18 julio 2007

...Huamahuaca, al fin!!!

Holassss, espero que todo por "alla" ande bien...con salud como siempre digo, lo demas...lo demas es circunstancial!!!, bueno, aqui vengo yo con mi "mochila" cargada de relatos, asi que voy a "desabrocharmela", para seguir con esta sinfonia de vivencias y experiencias, que no me dejan de sorprender dia a dia.
Bueno, al fin y al cabo..."tironie" y pude desprenderme del brazo de la Pachamama que conte que me tenia como "retenido del tobillo" en Tilcara, despues de recorrer varios hoteles y de hablar con mucha gente y por suerte dejar mucho contactos a futuro.,Decidi tomar rumbo hacia Humahuaca, eso sin antes: COCINAR!!! (hasta a palabra es linda, no?). Asi que la ultma noche ahi, me hice una tortillita de arroz (que tenia por ahi) con una ensalada de tomate, palta, manzana verde, mandarina (y el jugo de otra, para que no se oxide ni la palta, ni la manazana), condimentada con sal, ajo en polvo y oregano fresco, que compre en el mercado, con un olor muy dificil de explicar con palabras...Bueno, al caso viene que: la necesidad es la madre de las invenciones, asi que con lo que uno tiene a mano hay crear, no? Ademas, a no olvidar, que lo mejores platos de la cocina internacional, siempre han sido "descubiertos por equivocacion"

Tortilla de arroz, hasta el "humito" se ve...

Ensaladita, muy refrescante. Plato terminado...y buen provecho!!!

Esa noche comi temprano y aproveche para ir a la tan nombrada: "Peña de Carlitos", que queda en una de las esquinas de la plaza. Me tome una "Norte" (cerveza) y escuche detenidamente a el grupo que estaba tocando muy buena musica, entre quenas, bombos y charangos...y al "Coya de Tilcara", con su sin fin de hisatorias y anecdotas, desde sus "Aros, aros...", hasta su viaje de La Quiaca a Ushuaia acompañado de un caballo y su bombo nomas...
Asi fue que al otro dia a la mañana, despues de la ultima recorrida fugaz por Tilcara, a las 11:20 me subi al colectivo, cuyo estado dejaba mucho que desear, rumbo a Humahuaca. Ahi fue donde minutos despues de sentarme, conoci a Coti y Belen, dos chicas de Bs As que iban para el mismo lado y entre comentarios y bellos paisajes llegamos a Humahuaca. Asi que cuando nos quisimos dar cuenta, ya esatabamos los tres compartiendo una habitacion en un hostel, a menos de dos horas de vernos por primera vez...eso es lo maravilloso que tiene viejar: la espontaneidad. Dejamos los equipajes, que dicho de paso el de las chicas era de un tamaño considerable, entre bolsa de dormir, mochila, caja de vinos (de Cafayate) y regalos...aclaro todo esto por que ellas estan viajando una semana nomas, ya que sus compromisos de facultad las traen cortas de tiempo.
El hambre que aquejaba y las diminutas calles llenas de puestos de artesanos y turistas, acarriandonos hacia un restaurant a comer, para mas tarde hacer el obligado "Town tour" (ya que no es ni una "city"...jeje). Entre monumentos, la imponernte quebrada de Humahuaca y muchachitos por todos lados, que a camabio de una"monedita o billetito" (segun ellos), te recitan un poema, vaya a saber en que idioma (por que no se les entiende nada), nos comimos unos sandwichs de paleta y queso, cuando el sol ya se retiraba y la "fresca" asomaba...

Quebrada de Humahuaca de fondo...

"Changuito" recitando una copla...

A todo esto, la "relacion" con las chicas fluia y el buen humor y carcajadas se hacian notar por cada rincon, hasta tal punto que una señora que vendia "porotitos" (por decirlo de una forma modica), nos cago a pedos por que no la dejabamos que nos explicara el significado de estos...por las reiteradas tentadas.

Coti, subiendose los anteojos y Belen,pagando 2 pesos (si, dos pesos!!!) por los "porotitos de la suerte"...

Regresamos al hostel y tras un calido baño y una pereza increible, salimos a ver si habia movimiento en las calles humahuaqueñas y fue ahi cuando nos dimos cuenta que en realidad, no es como dice el carnavalito: "Fiesta de la quebrada huamahuaqueña, para bailar..." (o por lo menos en esta epoca, aclaremos!!!), por que no andaba ni un alma!!!

Belen, yo y Coti...y detras, el munumento a los heroes de la Independencia.

Despues de algunas fotos y delirios, que siempre terminaban en "doble sentido", terminamos comiendo frente a la plaza en un restaurant, en el que finalmente hacian un numero en vivo (que igual no fueron mas de 7 canciones), pero por lo menos, nos sirvio para "mover un poco el esqueleto", ya que con Belen nos prendimos en el "trencito" y lo peor de todo que esta todo registrado en video...CHAN!!!
Lleno, por un "Locro de Ley" (asi es como te lo vendian en la carta) y viendo que no habia mas anda que hacer, fuimos al hostel y conocimos un chico de Parana (Entre Rios), Juan...Que pegamos muy buena onda y que despues nos enteramos que él estaba comiendo en el mismo restaurant q nosotros, asi que nos quedamos "dibagando" entre mates y un poco de humo...

A la mañana siguiente las chicas, bien tempranito, salieron para Tilcara y cuando me desperte, desayune ahi con Juan y el amigo, con quien estaba viejando y parti para la terminal para asi tomar el bus con destino, ni mas ni menos, que a La Quiaca, la frontera con Bolivia.
...Buenas rutas y mejores andares para todos...