14 agosto 2007

...MACHU PICCHU!!!

Luego de dormir unas horitas nomas, nos despertamos a las 4:00 am para subir hacia Machu Picchu. Con los cuerpos cansados (...pero todo el las ganas del mundo) y una llovisna muy molesta, emprendimos camino hacia las ruinas. nos habian aconcejado salir temprano, si ibamos a subir caminando, ya que los buses con turistas llegan lleno de gente y solamente se permiten que entren 400 personas a lo que es Waynapicchu (el sector mas alto). Despues de subir unos 70 mil escalones entre la noche y la lluvia (y nosotros sin agua), llegamos a la entrada primeros!!!

Subiendo a Machu Pichu en una mañana lluviosa.
Una vez en la entrada, esperamos un poco a que abran las ruinas y pudimos entrar. Siendo los primeros, una vez adentro fuimos rapidamente hacia la otra entrada a Waynapicchu, atravezando toda la ciudad de los Incas en pocos minutos, asi mas tarde la podriamos recorrer esta mas tranquilos (por el motivo que comente).

El lugar, se me hace muy dificil describirrlo con palabras, ya que es un TODO!...cada cosa que se vive ahi adentro es increible, tiene una energia unica estar ahi....precisamente, donde de chico habia estudiados miles de cosas, y en ese momento queria tener a todas mis profesoras de historia y geografia ahi. Subiendo por miles de escalones y la lluvia no cesaba (menos mal que habia llevado un pocho que habia comprado en Costa Rica), hicimos cumbre en el punto mas alto de las ruinas: Waynapicchu (montaña joven).

Haciendo cumbre en Machu Picchu.

Machu Picchu entre las nubes.

Estar ahi entre las nubes y en un lugar con tanta historia, no se puede transmitir y menos escribiendolo, pero creanme que es unico. Te dan ganas de gritar (logicamente lo hice) y no te entra en la cabeza como una ciudad pudo ser contruida ahi en medio y tantos años atras. no por nada es una de las 7 maravillas del mundo.
Machu Picchu vista desde Waynapicchu.

Cuando hicimos cumbre, arriba del todo, en un momento se calmo la lluvia y empezo a salir los rayos de sol, formando un arco iris increible. Nunca en mi vida habia visto un arco iris tan claro y lo mejor es poder verlo completo, de punta a punta. El clima no podia ser mejor. La energia se sentia en el ambiente.

Arco Iris en la cima de Waynapicchu.

En la cima hicimos un merecido desayuno, donde conocimos una pareja de Ecuatorianos, los cuales tenian como costumbre (sana costumbre) que en cada lugar que hacian cumbre lo "bautizaban". Sabemos de que hablamos, no hace falta aclarar... Asi que luego se fueron a hacer lo suyo y cumplir con el ritual por ahi.

Logicamente que el lugar es tan pero tan lindo que no podia parar de tomar fotos, asi que luego de sacar 50 fotos iguales fuimos bajando para recorrer el "templo de la luna" y "la gran caberna", lugares que los incas utilzaban como cementerios y para ofrendar la tierr
Las escaleras y cenderos son muy empinadas y pequeñas, asiq ue hay que bajar con mucho cuidado y se imaginaran que no me entraban los pies en los escalones, asiq ue haciendo malabares y despacio fuimos descendiendo.

Bajando por la montaña.

"Templo de la luna": asi momificaban a los cuerpos.
En "la gran caberna".
Despues de una caminata de unas 3 a 4 horas por Waynapicchu y demas lugares para visitar ahi dentro, como huchuypicchu, que es otra de las vista hacia las ruinas pero mas baja, fuimos hacia lo que son las ruinas en si, las tipicas construcciones en terrazas y una arquitectura inigualable.

Tipica postal de Machu picchu. La montaña mas grande es Waynapicchu.
Pasamos todo el dia alla y despues de comer unos sandwich con atun y queso que nos armamos por ahi, admirando el bello paisaje, nos tomamos el bus que va de regreso a Aguas Calientes, esta vez si era necesario ya que habiamos andado todo el dia y ademas a Paco le dolia mucho la rodilla, asi que era mejor descansar un poco ya que aun nos quedaba mucho camino por delante.
Una vez en la ciudad, nos fuimos a unas aguas termales...que no eran muy buenas, pero por lo menos nos permitio relajar un poco las piernas y el cuerpo tras andar todo el dia.
Recorrimos un poco por ahi, cenamos y a la cama, ya que estabamos muertos. Al otro dia a las 8, por ahi nos despertamos y salimos de vuelta hacia Cusco, ccaminando otra vez el trayecto por la via, esta vez de dia, unos lugares barbaros y muy naturales...

Sobre las vias nuevamente...hacia Cusco!!!
Llegamos a la hidroelectrica a eso de las 11:00 y como no salia ninguna combia hacia Santa Teresa o Santa Maria, aprovechamos a almorzar un pescadito con arroz y ensalada por ahi, a lado de las vias y luego me heche una "siestita" debajo de un arbol. El camino de vuelta al final lo hicimos hasta Quillabamba, donde en el camino conocimos a una chica que habia nacido ahi, unos chicos de Israel y una pareja, ella Italiana y el Chileno. Muy buena onda todos, asi que llegamos a Quillabamaba a eso de las 16:00 y el bus hacia Cusco no salia hasta las 21:30, aprovechamos y recorrimos la ciudad, ya que teniamos guia del lugar y luego salimos de noche, para poder ahorrar en hostel y llegar a las 5:00 am a Cusco.
Ahi en Quillabamba, lo llamativo, como me habia pasado en Puno, es que hay muchos "moto-taxi", asi que no falto oportunidad para sacrme una foto en uno.