04 septiembre 2007

Viaje al epicentro...

Bueno, como quede en la mitad de la hitoria, les cuento que el viaje desde Cusco hasta Ica, fue larguisimo y agotador, ya que luego de 20 hs de vieje, paramos en Nasca para tener un punto de encuentro con los camiones asi podiamos llegar todos juntos y no ocasionaran disturvios, ya que sabiamos de ante mano de los bloqueos y saqueos que estaban ocurriendo en la zona. En fin, pasamos la noche durmiendo en el colectivo y a la madrugada llegaron los camiones que estaban retrasados y asi seguimos con la caravana, atravezando Ica que esta destruido y la idea era llegar a los pequeños pueblos al rededor, ya que la ayuda internaional se centralizaba en Ica y Pisco.

Iglesia en Pisco.
Hotel destruido, asi es la realidad.
Asi llegamos a San Clemente, un barrio a las afueras de Pisco, donde nos "refujiamos" en una iglesia evangelista o algo por el estilo a raiz de la cantidad de gente que se encontraba en el lugar. Alli pasamos todo el dia descargando un camion con viveres y ropa y tratando de organizar a la gente para que no se abalanzara. Muchas veces cuesta entender como la gente se desespera al ver que alguien, con toda la buena intencion, trata de brindar un poco de ayuda pero tambien es cierto que: "con el estomago lleno habla cualquier". Hay que vivir todo lo que han pasado ellos y entender que ademas de perder todo en el sentido economico y material, han perdido a familiares y eso no hay alimento que lo cure, por eso siempre remarco que el aspecto emocional y social es mas importante. De San Clemente me quedan los mejores recuerdos, ya que los niños de ahi estabn super felices. Me queda en la memoria y en el alma un chico de 14 años, Williams, que desde el primer momento que me vio me llamo: "mi hermano mayor" y al despedirnos me dio un papel con un escrito que demuestra la calidez humana a pesar de las edades.

Haciendo malavares junto a los niños de San Clemente.
Junto con Sandra, Oliver y Samuel jugamos toda la tarde con ellos, hicimos malavares y demas...y al final del dia, con la noche y el cansancio a cuestas nos subimos todos al bus y dormimos por ahi. Al otro dia temprano arribamos a un barrio por los alrededores de Chincha, que no recuerdo el nombre excto, donde tambien descargamos 2 camiones y con mayor organizacion que el dia anterior se repartieron entre todos los vecinos. Al medio dia ya se habia terminado esa zona, donde comi por primera vez elexelente plato tipoco chinchano: La carapulcra. Se compone de "sopa seca", que son fideos cocidos con igual cantidad de agua y quedan secos, con una "salsa" por asi decir con papa, ajipanca, mani y demas, servido con una papa o yuca cocida al vapor y algun pedacito de pollo o carne. Para que describir...muy rico y abundante por que aqui las porciones son como para familias...
Como le dije a mis padres, esta etapa que me toca vivir HOY es muy importante en el sentido humanitario, pero como lo he hecho a lo largo de mi vieje, todo lo oriento a la cocina y cada olla o mercado que veo trato de aprender y doptar nuevas cosas...de eso se trata!!!

Carapulcra.

Revolviendo la olla.
A la tarde, ese mismo dia, llegamos a la plaza de arma de Pueblo Nuevo, tambien en Chincha donde se repartio el ultimo camion que venia de la municipalidad de Cusco. Entre centenares de botellas de agua, ropa y alimentos se fue llendo el dia y yo sabia que cuendo se terminaran la delegacion que habia venido de Cusco, retornaria a los valles. Un poco preocupado, hable con Sandra y le dije que ibamos a hacer, y que ambos sentiamos que debiamos quedarnos. Asi fue como llame, a Monica, la chica de España que habia conocido en Cusco que sabia que iba a andar por la zona con otro grupo. Nos contactamos y a la noche, nos encontramos en la plaza central de chincha. Fue ahi el momento de despedida y fin de una etapa mas que importante para mi, ya que toda la delegacion,incluyendo a Oliv y Sam de Francia,volvian a Cusco. Entre anecdotar, abrazos y muchos "nos vemos pronto" nos quedos en Chincha, para seguir escribiendo la historia de un pueblo que esta derribado pero no caido...

Ultima foto con Sam y Oliv.