05 octubre 2007

"Confieso que he vivido..." (Pablo Neruda)

Hola a todos, no he querido dejar pasar mas tiempo, ya que las cosas por contar son mun muchas y las emociones me desbordan...
A la mañana siguiente de esa rica comida, ya nos pusimos en campaña, por que sabiamos y teniamos ya estipulado que Mayten, tenia que viajar a Chincha si o si el viernes 5 con varias personas (o sea hoy!!!).
Asi nos dividimos en mil pedasos, para seguir con las miles de tareas pro Chincha y seguir alimentando ese convencimiento que cada vez se hace mas grande en mi, que es sin duda que todos juntos y con solidaridad se sale mas rapido a delante.
Asi que me fui para la terminal terrestre de buses y me he recorrido toda las compañias y explicandole que necesitabamos trasladar de 5 a 10 personas para Chincha, a ver en que nos podian ayudar. Entre reuniones con administradores de diferentes empresas (Ormeño, Cruz del Sur, Molino, Palomino, Flores y Civa) al final pude lograr que me den los pasajes a Chincha a 40 soles cada uno, donde en algunos lados me pedian a mas de 100 soles. No obstante eso a la tarde me fui con mayten a la casa de Edwin, que es una persona muy relacionada con el arte de Cusco, donde se reunen artistas de toda indole (musicos, pintores, escritores, etc.) (...y ahora cocineros...por que me considero un artista, che! jaja)
Casa de Edwin, una obra de arte.
Alli estan estructurando todo lo que va a ser el "Koka Tinkuy" (festival de la hoja de coca) y logicamente me ofresi a poder colavorar en todo loq ue sea la parte gastronomica, ya que va a haber un concurso y sere jurado dle mismo. Asi que el sabado tngo una reunion para seguir coordinando esa movida.
Ese mismo dia pero mas temprano conoci a Lucila (Argentina) y Jason (EEUU), que son una pareja que trabajan con Mayten en el colegio y se fueron con ella para trabajar en nuestra escuela "Qori Sonqo", en diferentes talleres.
Ayer, fuimos con Sandra y Mayten a los de Korkas. Les cuento, Korkas es un muy amigo de Mayten que es sordo mudo y vive en Calca, mas presisamente en Piste, que es uno de los muchos pueblitos del Valle Sagrado, aqui a las afueras de Cusco. Korkas es artista, hace ceramica, pinta y tiene unas manos muy privilegiadas. De el podria hablar horas, es una persona con mucha luz y se nota que las ha pasado en su vida. En fin, llegamos a Piste a eso de las 15 hs y fuimos al mercado a comprar unas papas y cosas por que el hace unas papas en huatia (hornito preparado en la tierra con piedras) con una salsa, asi que llegamos a la casa con todo eso y como ya era tarde y teniamos mucho hambre, las papas la hicimos en la cocina de leña y nos enseño a preparar la salsa que lleva: huacatay (es una hierba), rocoto (aji picante), tomate pepino (que tiene un sabor medio acido, pero muy rico) y mani tostado. Pusimos todo en la licuadora y ya teniamos la salsita para las papas. Que les cuento en Peru y las regiones andinas hay mas de 1000 variedades de papas diferentes, estas particularmente eran unas entre morada y amarillas, las cual no recuerdo el nombre.

Esta ves...aprendiendo a cocinar en Calca (Piste), Valle Sagrado, Peru.

Salsa de huacatay, rocoto, tomate pepino y mani tostado.
Como para ponerlos un poquito en ambiente, Korkas vive en un lugar increible, rodeado de valles muy altos, donde es un punto de energia muy especial (a estos los llaman Huaca).
En una casa muy humilde en el medio de la naturaleza, donde no hay nada...y tambien hay todo. Alli crecen miles de plantas para hacer mates (asi le llaman a los te) y muchos productos, como manzanas, duraznos, maiz y unas cosas grandotas como sandias, que se utilizan para hacer sopas que no se el nombre. donde esta la cocina de leña, es un lugar hermoso, me hizo recordar mucho a las casitas en los campos de Argentina, donde el piso es de tierra y desparejo, los utencillos de cocina estan colgados en las paredes de adobe (barro) y se puede sentir ese olor a eucaliptus maravilloso. Algo muy lindo al entrar y que me hizo volver en un segundo a mi hermosa infancia fue ver como 100 cuys corriendo entre los aparadores. Aqui en Peru esta muy desarrollada la cultura del Cuy (Ginea Pig, en ingles) y se crian en muchos lugares para la venta. Yo particularmente no he comido aun. Nutricionalmente es una de las carnes ams sanas junto con la llama y vicuña, ya que no posee nada de colesterol y es muy magra. Pero al verlos ahi, me hizo recordar esos dias que saliamos de caza con mi abuelo Rodolfo y mi papa y mi9rar de lado a lado en las ruta 55, en busca de una perdiz y por ahi se creuzaban miles de cuys y yo siempre le preguntaba a mi padre que eran y me recuerdo clarito que me decia: "como ratas pero sin cola". Ahora mejor que nunca lo he comprobado, son muy comicos y divertidos, ademas de ricos seguramente con papas y ensalada (como buen cocinero).

"Te agarreeeee"...lindo el cuy (pero a la parrilla y con papas fritas)
Espero que sus almas no se sientan sencivilizadas cuando hablo de comer ese "lindo bichito", ya que creo que es una cuestion psicologica ya que al momento de comer una vaca, nadie se opone ni se lamenta. Es algo natural, donde la alimentacion de unos significa la muerte de otros...
Ademas de la comida, luego teniamos unas bananitas por ahi y "fusionamos" nuevamente; asi que hicimos unas bananitas pequeñas (creo que las llaman "quioritos") con chocolate dentro y la pusimos a que se derritan en las brazas. "Madre miaaaaaa...", que placeresssss...

...y de postre: bananitas con chocolate a las brasas.

Comiendo con Korkas, Mayten y Sandy.

Empalagados de dulzura...
La cuestion que comimos de maravilla y entre charlas y señas fue callendo la noche, donde teniamos que volver a Cusco en el bus de las 8 pm. Salimos de la casa en plena oscuridad y con una llovisna muy leve, nos despedimos de Korkas y regresamos al Cusco.
Hoy a la mañana, ademas de despertarme exelentemente con un mensaje de texto de mi señora madre, he hecho miles de cosas. Terminamos los carteles para el Koka Tynkuy y luego de eso, parti para la terminal a comprar los pasajer para al final 5 personas que iban con Mayten. Regrese a la casa, donde teniamos varias cosas demercaderias para despachar para Chincha, asi que me las cargue de un taxi (bajandolas del cuarto piso...se imaginaran) y me fui apra la empresa de transporte Carrasos, con las cual ya habiamos enviado donaciones cuando estabamos en Chincha. Deje eso ahi y tenia que esperar que llegara Mayten con mas bolsas de ropa que le habian dondado de otro lado. La cuestion fue que como era ya casi al medio dia, me cruce a una cevicheria (tengo una cuestion que no se si ceviche va con V o B...por que lo escriben diferente en cada lado), donde comi exelentmente bien. me trajieron un consome de camarones con unas canchitas (maiz inflado) y me pedi unos chicharrones de trucha, que le pasarone l trapo a los que habia comido en Copacabana (Bolivia) con Sandy.

Chicharrones de trucha, cevicheria: "Los cangrejos de Piura"

De ahi nos fuimos volando ala terminal donde a las 1 y media pm partieron Mayten, Jason, Lucila para Chincha y Sandra tambien en el mismo bus pero seguia su vieje hacia Lima y el norte de Peru. Asi que entre besos y despedidas y un deseo enorme de que puedan transmitirles mucha energia a esos chicos de Chincha, me vine a escribir.

Para rematarla y seguir reforzando que la vida me quiere mucho, me acaba de llamar de Argentina mi tio Anselmo (el acatarrado), que adoro con mi alma y me encanto escuchar su vos y la de mis padres, lo cual me da una inyeccion de energia para seguir dia a dia...

Los voy dejando (por ahora...). Un abrazo enorme para todos...a cuidarse y disfrutar de todo (y mas aun de los buenos vinos). Salutes gente....

No hay comentarios: