28 julio 2007

"Sucre...capital plena!!!"

Llegamos a Sucre en la noche y ni bien bajamos del bus, conocimos a Carlos, el dueño de Hostel House, donde pasamos nuestra estadia alli. Para recomendar el lugar, ya que mas halla de la hospitalidad, las instalaciones, camas comodisimas, cocina, terraza muy soleada, agua muy caliente y hasta TV en la habitacion fueron exelente, sumado a todo eso un precio muy bajo (25 Bolivianos, mas o menos unos 11 pesos de Argentina).

Esa misma noche fuimos a comer a un lugar pollo frito con papa y platanos y tomamos por primera vez Mocochinche, una bebida muy muy rica y refrescante, hecha con duraznos disecados, los cuales se ponenen a hervir en agua, con clavo de olor y ramas de canela.


Comiendo y tomando Mocochinche en Sucre con Irmke y Kate.

Al otro dia recorrimos la ciudad, en la cuel se podia oler un ambiente muy tenso en las calles, donde se estaba gestando, como comente en la otra entrada, una multitudinaria marcha a favor que Sucre sea la capita de Bolivia y fue asi como al rededor de las 15:00 hs todos los comercios estaban cerrados y toda la gente se abalanzo hacia las calles en marchas, con banderas, canticos y manifestacion hacia el gobierno, haciendome acordar a aquel 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires, pero de forma muy controlada y pacifica. Por todos lados flameaban banderas de bolivia y una blancas con una cruz roja en medio las cuales decian "SUCRE CAPITAL PLENA". Quien no este enterado de la situacion de Bolivia, recomiendo que lea acerca de esto, ya que hay mucha tension entre Sucre y La Paz, por disputarce la capitalia, ya que años atras Sucre contaba con los tres poderes y debido a una gerra se trasladaron hacia La Paz y asi quedo esta como "capital politica". Hoy en dia, Sucre esta reclamando lo que le pertenece por historia y sin duda por ser una ciudad con un gran encanto en todo sentido.

Marchando hacia el acto central con los chicos.

Despues de una larga caminata entre pedidos de la gente y mucho calor, me fui con Kate hacia el hostel y los chicos de quedaron en la concentracion. Despues de unas horas, sinto mucho ruido por la calle, donde etaba el hostel y resulta que salgo y eran los chicos (Carlos, Shanna y Irmke) que venian bailando con una murga y asi fui como nos sumamos y fue increible el momento que pasamos, donde la gente nos miraba y nos sacaba fotos, filmaba la Tv y hasta la radio nos entrevistaba, fue todo muy raro pero divertido por que "sin querer queriendo" (como dice el chavo del 8) nos convertimos en el centro de atencion de todos, desembocando en la plaza central.
En la plaza central ante la miradas de todos con la bandera de Bolivia.

Asi fue tambien como me encontre con Mike y Rich (de Irlanda) que venian viajando conmigo pero nos habiamos "perdido" en Tilcara,a si que fuimos todos a tomar algo en un bar por ahi en la calle principal, junto con Paco y Pepe, dos españoles ("de puta madre, tio"), que estaban parando en nuestro mismo hostel. Asi que cuando nos quisimos dar cuenta eramos como 16 en el bar, ya que Carlos y Kate se habian encontrado con unos amigos que eran de Nueva Zelanda.
Tomando unas "Huari", cerveza!!!

De ahi, terminamos en Nanos´s Karaoke, bailando y pasandola de maravilla, donde conoci a dos argentinas que venian viejando tambien. Nos acostamos muertos de todo el "trajin" (no se si se escribe asi) y al otro dia, despues de haber ido a recorrer el Mercado Central de Sucre, prepare unos huevos revueltos con una ensaladita muy fresca (ya que la noche anterior habia corrido mucho alcohol por nosotros), con unas exelentes Chirimoyas, una fruta de un sabor muy particular, deliciosa!!!

Desayunando en Sucre.

Despues de deliverar un tiempo, fuimos los 5, mas Pepe y Paco a hacer un largo trekking por las "7 cascadas", un lugar a los alrededores de Sucre, muy muy bello, con grandes montañas y rocas. Caminamos a rededor de unas 4 horas, parando en las cascadas que al final no vimos las 7, ya que en un momento mi mochila callo al agua y se me mojo todo lo que llevaba adentro. Es en ese momento (tambien) en el cual aplique com siempre mi filosofia de vida, es decir, no ponerme mal por lo que ya se me habia mojado, sino que AGRADECER que no tenia ni la camara ni nada, que fuera inreversible. Y si asi lo fuera: "Por algo padan las cosas".
Hermosas cascadas en Sucre.

Fue asi que de regreso nos subimos a la caja de una camioneta que nos llevo de regreso a Sucre en un marco unico, ya que estaba anocheciendo, el sol caia lentamente sobre los valles, nos comimos unos sandwichs con queso y frutas, sumados a unos ricos tererés que preparo Pepe (por que ellos viven en Paraguay, los chicos de españa) y durante todo el vieje nos la pasamos cantanto, realmente son esos momentos donde mas te das cuenta que la plata no compra la felicidad, ya que se nostaba en el rostro de cada uno de los 7 que estabamos mas que felices con lo mucho que teniamos.


Exelente vieje en camioneta hacia Sucre.

Asi arribamos al hostel entre anecdotas de una tarde cargada de emociones, como por ej.: Pepe venia bajando por la montaña, cuando se resbalo y alcanzo a "manotearse" de un caño que pasaba por alli, con tanta "mala suerte" que este se rompio y empezo a salir agua para todos lados y tras desesperados intentos de unir nuevamente las roscas, fue en vano. Pero quedaron mil recuerdos de esa tarde magica...


Despues de unas necesarias duchas y comer algo por ahi, fuimos con Carlos (el dueño del hostel) y los chicos hacia un bar llamado Tabaco´s soul, donde tomamos una bebida local, llamada Bergolin, con un gusto muy suave a menta, para luego terminar bailando todos en un bar Holandes, el cual era el aniversario y habia mucha gente. Lo pasamos muy a gusto, donde la todos nos mirabamos y realemnte luciamos felices, por hacer lo que queriamos hacer en ese momento, como en todos...


Al otro dia, luego que Pepe y Paco partieran hacia Potosi, pero seguramente nos encontraremos por ahi, fuimos hacia un mirador donde el calor invitaba a tomar algo mirando el exelente paisaje. Asi fue como despues de ahi llegamos al hostel en bus y de ante mano habiamos armado las mochilas para partir hacia La Paz a las 18:00 hs, en un largo bus de 13 hs, donde el frio nuevamente dijo presente ya que es el punto de mayor altura en las capitales del mundo...


Con Jose (Pepe) y Francisco (Paco), muy buena gente!!!

Sucre a mis espaldas. Hermosa ciudad y gratos recuerdos...

Como siempre la salud como un relojito, mas alla de algun dolor de cabeza a causas de la altura, pero nada que unas buenas pastillas (y no del abuelo...jeje) solucionen. Salutes para todos y DISFRUTEN cada momento donde sea...que es UNICO!!!

2 comentarios:

Nestor dijo...

Cuantas cosas lindas ORGULLO,estamos muy contentos y orgullosos de vós.
Saluda de nuestra parte a tus amigos..

TE REAMAMOS

MAMA Y PAPA.........

Anónimo dijo...

FELICITACIONES JAVIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!! QUE MAL ACOMPAÑADO QUE ESTAS HACIENDO ESTE VIAJE.....NECESITAS AYUDA??????????? jajajajajajajaja Gracias por la receta sos un amor!!!!...pero si puedo hacerla sos el MAGO EMANUEL !!!!! ni una puta proporcion ni cantidad....pero en fin .vale la intención jajajajajaja....
Seguí disfrutando que todos te leemos y miramos con UNA ENVIDIA DE LA RESAP............PERO SANA.
como dice mi hijo más chico.TE MANDO UN BESO ASSSSSSIIIIIIIIIII DE GRANDOTE!!!!!!!!!
Mario Oz. de Elguea

2 de agosto de 2007 15:54