05 abril 2010

Artistas de la cocina (Revista Cocina Rica)

FICHA:

Nombre completo: Javier Larroquet (Javy)

Nacido en (ciudad): Balcarce, Argentina.

Edad: 25 años.

Estado civil: Comprometido.

Su familia: Mis padres, 4 hermanos, 9 sobrinos y muchos amigos.

Blog: http://cocinandoporamericalatina.blogspot.com

MUY PERSONAL:

Cómo y cuándo se inició en su profesión actual:

Desde muy chico era de corretear entre ollas y sartenes en mi casa. Como para mí no hay práctica sin teoría, ni teoría sin práctica, lo primero que hice fue formarme académicamente en Mar del Plata, Argentina. Mientras, trabajaba en diferentes cocinas para sumar experiencia y solventar mis estudios. Ni bien me recibí, y con la idea de que viajar es el mejor libro de cocina, pasé un año trabajando en Costa Rica y también conocí Nicaragua. Luego retorné al sur, agarré la mochila y con mucha convicción surgió lo que hoy es “Cocinando por America Latina”, mi blog de viaje, donde plasmo lo que vivo día a día.

En estos cuatro años he viajado y trabajado por todo el norte de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay, donde estoy desde hace 9 meses.

Una anécdota que no olvida:

Mas que una anécdota, es un latente recuerdo… En el 2009 retorné por un tiempo a mi país, donde tuve la posibilidad de hacer un programa de Tv, que se emitió por Internet para todo el mundo: “Cocina en Movimiento”. Constaba de varios segmentos, cocinando en diferentes escenarios por toda la ciudad. Un día, hicimos un bloque cocinando en el medio de la Sierra de la Brava, cerca de donde yo nací, con una laguna de fondo. Fue algo irreal, con un amanecer increíble, en el medio de la naturaleza, un contacto muy espiritual, con mucha esencia.

Lo que hace cuando no trabaja:

Estoy mucho en contacto con mi prometida, Rachel, que por cuestiones de estudio se encuentra en Estados Unidos. La tecnología nos facilita sentirnos constantemente juntos y compartir nuestras vivencias. También me gusta mucho estar con amigos, salir a comer o tomar algo. Disfruto mucho la música, el cine, la pintura, el arte en general.

Lo que odia:

Realmente esa palabra no existe en mi vocabulario. Creo que nuestros sentimientos generan lo mismo en los otros. Lo que si no concibo es la falta de respeto, que la gente sea egoísta y no piense en los demás.

Lo que aprendió en la vida desde esta profesión:

Me resulta muy difícil diferenciar mi vida de mi cocina, ya que es la misma filosofía. Pero, como dice una gran profesora y amiga, Deyma de Kerling, somos “seres espirituales con una pequeña experiencia terrenal”, lo material no nos garantiza nada. Para mí la plata es como la sal, solamente un condimento más para la vida. Si a la comida le ponemos mucha sal no es rica, pero si le falta no tiene sabor. Nadie come sal a cucharadas, sólo es buena en la medida justa y para apreciar el verdadero gustito de las cosas.

Materias personales pendientes:

Pendiente, nada! Por hacer… muchísimas cosas: muchos planes, más viajes, nuevos caminos y, si todo va a bien, el año que viene el casamiento, en alguna playa de Brasil.

Cómo se ve dentro de 10 años:

En alguna parte del mundo, con mi pareja, formando una familia, ya con hijos. Me gustaría tener algún lugar (especie de taller/cocina), que me permita disfrutar de todo eso. Por lo pronto, espero siempre seguir teniendo ganas de hacer cosas. Como me dice mi padre: “Sin prisa, pero sin pausa”.

Su frase personal:

“La cocina y la vida son un equilibrio, por eso el fracaso es un condimento que le da sabor al éxito”. Las cosas siempre suceden por alguna razón, tal vez en el momento no nos damos cuenta, pero contribuyen a todo lo que somos. El explorar nos permite conocer muchas opciones y así encontrar el equilibrio en todos los aspectos, esa es la sazón de vida.

Lo que más ama de este país:

En mi tiempo aquí, como lo hago en los demás países, me encantó conocer el porqué de un pueblo. Personas muy cálidas, una identidad fuerte, sabores rústicos de productos muy nobles. Estoy guardando muchas cosas de aquí…soy un amante del tereré!!!

A este país le falta:

No soy de mirar lo que falta, siempre hay mucho más por valorar. Solamente que deben surgir líderes que sepan relucir eso en todo nivel. El valorar y conservar el patrimonio (sobre todo el inmaterial) permite crecer y perdurar en el tiempo.

Entrevista Cocina Rica, Abril 2010, Py.

No hay comentarios: