26 agosto 2007

...SOLIDARIDAD...

Hola mundo!!! hace una semana que no escribo (por cuestiones razonables) y me han pasado cosas muy intensas y fuertes, que por ahi no se viven en mucho tiempo. Pero como siempre digo y sostengo: "El verdadero valor de las cosas no esta en tiempo que duran, sino en la intensidad con que se viven", y creanme que es asi. Bueno, como saben en la carpa que organizo la municipalidad en Cusco, conoci a Sandra (Suiza) y a Samuel y Oliver (Francia), colaborando y ayudando en todo lo que podamos, eso fue el comienzo de lo mucho que hemos vivido en "poco" tiempo.Estuvimos tres dias, haciendo miles de cosas, desde seleccionar ropa, dividir alimentos de "costales" (bolsas grandes) a pequeñas para porcionar (harina, avena, cacao, maca, frijoles, pallares, azucar, etc.) , cargar bultos de agua mineral, recolectar la basura, coser grandes sacos y agruparlos con bolsas y demas...siempre con la esperanza que la municipalidad consiga los camiones para poder transdportar todo, ya que siempre nos decian al dia siguiente saldrian las cosas. Yo se que muchas veces hay que saber "combinar" o "equilibrar" las emociones, pero en ese momento me veia envuelto en muchos sentimientos y entre ellos: la anciedad. Que por un lado sabia que no es util para nada, es mas "estorba". ya que no te deja hacer otras miles de cosas. Con Sandra, recorrimos varias empresas buscando medios de transporte, por que queriamos llevar eso a los dagnificados a toda costa. Por suerte luego de miles de papeles y burocracia politica, estos aparecieron y luego del 4to dia pudimos cargarlos, para empezar el sieguiente paso de la aventura...

Porcionando alimentos en Cusco.
Bueno, en el medio de esos cuatro dias en Cusco, hemos conocido a gente increible, muy especias...desde todos los chicos de guardia urbana o policias turisticos, nos se bien como se llaman...pasando por Hardy (que siempre estuvo a nuestro lado), hasta 4 chicos de España, de Barcelona, que el ultimo dia conocimos y me queda un muy grato recuerdo de todos, pero en especial de Ana, con quien comparti un charla muy buena basada en que siempre de todo se aprende, a pesar de la edad y demas....exelente!!! Pasamos una noche muy linda todos juntos en un bar, escuchando un grupo de musica local...musica "etnica revolucionaria"...algo asi, muy muy bueno, con muchas raices y gente con una calidad humana muy transparente, ya que se notaba que con poco, hacen mucho. unos instrumentos muy "raros" (no es la mejor palabra) pero un sentimiento que se transmitia. Lastima que como el nombre era en quechua, no lo recuerdo..son muchas cosas en la cabeza...luego lo pondre por ahi.

Con parte del grupo de defensa civil y demas voluntarios en Cusco.
Son muchas cosas para contar que por ahi se me vienen todas juntas y organizarlas en tiempo y espacio, no es tan facil, pero se que escribir aunque sea un minimo me hace bien, principalmente para "descargar" un poco mi SER por otro lado para que esten enterados que es lo que estoy viviendo.
Como vieron en la foto, tengo puesta una camiseta con una franja roja, definitivamente no es la de River....(Aguante San Lorenzo...que no tengo ni idea como va...), es la camiseta de Peru, la cual todos me la han firmado con un marcador, asi tengo de recuerdo.
En una de las tardes, algo muy bueno que nos paso es que los parientes de Sandra y Oliver, les han depositado plata en sus cuentas para que ellos compre mercaderia y demas...Y asi fue que fuimos los cuatro en un patrullero a comprar agua. Fue todo muy comico, ya que imaginense la situacion, ibamos a tras y toda la gente nos miraba..y sumado a eso fumando un cigarrillo y tmando una cerveza (y Quilmessssssss.....Argentina!!! que compramos por ahi...), exelente el momento, muy comico y para nunca olvidar....como todo!

Oliv, Sam, San y yo...en el patrullero y con la ley!
El ultimo dia alla, y ya sabiendo que iba a salir los camiones a la noche, por seguro, conocimos a Monica de España (Madrid) que estaba con un grupo de chicos tambien y tenian organizado hacer la ayuda por otro lado, ya que se habian contactado con Mayten Sanchez Ruiz, una profesora de Cusco que habia nacido en estas zonas y organizo una colecta muy grande y bien armada y quedamos en encontrarnos por aca....luego...Esa misma noche y en motivo de "despedida", por que ya sabiamos que nos ibamos para Ica, Pisco, Chincha y desmas pueblos pequeños, me puse en contacto con Monica que tambien conocia a un grupo de chicos de Argentina, Chile y Suiza, que tienen una banda de musica que se llama "Mañana me chanto", a los cuales habia visto la smana pasada alli en Cusco en un bar y me habia encantado. Ellos vienen viejando por todo el mundo con su musica...

Asi es como a la noche se armo el "bailongo" en el medio del parque, con mucho reggae, ska y demas ritmos...incluidos con autoridades, como la alcaldesa y gente del ejercito para animar un poco la noche. Alli, nos presentaron delante de todos a los cuatro (Oliv, Sam, Sandra y yo) como los cuatro extranjeros que ibamos a viajar de voluntarios...

"Mañana me Chanto"...pero mañana!!!
Partimos de Cusco como a las 22 hs, luego de una exelente comilona por ahi, junto con Hardy, quien es el hijo de la alcaldesa y nos ayudo en todo momento en lo que necesitaramos...

Salimos junto con 5 camiones repletos de cosas, en un bus de turismo que prestaron, junto con mas de 40 personas, entre autoridades, prensa, defensa civil, gente del ejercito y chicos voluntarios, entre ellos nosotros y un grupo de musicos...

Como dije..tengo miles de cosas por contar, pero muy poco tiempo...en fina, hatsa ahora y cuando tenga chance escribire nuevamente todo lo que he vivido en estas tierras donde fue el centro de todo el terremoto. Creanme que la necesidad, en todo sentido que hay aqui es increible. Hay mucha gente ayudando y moviendose a ml por hora. POr lo pronto seguire siempre a delante, estoy muy bien y con mucho animo por que cada uno de nosotros nos nutrimos de cosas que nos suceden a cada instande, en estos lugares donde no sobran los billetes, pero las sonrisas de los niños y el calor de la gente pueden con todo lo superficial, a pesar de las condiciones adversas.

Un abrazo giganteeeeee.....muchos cariñ0s a toda mi familia, amigos y demasessss....Escribie nuevamente, espero pronto, por que cada segundo que vivo son mas y mas las cosas que absorvo y quiero compartir. Besos, abrazos y salutessss...

P.d: Haaa...casi lo olvidaba.
Pueden entrar a este link ( http://www.ojo.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=16637 ), es uno de los varios periodicos y noticieros de aqui de Peru, que nos han hecho notas y demas.

"No es el fin, el problema son los medios...no es algo que yo pueda respetar. No esta mal que termnien las historias, siempre que halla historias que contar..." (Las Pastillas del Abuelo)

1 comentario:

Nestor dijo...

Orgullo: Arriba con fuerza y garra que estas haciendo la mas grande de tus experiencias de vida, y con respecto a tu profecion no olvides que EL PROFESOR APARECE CUANDO EL ALUMNO ESTA PREPARADO......

TE REAMAMOS

MAMA Y PAPA.......