08 enero 2008

Año Negro...y del bueno!!!

Muchisimas cosas por contar...el ultimo dia del año fue increible en Chincha, donde hicimos talleres con los chicos, Jose siguio con sus clases de artesanias...y los chicos se volvieron locos haciendo pulseritas y trensas. Tambien, Roberto..hizo de las suyas...con su arte...el origami...algo increible....tiene una facilidad especial para esto y se nota que le encanta lo que hace y lo admiro por eso por que a mi me pasa lo mismo. Tiene muntones de figuras hechas...hasta una alpaca de papel...un ratoncito..etc, etc...aqui les dejo su blog para que sepan apresiar otra rama del arte... http://robertoromero.blogspot.com/ y posteo una imagen de sus trabajos como abance...

Titulo: Unicornio (Homenaje al "Unicornio Azul" de Silvio Rodriguez)

Siguiendo con todo lo vivido...les cuento que no me alcanzaria el dia para expresarles lo increiblemente feliz que soy...y me preguntaran que es la felicidad???, no??...ja...si supiera, estaria vendiendo la receta....pero no quiero empezar a divagar y les digo en dos palabras que para mi es: SER y ESTAR.
Ese dia con los niños fue muy intenso y particulamente con una niña puramente divina que se llama Grecia...una preciosura de niña que perdio a sus padres dias meses antes de que suceda el terremoto y junto con su hermanito Beto son un duo que derrochan dulzura. Ojala que puedan ver el video que puse ahi...por que no tengo palabras para los besotes ricos que me dio esa tarde y siempre llevare conmigo...

Junto a Grecia, una princesita de cuentos...

Video: Si son diabeticos, no lo miren, esta niña es muy dulce...Gracias Grecia!!!

A la tarde noche y con todos los niños en la casa que no se querian ir a las suyas...nos pusimos a bailar y cantar con todos y al principio no querian, hasta que a Jose y a Roberto se les ocurrio hacer un concurso...al que bailaba mejor le dabamos un juguete..y ahi si se armo el bailongo...todos "pachangueando", digno de ver como bailaban regueeton con unas ganas...ajja..pero la estrella de la noche fue "Betito", el hermanito de Grecia..que se movia como un profesional..y se gano un super robot re grandote....

Concurso de baile en Chinchaaaaaaaaaaaa.....YEY!!!

Ya entrada la noche, hugo se paso todo el dia construyendo unos tipicos muñecos que se queman a la noche de fin de año aqui en Peru. Asi que todo el dia armando esos muñecos con trapos, paja caña y pirotecnia para que esploten y recibir el año nuevo. Asi que a las 11:30 pm recolectamos a todos los niños...y prendimos los muñecos, donde todos, incluyendo a los grandes gritamos que queriamos para este nuevo año y antes habiamos puesto unos papelitod dentro de los muñecos con las cosas que no queriamos que se repitan este año entrante. asi que todos re felices, le dimos mecha y se hizo el fuego...algo re lindo que es tradicion aqui por que en todas las casas, afuera estaban los muñecos y a las 12 todos los prendieron.


Siguiendo con la tradicion peruana...

Asi que brindamos con gaseosa...por que entre niños y demas ni tiempo para comprar un Pisco...pero felizzz...logicamente brinde con los chicos de Chincha y con toda la gente que SIEMPRE esta de una forma u otra...y tenia que seguir la tradicion familiar de "empezar con el pie derecho"...por que cada año cuendo yo era chico en Argentina, con toda mi familiares, nos subiamos un minuto antes de las 12 a un banco y nos bajabamos con el pie derecho, para arrancar bien el año...asi que haciamos subir hasta la abuela...jeje..nunca me vo a olvidar de esas fiestas en famillia...con mis primos y demas...y asi fue, arranque con el pie derecho...y al ratito nomas me llamaron mis padres...como siempre...ya las tres de la mañana en argentina, asiq ue hablamos...y unos minutos mas tarde organizamos con "la mancha" (los chicos)....de ir hacia El Carmen, que esta a unos 40 minutos de Mina de Oro, pero es un lugar increiblemente rico de todas las raices Afro-Peruana...ya hable de alli, donde viven los Ballumbrosio, muy conocidos mundialmente y con un calor humano increile..asi que llegamos y nos recibieron en una gran fiesta que habian armado, donde tocaron varios de los hermanos (son 15 en total)...asi que tienen un equipo de futbol mas suplentes...jejej...

Entre cajones y ruidos de fin de año, me llamo una hermosura de persona desde Argentina, con la cual tenemos una conexion muy linda y eso enaltecio la noche...GRACIAS guapa!

Para que contar como se movian los muchachos...in-cre-i-ble!!! se lleva en la sangre la musica negra...las morenotas movian "las cachas" como si se terminara el mundo...asiq ue como para no ser menos le dimos pelea nomas...jajaj...Huguito que estaba "embobado" con todo, las chicas que no les quitaban los ojos a los negritos y la "tutuma" y el pisco que seguia corriendo...una mezcla explosiba....lo importante es que miraras para donde miraras veias a todo el mundo riendo, naturalmente feliz...algo muy natural, asi armado, pero muy genuino..muy calido y los Ballumbrosio nos recibieron de la mejor forma, como siempre...Cesitar, Roberto, Miguel...Maribel...todoss..unos genios...

En un momento preguntaron que significaba en quechua el nombre del albun de ellos..que es "Yana Ruma", que habian grabado en Francia y como a mi me lo habian "soplado" por ahi se los grite y me gane el cd de ellos, significa..."Negro Andino"...me hicieron subir al escenario y no solo eso, sino bailar con todos esos moustros de la cultura negra del Peru...pero a no preocupar que deje bien parado el orgullo...jejje...aunque al lado de tanta calidez el orgullo es lo que menos importa...por que te hacen sentir como en casa...Ahi dejo ademas de fotos, el video bailando con toda esa gente increible...que viva Peru, CARAJO!!!


Bailando con los Ballumbrosio en El Carmen...

Video: Bailando con los Ballumbrosio en El Carmen, Peru.

Cesitar...siempre sonriendo.

Como era de suponer, la noche no termino ahi...y ya con el sol en la cara nos dimos cuanta que eran como las 8 de la mañana...y para esto varios de mis compañeros (no voy a dar nombres...jaja) ya no cordinaban...ajja...Asi que con Abel, nos hicimos cargo de que todos lleguen sanos y salvo a la casa...

Felismente al otro dia, nos pasamos recordando anecdotas de la noche anterior...varios ya no recordaban nada..jejej...y las fotos y videos que sacamos...nos han hecho reir mucho...por que realmente son dignas de una buena fiesta...increible comienzo de año. Jamas en mi vida iba a pensar pasarla ahi rodeado de tanto sabor...y eso es lo bueno, disfrutar de lo que la vida constantemente nos regala.

Yo ya habia comprado el pasaje de regresos a Cusco, por que el 3 tenia que estar aqui trabajando...El primer dia del año, como para muchos fue muy tranquilo, en casa...estaurando todo lo bailado...(y bebido..je). Al otro dia, me desperte muy temprano y me fui a las viñas de Nelly, la Bodega del Jazmin..un luar magico y mas para mi que soy amante del buen vino...asi que me pase la mañana hablando con ella, caminando sobre los viñedos ya restaurados por el temblor y por supuesto catando diferentes uvas...Disfrute mucho esa mañana...ya que era la ultima en Chincha, y ademas el clima y el contorno armonizaban muy bien...


En la viña de "Los Jazmines", junto a la uva del Pisco: Quebranta...

Nelly, llenando las botellas de sus pitas...un excelente Borgoña seco..


Video: Caminando por las viñas de El Jazmin, Chincha...
Bueno, entre despedidas, pero sabiendo que siempre estan las puertas abiertas para regresar a Chincha...tomamos el bus con Roberto para regresar a Cusco. Luego de un largo vieje de toda la noche, llegamos como a las 8 de la mañana y a las 12:30 ente a trabajar, cansado, pero con muchas ganas de retornar la actividad...Por ahi mcuhas veces he escuchadoq ue cuando alguien regresa de sus vacaciones, dice "otra vez a la rutina", para mi no fue asi...por que ya hace vario tiempo he sacado de mi vocabulario las palabras "rutinas", "costumbre" y demas...por que lo que hago lo hago por una"auto-motivacion", no por que me pagan...asi lo siento y vivo dia a dia la cocina.
Asi retorne a mis clases de cocina, donde me asignaron nuevos cursos tambien, asi que trabajando a full, como se dice aca..."full chamba", epro muy contento...
Huevos nieve.


Bolsitas mediterraneas, con riñones.

Estos dias, cuando llegue de Chincha, me la pase buscando cuarto para alquilar, por que estos dias pareba en un hostel, asi que sin desesperarme (casi al borde...) me recorri medio Cusco caminando, con lo cual me jodi la rodilla...(seran los años), pero por suerte me concte con una señora, Betty, que tiene una casa en San Blas, que es un barrio aqui en una colina donde se ve todo Cusco y es un lugar increible...Ademas Betty, junto con su hija Francesca, son muy buena gente...nos estamos conociendo tambien, pero el lugar es hermoso, ellas viven debajo y en el segundo piso tiene un dpto con varias habitaciones, una de las cuales alquile yo, pero es muy equipado por que tiene cocina, comedor, baño y una vista unica...Asiq ue luego de arreglar el precio, relmente me cobra mucho menos de lo que seguramente pide a turistas, pero un poco mas de lo que yo queria pagar, por mi presupuesto. Pero dado el lugar y el hambiente...me merezco estar en un lugar asi de calido y seguro sobre todo. Asi que seguramente van a ir suergiendo miles de cosas alli...

Ta tan ta tannnnnnn....y ayer, luego de contarle a Betty que mis padres son unos viejeros por naturaleza y es por eso que yo soy como soy...(no dije ni bueno, ni malo...jeje..simplemente SOY)...recibo una llamada de mi señor padre (gordo lechon...jeje), diciendome que por Argentina habian pasado los reyes magos y habian dejado una carta con dos pasajes para Cusco...asi que en unos dias voy a tener la incomparable compañia (fisicamente) de mis padres por la ciudad imperial!!!! Vienen mis padres a visitarme...asi que una emocion muy grande, de poder compartir todo lo que he construido en este poco tiempo en Cusco y en mi vieje...que va a seguir en un tiempo. Esa es una etapa mas...y como tal, la disfruto...

Al legar a Cusco, mi sensor de escritor (no se por que motivo) se intensifico, asi que han brotado de mi nuevos escritos y hoy en dia me veo nadando en este mar de letras, pero me despreocupo de los naufragios y me aferro a la balsa de lo que me gusta. Proximamente publicare alguito...(jaja..es muy Cusquña esa expresion).

Los dejo en compañia de muchos deseos de superacion y de todo lo que quieran tener a su alrededor este año 2008, por lo pronto ya escribire nuevamente, a la espera de los mejores padres del mundo...Que esten bien, sonrian...y......QUE SIGAN LOS EXITOS!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA JAVIER! ANTES QUE NADA FELICITARTE POR TU BLOG ES BUENISIMO!
SOY DE PERU Y ACTUALMENTE ESTUDIO COCINA EN ESPAÑA.Y AL IGUAL QUE TU SOY ADICTO A VIAJAR Y A LA GASTRONOMIA, EN ALGUN MOMENTO QUISERA VIVIR LA EXPERIENCIA QUE ESTAS VIVIENDO POR EUROPA Y POR SUDAMERICA ASI Q TENDRE COMO GUIA TU BLOG.

TE MANDO UN ABRAZO MUY FUERTE Y TE DESEO LO MEJOR EN EL RESTO DE LA TRAVESIA. Y ANIMATE A HACER EL TOUR POR EUROPA!

RICARDO GOACHET
ricardogoachet@hotmail.com