18 enero 2010

Un año de maravilla...

Comenzar un año nuevo siempre implica mucho mas que pasar de un día para el otro, es pegar un salto de calendario, renovar esperanzas, retomar rumbos, planificar, ordenar, organizar…y para muchos tomar algo para la resaca, el día siguiente! jeje
Realmente este 2010 (Wow…si, dos mil diez!) se ha venido con todo! Empezarlo rodeado de familia, es lo mas lindo que me ha pasado, puesto que mis padres han venido hacia Paraguay y así emprendimos una travesía hacia las Cataratas del Iguazú. Nos pasamos unos diez días, donde hubo tiempo para todo…viajar, pasear, dormir, cantar, nadar, correr, cocinar y no falto un rico vino tinto para acompañar.
Hablar de mis padres es mirarme al espejo, es ver el reflejo de lo que soy…Además del vinculo sanguíneo nos une una relación muy especial de respeto, libertad, camaradería y ganas de vivir y disfrutar la vida. Mi relación con Rach, proyecta eso y mucho mas, dentro de nuestras experiencias y desafíos!
A nivel personal, que este nivel se emparejo con el “nivel pareja”, hemos hablado y visualizado muchos objetivos, grandes, pequeños, a corto, mediano y largo plazo. Como bosquejo de una nueva aventura, nuestra idea es que a partir de Mayo-Junio, cuando Rach termine los estudios en Washington D.C. (EEUU), regresaremos a Cusco donde vivimos por un tiempo, ya que hemos conservado un cariño muy grande por todo lo que Perú, en general, nos dio. El plan es trabajar hasta fin de año, ya que en diciembre iremos a pasar las fiestas con la familia de Rach a Inglaterra. Para mi esto es un sueño, por que mas allá de las ganas que tengo de conocer a su familia personalmente, su cultura, los lugares y demás…Esto seria la primera vez para mi en “cruzar el charco”, mi primera vez en Europa, con lo cual “Cocinado por America Latina” ya tendría un anexo mas, pero veremos como se desarrolla…No obstante, las fechas están fijadas y objetivos puestos en eso, para luego en el 2011 poder instalarnos por un buen tiempo en Brasil. Suena a mucho todo esto…pero no hay otra opción que para que se haga realidad, primero hay que querer. Lo importante es saber “que” se quiere…luego el “como” hacerlo aparece. Me ha pasado una y mil veces…así que hacia allá vamos!
Brasil suena muy excitante para ambos…pues siempre he tenido la visión de pasar un buen tiempo allí, sobre todo al norte…así que agarramos un mapa y señalamos un punto. Quien adivina cual fue?...si, Fortaleza! Vaya a saber por que…pero veremos como se da todo y el año que viene les cuento!
Por lo pronto, arrancar este año…ha sido “una maravilla”…con toda la expresión, ya que haber conocido las cataratas del Iguazú fue una experiencia hermosa. Es de esos lugares que te pueden hablar, te pueden mostrar fotos (como aquí!) pero hay que vivirlos. Una de las 7 maravillas del mundo, un lugar con mucha energía, un lugar que atrae…que te despierta los sentidos, que me ha hecho pensar mucho y que una vez mas contribuye a que esto que están leyendo “juegue” a ser mas una guía turística de America Latina, que un manuscrito de cocina…pero no desesperen, les dije que hubo tiempo para todo! ;)

"Day dreaming..."

Nuevo año, nuevos proyectos, nuevos desafios... el mismo amor!
El complejo donde nos quedamos en Puerto Iguazú (Argentina) realmente ha sido un muy acogedor…unas cabañas hermosas, con mucho espacio verde, cancha de tenis y gym, restaurant, bar, quincho, piscina, donde pasamos la mayoría del tiempo y cada noche una actividad diferente. Por suerte mis padres se acostumbraron rapidamente al “tereré” lo cual realmente te refresca e hidrata en estas temperaturas, así que ya les pase la costumbre.

Tomando tereré en la plaza de Asunción con mi padre y Rach.

Hasta en el agua...

Con mi madre.

Difrutando con Rach.

Ni la lluvia nos sacó de la piscina...
Una de las noche, como se dice “se armo el baile”…Nos habían avisado que iba a haber “karaoke” y ya se habían enterado que Rach canta, así que no paso desapercibida. Fue una noche muy graciosa, por que comenzamos tomando algo en el bar y luego toda la gente bailando y cantando y pidiendo el clásico… “otra, otra”. Anteriormente a eso, aquí en Asunción, ya había cantado en el bar Planta Alta, con unos chicos que tienen una banda de Jazz/Blus, improvisando un poco “Superstition” de Steve Wonder, lo cual fue muuuuy bueno...
Rachel cantanto en Planta Alta, Asuncón, Py.
El color de la musica.
Canto toda la noche, Max acompañando...

Bailando con mi madre...

“Vacaciones son vacaciones”, pero como escribí hace un tiempo mi vida son vacaciones permanentes así que lo he disfrutado muchísimo y mas. Recorrimos Puerto Iguazú, donde se encuentra el hito de las tres fronteras, que es un punto donde se juntan los tres países: Argentina, Brasil y Paraguay.
También fuimos a “La Aripuca” que es un proyecto turístico-ecológico para salvaguardar diferentes especies de árboles. Se pueden encontrar árboles de mas de 1000 años y una representación en escala gigante de una aripuca,,. que es un trampa que utilizaban los indígenas para cazar animales. Asombroso…
El hito de la Triple Frontera.

Desde Argentina, a la derecha Brasil, a la izquierda Paraguay. Rio Iguazú.



Con mis padres (Néstor y Teresa)...todo de madera!
Ahora si, el protagonista principal de este escrito…(y bien merecido lo tiene). Una maravilla natural, esas cosas que te faltan las palabras para describir, de una magnitud que intimida…Las cataratas del Iguazú!El Parque Nacional Iguazú, se encuentra ubicado al norte de la provincia de Misiones, a 17 km de Puerto Iguazú y cuenta con una superficie de 67000 hectáreas aproximadamente. Éste se construyó el 9 de Octubre d e1934 con el fin de preservar las especies (fauna y flora) y conservar las cataratas como patrimonio de la humanidad. Se dice que en 1542, el primer europeo en explorar la zona fue Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, donde luego se instalaron misiones Jesuíticas. Todo esto a modo de información turística…Pero contarles de mi experiencia, Wow…esa misma sensación me causo Machu Pichu en Perú, esos lugares únicos.

En el trencito hacia las cataratas.

Mapa del Parque Nacional Iguazú. (click para ampliar)

El Parque cuanta con un sistema de circuitos, transitables por pasarelas muy seguras y que permiten caminar entre los saltos de agua y ver la vegetación y animales.Sin duda alguna, la amplia variedad de especies que se preservan allí le da un marco espectacular. Las mariposas se posan por todos lados, con sus llamativos colores y es inevitable tomarle miles de fotos. Parecen que están amaestradas…es increíble como los animales, cuando no sentimos esa sensación de peligro, instintivamente nos quedamos en el lugar. Me recuerda a las palomas en las plazas…

Divertidas mariposas...




Muchas flores.
Coati.

Orquídea.

Linda arañita.
El circuito se puede hacer de varias formas, pero lo importante es hacerlo con tiempo. Nosotros llegamos a 9 y a eso de las 3 de la tarde ya estábamos afuera (unas 6 horas). Lo importante es hidratarse (agua no va a faltar…jeje) y protegerse del sol. Les decía, nosotros empezamos por la imponente “garganta del diablo”, que para llegar allí tienes que tomar un trencito hacia esa estación, y luego caminar sobre una pasarela de casi 2000 metros, sobre el agua, la vegetación y las mariposas que te persiguen. :P. Ya unos metros antes de llegar se puede escuchar y sentir la masa de agua en movimiento. Sin duda alguna, la panorámica del lugar es imponente…
Ca-ta-ra-tas...wow!


Garganta del diablo.
Luego de allí se puede regresar en el mismo tren hasta una estación central o bien contratar unos gomones que bajan por el río, haciendo un paseo muy suave y tranquilo para ver la vegetación y animales silvestres.El circuito superior e inferior se hacen caminando fácilmente y están muy bien señalados, lo cual permite saber en que salto se ubican.

Circuito superior.


Las pasarelas del circuito inferior y el arco iris.

Postal de las cataratas del Iguazú!

Todo muy lindo, mucha agua por doquier…pero lo que mas me impresiono, fue la aventura en lancha adentro de las cataratas. Eso si que es inexplicable…son unas lanchas muy grandes, donde se meten debajo del agua (que por cierto esta calentita) y recorren los dos lados.
Aquí “tome prestado” un video que encontré por ahí para que puedan ver siquiera un poquito de lo que se vive…con las fotos ya se darán cuanta, pero el video deja en claro que no terminas seco. Jaja…
Preparados...?

Listos....?

...YA!!!!


Video: Aventura en lancha dentro de las cataratas.

Refrescante baño familiar en las cataratas...EXCELENTE! :D
Lo que me encanta de lo que hago es que es tan fácil para mi combinar todo lo que vivo con mi profesión. Por que, todo el mundo tiene que comer…y este tiempo hemos cocinado cosas muy ricas. Y digo “hemos”, por que mis padres son los precursores de lo que yo amo y logicamente tienen muy buena mano. Así que nos toco una vez a cada uno, mi padre con su infaltable y ya nombrada varias veces, tortilla española…y quieren saber algo????? Yo lo molestaba diciéndole que en vez de una “tortilla”, parecía una “pizza” por lo finita que era. Lo que sucede es como éramos 4, no valía la pena hacerla tan grande como siempre, pero el sabor….único! Que mejor que la cocina de nuestros padres, no?
Yo no me podía quedar atrás y algo tuve que hacer…Mi madre es fanática de los pescados y mariscos, así que otra noche hice unos langostinos grillados con unas papas al horno y unas cebollas con mango y coco.
Hhhhaaa… quería comentarle también que por estas tierras son muy característicos los cultivos de yerba mate, así que me saqué el gusto y me tomé un helado de mate. MMMmmm…ya cuando estuve por Salta, probé los helados de vino.
Mi padre y su "famosa" tortilla...

Ahora si....

Langostinos, mmmm...

Mi turno... ;)

Sirviendo.

A Rach le gusto...jaja!

Salud!, que abunde... y que un buen vino tinto no falte! :P jeje
Helado de mate...lo tomo con bombilla! :P

Como dice la canción, “todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final…todo termina”, pero siempre mi óptica con respecto a esto es tenerlo en cuanta pero mirar que siempre cuando algo termina, comienza otra cosa…Algo mejor! Es por eso que comencé este escrito contándoles de mis proyectos…por que cuando uno sabe lo que quiere es más fácil llegar a eso.
Mis padres retornaron a Argentina y al día siguiente Rach ya siguió su rumbo también. Sumado a esto, también Bertrand, otro amigo francés que convivió este último tiempo en el departamento con nosotros, también tomo su vuelo hacia Perú.
En fin, “al final, la vida sigue igual”…con muchas cosas vividas y lo mejor de todo, mas por vivir…aunque nadie te lo garantice, eso es lo bueno también…Así que para los que todavía no empezaron, apurarse…que la vida es larga para algunas cosas y corta para otras!

Gracias una y miil veces mas...

Amigos! Jaz, Karen, Berty, Rach y yo...
A nivel profesional, créanme que muchas cosas se avecinan. Hace un tiempo deje el lugar donde estaba trabajando, Luna Vinera, por un deseo netamente personal de superación y agradecimiento a mi profesión. No quería que llegue el día que tenga que decir: “Ufff…tengo que ir a trabajar!”, por que amo profundamente lo que hago y no es un trabajo…así que decidí abrirme. Si bien aprendí muchísimo allí, no quería quedarme solamente con eso, ni entrar en el ritmo de acoplarme a sus formas de proceder, que no compartía. Mi función allí era optimizar el funcionamiento y desarrollo de la cocina…y eso es lo que hice. Sin duda a la larga, las pequeñas cosas son las que marcan las grandes diferencias. Agradecido estoy por ese escalón mas en esta gran escalera que estoy subiendo…y voy por mas!

Los mejores deseos de superación para este 2010 cargado de objetivos…Salud!

2 comentarios:

rachel dijo...

cuantas cosas, amor! wow. loved this entry - really captured the great start we got to 2010. te felicito, genio. un beso (uno solo!) xxx

Sara Ingrid dijo...

Hola, llegué a tu blog por medio de la voz de cataratas... por cierto muy interesante lo que escribes y haces... soy de Pto Iguazú, y me encanta saber y leer que a otros les guste las maravillas que tiene para ofrecer mi pueblo y región. Te invito a que pases por mi blog cronicasdemitierracolorada.blogspot.com
Un saludo y éxitos!!