31 enero 2009

El descanso

“Ser feliz no quiere decir estar libre de preocupaciones”…fue una de las tantas frases que en estos 15 me dijo mi padre. Y créanme que coincido ampliamente con esto…pues la óptica es simple y clara. El hacer las cosas y mantenerse en movimiento constante implica generar cosas nuevas, cosas que arrastran incertidumbre…equivocarnos y aprender, explorarnos interiormente y estar en constante relación con otras personas y situaciones. Pongamos que estas en el medio de una isla, solo…en la mas placentera cama bajo una palmera…pero durante dos años haces lo mismo. Creo que ahí se dan cuanta donde quiero llegar con el ejemplo…
Demas esta decirles que no he escrito en este tiempo por la simple y llana razón que no lo sentía…y que muchísimas cosas han inundado mi ser para seguir haciéndome crecer, dándome mas cuanta que eso siempre va a depender de mi mismo. Pues estoy abierto de par en par para eso…y eso es el resultado de lo que obtengo.
Ahora si contarles que Sierra de los Padres es un lugar muy tranquilo y acogedor. Y si eso buscan, no duden en entrar a: http://www.sierradelospadres.com.ar/. Casas en maderas, campos coloridos, una arquitectura rustica y a la vez moderna, frondosos jardines con árboles y vegetación son paisaje común de todas las pequeñas calles que curiosamente tienen nombre de personas en vez de números.


Vista de una casa con el campo dorado (trigo) de fondo.



Tal vez cuando uno es un ser espiritual, es cuando realmente se puede abrir y aceptar (no resignarse) todo lo que la vida nos regala y es allí cuando llega el agradecimiento constante, como parte de un buen habito. Lo expreso así, como en algún otro escrito sobre este tema, ya que considero que la “fé” es un gran movilizador de todos los sentimientos. Esta, puede ser aplicada a cualquier cosa, no solamente a una figura en forma de cruz o una religión o lo que sea y sabiendo que el respeto es factor fundamental para cualquier tipo de creencia. Digo todo esto, por que me ha sorprendido en específico un lugar sobre la sierra, llamado “la gruta de los pañuelos”, donde hay una virgen y la gente anuda pañuelos en forma de cadena, haciendo sus pedidos o agradecimiento, siguiendo una larga leyenda de muchos años.


Gruta de los pañuelos.

Hemos dado en el punto alquilando una casa hermosa, con todos los servicios donde han podido ir mis hermanos, cuñados, amigos y sobrinos a disfrutar los hermosos días soleados de este verano que sigue muy seco. Sin duda de ir allí, contacten a Pablo, el dueño de la cabaña, donde nos han tratado de maravillas con un servicio muy bueno y la mejor de las predisposiciones. Aquí les dejo para que puedan ver los detalles del lugar: http://www.paratudescanso.com.ar/


Entrada de la casa.
Quienes han disfrutado más en toda esta nueva experiencia han sido los niños (mis sobrinos), sin duda. Verlos tirarse al agua y salir, y volverse a tirar hasta que los ojos les queden como el “gato de Shrek”…del cansancio es algo que uno disfruta viéndolos también, por que sin duda que lo hemos hecho en su momento.

Toda la familia de paseo.
Mis padres en el agua.
Mama en una cama inflable.
Todos los "indios" al agua...

Con Jere, Yas y Juan Pablo...amigos!

Ana Laura (mi cuñada), mi mama y Seba (mi hermano) en la pileta con los nenes.

Facundo en la reposera y Valentin en el agua.

Martina y Brisa de cabeza al agua.

Valentin.
Cyrano y Tani jugando a la play station.
Cyrano es todo un personaje.

Lavando el auto.
No faltaron tambien las cargadas y los comentarios “picaros” en los partidos de pool y metegol (futbolin) en esas tardes a puro partidos! También, a pesar de las altas temperaturas hemos dado una vuelta de nueve hoyos a la cancha de golf para divertirnos un rato.
Jugando al pool con Jeremias.

Partido por el divorcio, jaja! Mi papa y mi mama jugando...


Mi padre y yo golpeando.
Otra “figurita repetida”, como se dice…fueron las largas jornadas de mate en la pileta y con la caída del sol preparar el menú nocturno. Cocinar, para cualquier integrante de mi familia no es ningún trabajo, al contrario…nunca falta alguien que se ponga el delantal.
Por esto dejo algunas fotos al pasar de varias “cosillas” que hemos hecho por allí…para deleitarnos.
Una generosa "picada" de quesos y embutidos.


Pollo y zuchinnis (zapallito italiano) a la parrilla con ensalada de rucula, ajo y queso.

Preparando la salsa.

Pollo en salsa de verdeo (cebollin, cebollita china) con papas y batatas (camotes) al horno.

Mi hermana Laura, orgullosa de su tarta de cebolla y queso.

Confitura de ajos, cebolla, tomate y albahaca.

Preparando unos panes rellenos para la parrilla.

"Pechito" de cerdo y rolls capresses.

Mi padre dando vuelta unas mollejas y chinchulines (choncholi, en Peru).

Carbon a medio prender y la carne sobre la mesa (chorizos, matambre de cerdo y tiras de asado).

Este tiempo realmente me ha dado mucha paz y es en el cual tenia que decidir muchas cosas respecto a lo que yo venia a hacer aquí a Argentina. Como comente ya hace un tiempo, la idea era realizar mi propia “Expo gourmet, moda y turismo” para lo cual yo he venido con un trabajo armado pero muy flexible y en este tiempo lo que he tratado de hacer es adaptarlo a la realidad con la que me he encontrado. Respecto a esto y luego de hablarlo mucho con mis padres y analizando el panorama, realmente he sacado en claro que tal vez a el proyecto le falte madurar aún, a la vez que la situación del país no es la óptima para lanzarlo a la calle por apresurado, puesto que por aquí se vive una reseción bastante marcada, y no por ser pesimista, al contrario…lo he decidido por ser muy realista y no desperdiciar el trabajo que he hecho hasta ahora. Lo importante es que al dejar esto en “stand by”, se va a seguir enriqueciendo de experiencias y reforzar más aun lo que tengo armado.
Siempre accionando y en positivo es como transito todos los caminos y por mas que hoy “juegue de local” las cosas tienen su tiempo y pasan por una razón…Cual es el paso a seguir? Créanme que espero que en la próxima entrada que escriba, les comente algo que me han ofrecido. Con muchas ganas de afrontar una nueva rama en este mundo gastronómico que me sorprende mas y mas cada día que lo exploro…
No quería despedirme sin antes agradecer a mucha gente que se ha cruzado en el camino estos días, quienes se dan cuanta y valoran lo hermosa que es la vida y todo lo que atraemos según nuestra predisposición. Gracias Marcela y de paso invito a toda la gente a que entre a http://windsurflagunadelospadres.blogspot.com/, para ver algunos deportes de aventura en un marco incomparable de la Laguna de los Padres.
También a Rossy Masalia, reconocida chef de Perú por tu “adopción gastronómica” y las palabras en los mails y la conexión que estamos entablando. A todas las personas que se toman unos minutos para leer el blog a lo largo y ancho del mundo y me comparten sus opiniones, lo cual es el mejor referente que puedo tener para seguir sumando. Asi que por favor, cualquier consulta, duda o crítica, soy el primero en escucharlos...
Y sin duda, la mayor contención que puede tener mi ser físico, guiada por el corazón es Rachel, así que GRACIAS SIEMPRE por ser la persona que eres. Te admiro y respeto mucho…Y realmente no recuerdo si ya lo he escrito antes por ahí, pero sin duda que la distancia es como el viento…apaga a los fuegos chiquitos y enciende los grandes. Y eso es lo que nos sucede…
En fin, saludos varios y abrazos miles…se cuidan o sino busquen a alguien que lo haga por ustedes. Armonía, gratitud… y un buen descanso!

23 enero 2009

El poder del subconsciente

Es importante para cualquier persona poder comprender si quiera alguna de las tantas formas de que lo que nos sucede es lo que generamos. Algunos lo podrán llamar: “suerte”, “coincidencia” o catalogarlo según conveniencia. Aquí dejo un escrito que puede hacer en cualquier persona enfocar el objetivo con mas claridad, no por que sea “mágico”, sino por la predisposición y compromiso que pongan para con esto y cualquier otra cosa que hagan en la vida. Como siempre, si piensan tanto que pueden o no hacer algo…están en lo cierto. Ojala este escrito active algo en ustedes, provoque, como lo puede generar una melodía, un poema o un plato de comida…

Gracias por ser/estar!

Cualquier idea, meta o plan dominante mantenido en la mente consciente mediante un esfuerzo repetido y emocionalizado por un deseo ardiente de realización es incorporado por el subconsciente y ejecutado a través de cualquier medio natural y lógico disponible.


Lea nuevamente el párrafo anterior. Ahora vuelva a leerlo. Es la base del éxito. Su actitud mental es la única cosa sobre la que usted tiene un total y absoluto derecho de control en cada instante de su vida. Usted debe aprender a ejercitar ese derecho como cuestión de hábito.
La mente consciente es el sitio donde tienen lugar el razonamiento y el pensamiento. Esta analiza información y datos, y actúa como guardián de la puerta hacia el subconsciente. La mente consciente se desarrolla como resultado de la experiencia, mientras que la mente subconsciente no piensa, no razona, no delibera. Actúa por instinto en respuesta a emociones básicas.
La mente subconsciente la podemos comparar con un carro, mientras que la mente consciente se puede considerar como el conductor. La potencia está en el carro, no en conductor. El conductor debe aprender a liberar y dirigir esa potencia.
La mente subconsciente recibe cualquier imagen que le traslade la mente consciente bajo una emoción fuerte. Piense en las dos como una cámara: La mente consciente actúa como una lente, concentrando la imagen de sus deseos y llevándolos hasta un punto de la película del subconsciente. Obtener buenas fotografías con esa cámara es lo mismo que con cualquier otra: Tiene que haber un buen enfoque, una buena exposición, y la sincronización ha de ser la correcta.
Para lograr el enfoque correcto, usted necesita tener una definición de objetivo claro y preciso. La selección de los componentes de la fotografía debe realizarse con cuidado y exactitud; usted decide que incluirá en ella. La sincronización adecuada se determina por la intensidad de su deseo en el momento de la exposición. Los fotógrafos expertos por lo general toman varias fotografías de una imagen importante; trabajan una y otra vez en ella hasta conseguir la foto que desean.
Es vital para el subconsciente repetir una y otra vez la imagen de su deseo. Tiene que trabajar en el proceso repetidamente hasta que haya trasladado a su mente subconsciente la imagen clara y precisa que se quiere.
No tenga miedo de entrar en un estado altamente emocional cuando imprima imágenes en su subconsciente. Cuando su objetivo es digno, no necesita temer a este tipo de autosugestión. La intensidad con la que imprima una fotografía desde su plan en el subconsciente afecta directamente la velocidad con que el subconsciente se pondrá a trabajar para atraer la contraparte física de la foto, inspirándole a dar los pasos adecuados.

Fuente: Hill Napoleón, Las llaves del éxito.

19 enero 2009

"Tomate un mate, che..."

Si algo tengo que regalarle algun amigo que no halla nacido en mi pais, eso es un mate. Y aunque no sepa como se usa, el orgullo de regalar un mate es importante por que como dice en este texto que encontre, es algo que se siente, eso que no te das cuanta y pasas de mano en mano, como me paso en mi querido Perú respetando las tradiciones de unas largas tardes de rondas de "chicha de jora".

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?". Esto pasa en las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón. Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿Dulce o amargo?". El otro responde: "Como tomes vos". Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y Es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!".Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?". Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.Ahora vos sabés: un mate no es sólo un mate...
Autor desconocido.

14 enero 2009

Se da vuelta la tortilla...

Supongo que al momento que me siento a escribir en el blog y que mi cabeza ya ha pasado por la diagramación previa que le quería dar a todo lo vivido, una dosis de vida enorme corre por mis venas. Y por que digo esto, por que empezar el año rodeado de la familia, amigos y con una salud, no es algo que muchas personas valoren y más hoy en día. Sin lugar a duda, el tiempo con Rachel aquí ha sido mas que productivo en muchos sentidos de la pareja y compartiéndolo con la gente mas cercana.
Voy a decir una confidencia y una vez mas me abro a lo que siento y siempre escribo en el blog; que Rachel halla venido a Argentina a pasar las fiestas conmigo y conocer a toda mi familia, es la prueba de amor mas grande que ha hecho alguien por mi, mas allá del hecho que mis padres me hallan dado la vida. De todas formas y se que mucha gente esta descubriendo el blog y sobre todo en mi ciudad, yo quiero mostrarme tal cual soy, como me nace, no hacer un personaje, como siempre digo: “Hay que ser y estar, no parecer ni semejar”.
Hemos compartido muchísimas cosas antes de este viaje, como podrán leer a lo largo del blog el año pasado donde convivimos en nuestro querido Cusco, Perú y hemos afianzado mucho mas la relación a base de mucha comunicación y respeto. Este ultimo tiempo pasamos la pasamos con mis amigos y en contacto con la naturaleza, algo que siempre he querido mostrar de los lugares que recorro y mas allá de ser un lugar habitual para mi, me gustaría que toda la gente de alrededor del mundo que lee esto conozca las maravillas de paisajes que tenemos por aquí. En la semana, largas bicicleteadas por todo Balcarce, donde recolectamos frambuesas silvestres por los campos y disfrutamos de las hermosas plazas de mi ciudad natal.
Un fin de semana calido en todo sentido, hemos pasado en La laguna de la Brava a pocos kilómetros sobre la ruta 226 en el camino Balcarce-Mar del Plata, donde la naturaleza es el actor principal y vos te sentís un espectador de lujo. Un espejo de agua muy grande custodiado por planas sierras. Tarde en la cual abundo el mate (bebida muy tradicional en argentina, de la cual ya hablare mas adelante) y la amistad. El toque deportivo lo puso el kayak, que hace un tiempito cuando ni bien llegue a Argentina ya había hecho y es algo muy bueno y divertido en estas tardes de calor. Así pues, si desean alguna info, no duden en entrar aquí: http://www.lagunabrava.com.

Rachel en un arbol de muchos años.

Garitas en la plaza Libertad, Balcarce.
Ruca Lauquen, Laguna de la Brava, Argentina.

Muelle de la laguna.

Rachel y yo haciendo Kayak.
Jere remando.


Cielo y agua dividido por sierras.

Yo, Rachel, Jere y Yasmin.

Caida del sol sobre la sierra y la laguna.

Camino de retorno.

Junto con Rach.
Rachel ha regresado a Washington D.C, capital de Estados unidos, para seguir con su maestría en Desarrollo Internacional, así que para nada queremos que esto sea algo triste, sino que nuestra convicción en lo que creemos y hacemos es fundamental, por que sabemos que son etapas que nos van a hacer crecer mucho como profesionales y pareja. Así que muchas cosas pararon con la capacidad de muchas mas por venir, por lo pronto luego de sus estudios y de mis venideros viajes por Uruguay, Paraguay y Brasil, el punto de encuentro es Marzo de 2010 para pasar una temporada en México…Una vez mas, depende de nosotros, pues la forma mas sana de amar a alguien, pasa mas allá de la necesidad del uno por el otro. Sino potenciarse…GRACIAS INTERMINABLES Rach…o mejor Ra-ché!!! (juego de palabras)
Hablar de mi padre y la cocina es eso que todos los hijos sienten cuando tienen la misma pasión de los padres. En mi caso, el profesionalismo que yo tengo con mi carrera, no me da derecho alguno a subestimar las preparaciones de mi padre. Y lo digo en este sentido (serio), por que puedo sentir el orgullo de mi padre a punto de pasarme por encima y con toda razón…me saco el sombrero y ya saben que “el alumno es buen alumno cuando…”…ustedes sigan la frase, jaja. Hablar de la tortilla española que hace mi padre seria redundar mucho, puesto que ya lo he hecho y sin quitarle el protagonismo que merece yo me encargue de la pieza principal, donde hice un cordero al romero y pomelo rosado, donde la combinación con esta hierba aromática esta garantizada y probar con la acidez del pomelo fue un lindo desafío que salio redondo, caramelizando los jugos de cocción luego de una reducción al horno. En fin, esta dupla generacional realmente es algo que a ambos nos encanta, por que esta pasión es muy grande por la cocina y “jugar” con mi padre para mi en un aprendizaje continuo. Gracias viejo…
Picada tipica antes de la comida.
Padre e hijo.

Un "tips", montar un poco los huevos asi sale mas esponjosa.
Siempre aprendiendo...

El control del fuego es fundamental para una coccion pareja.
Cordero al romero con pomelo rosado.
Plato servido.

Otra gran cocinera y equilibrio de este tripode es mi madre.
Me despido con la calidez del verano Argentino y con una foto muy especial a lo ultimo donde queda a la vista que pueden aparecer canas o caerse los pelos, pero el sentimiento esta intacto cuando las cosas se hacen con mucho amor y pasión.
Mañana estoy yendo a Sierra de los padres a pasar 15 días en una casita que alquilamos, donde además de el merecido descanso, me pondré a trabajar a pleno en lo que será mi propia expo, que ya había adelantado, así que iré escribiendo sobre la “Expo gourmet-moda y turismo – Cocinando por América Latina” a mediada que valla ajustando todo el proyecto que traje armado a la realidad con que me he encontrado en mi país…Soy un convencido que las cosas y sobre todo esa palabra que se ha puesto muy de moda aquí, que se llama “crisis” es una realidad, pero una realidad que cada uno se crea en sus propias mentes. Positivismo para todos y les deseo lo suficiente, para que puedan valorarlo…Armonía y Gratitud!!!