña. Bueno, aqui viene lo mejor...la reaccion ella fue muy dificil de explicar mediante palabras, ya que fue como un: "no pasa nadaaaaa....dejalo que se queme", pero con mucha tranquilidas y risas de por medio. No se van a creer que prendi fuego medio Cachi, no, tampoco es asi..sino que se quemo la salida de la chimenea nomas. Asi que me subi al techo y entre baldasos de arena y agua, todo resulto muy bien. Realmente esto es lo que me hace seguir viajando cada dia y me nutre mas y mas...las experiencias. En este caso fue muy, por decirlo de algun modo, graciosa por que no paso nada, pero nunca perdi la calma y tranquilidad. "Tranquilidad ante todo"...diria un amigo mio de Costa Rica.
Richard, subido al techo, tirando arena..."the roof is on fire" (el techo esta en llama).
Bueno, despues de esta "acaloirada" situacion agarre un chuluengo que habia por ahi..compramos una bolsa de carbon y a la miercoles...a chuparse los dedos nomas. Hice unos chorizos y unos pedazos de "espalada" le lleman aca, que yo pienso que es similar a un coste de Costa Rica que se llama "T-Bone" (hueso en T).

Cocinando en Cachi, Salta.

Plato terminado...y a comer!!!

Despues de una larga sobremesa con los chicos, entre comida, cerveza y Gancia, lavamos todo y ordenamos y a dormir...como a las 2 am entre una cosa y otra...Hoy me desperte, y me fui a recorrer la iglesia, el museo Arqueologico y el cementerio, con una muy buena vista de toda la ciudad.
En fin...planes??? no los se...(eso es lo bueno) tal vez, mañana (9 de julio) me ire a Salta...ya que necesito un poco de ciudad y movimiento, por que creo que en la diversidad de cosas que uno hace y conoce esta el poder disfrutar de todo...una combinacion de todas, es decir a mi me gusta mucho los pueblitos, pero tambien me encanta estar en una ciudad grande, eso quise decir.
Para todos MIL AMORES...saludos, yo estoy MUY bien, con salud fundamentalmente (mas halla de algunas picaduras de pulgas..jeje). GRACIAS SIEMPRE...y PURA VIDA!!!

2 comentarios:

Nestor dijo...

Despúes de haber leido tu jugoso y apacionante relato, con Mamá estamos recordando cada uno de los pasos que por esa zona dimos, Cachi es donde la paz es su abanderada.Con respecto al incidente del incendio hablé con Pololo Martinez ,el Presidente del cuartel de Bomberos de Balcarce y está dispuesto a mandar una autobomba para allá .Hoy domingo vinimos al local para pasar la caja de ayer , y claro fijarnos si habia noticias del VIAJERO DE AMÉRICA(jajaja), y que linda sorpresa ,había , asi que ésta noche nos juntaremos en lo de Laura y llevaremos tus vivencias y saludos para todos.Anoche estuvimos en el casamiento de Pitu , la hermana del Diego. la pasamos muy bién, comimos bailamos y nos recagamos de frio.Mañana vamos a Mar del Plata a saludar al tio Anselmo y tempranito estaremos en casa. Los preparativos de NUESTRO VIAJE van viento en popa.Mamá me dice que está cayendo agua nieve. que friioooooo. ORGULLO TE REAMAMOS MUCHO . nos alegra TODO lo que estás aprendiendo de esta GRAN VIDA..... también que estés bién de salud , igual que nosotros..
Cariños --PURA VIDA--

MAMA Y PAPA-------

Anónimo dijo...

hola amigo epero que la estes disfrutando veo que estasdisfrutando lindos asados y te lo mereces como persona haber si te acordas y escribime a mi loco bueno saludostito