02 octubre 2007

"Y nos vamos pal´ lago..."

Ya a la misma noche, partimos hacia Copacabana (Bolivia) los 5, Dani, Sandra, Patri, Nacho y yo. Despues de viejar toda la noche, llegamos a Puno, donde desayunamos y seguimos rumbo a la frontera. Despues de un pequeño inconveniente, donde se retrazo todo y varias palabras de ida y vuelta con mas de un "señor" de la empresa de bus, llegamos a Copacabana al medio dia, donde nos esperaban mil y una historias de todo color y forma...
Ese dia, era el 21 de septiembre, dia de el comienzo de la primavera. Al mirar al cielo, yo nunca habia visto un fenomero asi, pero para describirlo de una forma, el arco iris estaba en forma de anillo al rededor del sol. No se cual es la explicacion cientifica de este fenomeno, ni como se llama...pero sencillamente es muy lindo. Ojala puedan verlo alguna vez...

Dia de la primavera en Copacabana, Bolivia.
La idea era ir a la Isla del Sol el mismo dia, pero "cualquier colectivo nos dejaba en parada...", es decir como todo viejero estabamos dispuestos a ir a donde el viento nos rumbee. Asi fue como en un momento, lo veo a Dani y Nacho hablando con un señor...Feliz...el cual les decia que en la Isla del la Luna, habia una comunidad espiritual y estaban haciendo muchas actividades, por el equinopcio de la primavera y demas. Asi fue como nos embarcamos, los 5 hacia la Isla de la Luna, donde en el barco conocimos a Marylin (Francia) y Santiago (Colombia), este ultimo, era quien junto con un tal Pedro, llevaban las cuerdas de lo que se estaba dictando ahi. En fin, para contarles algo de la osadia del vieje en barco, en un momento en el medio del lago, se armo una tormenta la cual nos obligo a volver a tierra fierme y esperar un lapso, por que se via que la olas no nos dejaban llegar. Despues de un tiempo, nuevamente retomamos el vieje, sin mayores vistas a que mejore el lago, al contrario, parecia un mar, y las olas eran muy fuertes. Caia el agua, unto ocn la noche y el barco que se levantaba y cai duramente contra las olas. En fin, una sensacion que no le deseo a nadie, pero que se tiene que vivir, ya que demuestra una vez ams lo vulnerable que somos frente a la naturaleza. son cosas que te hacen sentir mas vivo, pero en el momento las arcadas no te dejan pensar nada de eso.
Llegamos a la isla de noche, y ahi empezamos a conocer a varios personajes entre muy buena onda y demasiado bizarro para mi gusto. Resulta que alli funcionaba una comunidad espiritual, que se llama "Chuyma Qhana"...que significa "Corazon de Luz", donde vivia al rededor de 25 personas, la mayoria artesanos y gente de paso, como nosotros. Esa misma noche, era la "inauguracion" o algo asi, donde nos enteramos que todo lo que se tenia planeado hacer y diferentes actividades, tenia un costo de 260 bolivianos mas 30 de alojamiento. Como podrais imaginar, nosotros no teniamos "un duro" asi que podiamos retribuirles con trabajo, es decir los chicos (Nacho y Dani) arreglaron varias cosas por ahi, yo me meti en la cocina de cabeza y asi fueron pasando los dias...
Como decia, la primer noche se hizo una ofrenda a la Pacha Mama, donde una "Chaman" Peruano (o Chantaman...mejor dicho) hablaba y guiaba la ceremonia...En general estuvo interesante. Yo siempre, para todo...absorvo y adopto lo que a mi me gusta y me parece...lo demas, lo respeto. Y asi fue...
Esa noche armamos unas carpas y a dormir...Al otro dia temprano, fui a la cocina para ayudar, donde estaba Eva, un amor de persona, una chica argentina, casada con un boiviano y con dos hijos, una nena de unos 6 años que se habia quedado en la caa con el padre y un niño de 2 a 3 añitos....Juan....Juancete para mi!!!

Con Juancete en la Isla del Sol.
Nos pusimos a hacer el desayuno. Ella preparo una masa para "Chapatis", que son como unas tortillas de harina, linasa, cebada, afrecho y ajonjoli (sesamo) y luego se estiran y se hacen en un "comal" (dirian en Mexico) bien caliente. Yo prepare unos huevos revueltos con cebolla, tomate y ciboullete. Y para tomar armamos un Api, que es una bebida muy tipica del sur. En el norte de argentina la conoci se extiende por los paises andinos. Se pone agua a hervir con clavo de olor y canela y tambien frutas cortadas (piña, banana, manzana), cuendo esta en evullicion, se agrega la harina de maiz morado (es como Maicena, pero morada)y se revuelve y se deja espesar...A lo ultimo de pone jugo de limon y azucar. Es muy rico y nutritivo. Tambien se puede hacer de harina de maiz amarillo y se puede mezclar la preparaciones, se llama Api mixto.

Olla de api.

Chapati con huevo revuleto.
Esa tarde estaba planeada una caminata al rededor de la isla, donde ibamos parando en diferentes puntos para "relajar y meditar", la cuestion que me parecio buena, algunas cosas como dije, muyyyy espirituales y por demas exajeradas, pero como siempre, tomo loq ue me hace bien. Unos paisajes muy buenos, donde el viento se siente a pleno y hay mucha energia que tiene la isla en si.
No comente que la Isla de la Luna es un lugar sagrado por que simboliza la fuerza femenina, donde hay una campaña muy grande para restauar todo lo que se refiere a eso, ya que alli, hace unos años hubo una masacre donde mataron a todas las mujeres de la islas y demas historias...
Fue una caminata de unas 4-5 horas donde terminamos todos en las orillas del lago. El agua tremendamente cristalina a la vez al verla se podia sentir lo fria que estaba. Al mismo tiempo siempre dicen que bañarte en el lago te da una energia especial. Asi que sin dudarlo terminamos en el agua,a demas el sol "jugaba de nuestro lado" a la salida...

Tomando un baño en el Lago Titikaka, Copacabana, Bolivia.
Al llegar, habian preparado una comida muy rica, unos chicos de Argentina, Nico (que es cocinero tambien...) y Paloma. Habia un arroz, con lentejas y sesamos tostado. Por otro lado tambien habia como una pasta muy rica de banana y locoto (o rocoto, como lo llaman en Peru tambien), que combinaba muy bien entre lo dulce y picante.
Ese dia a la noche, armaron una seremonia, donde el tpico era el amor incondicional y demas. El tema es que pasaron millones de cosas, las cuales no me entere por que con Sandra al final no nos sentiamos muy bien y nos quedamos tocando la guitarra en la carpa. Y menos mal que fue asi, por que se armo un viento barbaro y con lluvia...
La cosa que esa noche en la ceremonia que armaron pasaron miles de cosas que no vienen al caso, sino estaria mucho tiempo escribiendo...
Al otro dia, fue de relax total, nos tiramos en el muelle con los "Pachas" (siempre hicimos "rancho aparte"...) a tomar unos mates y "vacilar" un rato.

El sol estaba mas que fuerte asi que nos pegamos una quemada terrible. Ya se!!! Vieja, no me cagues a pedo, no me puse nada de "cremita"...Entre tanta de las cosas que hicimos fue tambien bajar un motorcito, que usabamos de bomba para llenar un tanque con el agua del lago, ya que sino no habia agua. Fue toda una odisea, pero nos cagamos de risa y la pasamos barbaro.
Ese mismo dia, habian empezado unas clases de Reiki, las cuales no paticipamos por que ya el ambiente era medio denzo, y habia cosas que no "cerraban" bien. No obstante, al otro dia al medio dia, mientras todos estaban en una de esas clases, al mediodia, me puse a cocinar. "Madre miaaaa....", diria Borja!!! Fue muy bueno, por que saben que a mi lo que mas me gusta en la cocina es FUSIONAR, y poder obtener un plato con lo que tengo a mano, y una ves mas, asi fue...siempre digo que hoy en dia no se trata de preparar recetas, sino de obtener sabores.
Hice una ensalada, con papaya, tomate, lechuga, beterraga (remolacha), zanahoria, ciboulette, y el toque crocante se lo dio el mani, el sedamo y la linasa tostada. Un arrocito blanco, que me ayudo patri a hacerlo misntras yo hacia la "vedette" de la comida. Invente tipo unos buñuelos, con "seitan", que es carne de soja (tambien la llaman "carne vegetal"). Aqui dejo un link, para quien interese sobre la propiedades Seitan...
Esta la hidrate en un te de gengibre que andaba por ahi, con canela. Eso por un lado. Por otro hice unas cebollas caramelizadas, salteadas con azucar rubia y salsa de soja. Un vez con las dos preparaciones, corte el seitan (para que se den una idea tiene especto de una bolita y de color marron) y mezcle junto a las cebollas y arme una masa con huevos y harina de coca. Si, la harina de coca es uno de los productos estrella que se utiliza en los pueblos andinos y es sumamente nutritivo y como siempre se repite aqui, sepan que "LA HOJA DE COCA NO ES DROGA".
Es bueno aclararlo y que la gente se informe sobre esto, por que es un de los produsctos que no estan valorados como se lo merece. Yo principalmente me voy a encargar de seguir propagando esta rica cultura, de la cual me queda mucho por aprender. Es por eso que dejo otro link, para seguir sumando...
Bueno, no me quiero salir de rumbo de lo que venia contando...Prepare la masa, con consistencia para buñuelo y las frei en un poco de aceite.

Cocinando en la Isla de la Luna, Copacabana, Bolivia.

Ensalada y buñuelos de harina de coca y seitan.
Terminamos comiendo todos juntos y al final al otro dia, y lugo de varios intentos de querer irnos de la isla, arreglamos con el hermano de Felix, quien nos habia llevado para que nos cruce a la Isla del Sol.
Al llegar al otro lado de la isla, vimos que estaban sacando unas truchas del criadero, asi que no dudamos mucho en llevarnos dos truchas de alli para hacerlas a la noche en la otra isla.
Acompañe a uno de los señores que estaban ahi a recogerlas del estanque, una experiencia muy buena. Las tienen separadas por tamaños y las hay hasta de 3,5 Kg.

Trucha rosada bien fresca...
Al llegar a la Isla del Sol, fuimos a parar a lo de Bernardino y Alfonso, dos personajes unicos, con una calidad humana ncreible. Dani, que habia estado trabajando años atras por ahi, conocia a toda la comunidad y tenia varios amigos por alli.
El lugar, tambien hermoso, con una vista a toda la comunidad de ChallaPampa y al lago...Muy tranquilo. A la nochesita, fuimos a comprar algo de viveres para cocinar, asi que hicimos la trucha frita con limon y unas papas a las brazas.

Cocinando en Isla del Sol, Copacabana, Bolivia.

ChallaPampa, Isla del Sol, Lago Titikaka.
Resulta que al otro dia y luego de otro baño en el lago, sabiamos que ese dia era noche de luna llena, donde se preparaba una ofrenda a la pacha y asi contactamos con una persona para poder hacer la toma del "San Pedro". Les voy a contar que existen 4 "suyus", que son las diviciones geo-politicas que se hicieron en el periodo inca, donde cada uno posee una planta medicinal a la cual le rinden culto. Estas son el San Pedro (Trichocereus pachanoi), Ayahuaska (Banisteriopsis caapi), la willka (Anadenanthera columbria) y la coca (Erythroxylum coca). Son plantas medicinales muy respetadas y fuertes, las cuales las antiguas culturas las tomaban para contactarse con la Pacha Mama. Hace tiempo tenia ganas de conocer de que se trataba esto. Es una buena experiencia, siempre y cuando lo tomes con respeto como todo.
Fue una noche muy buena, donde ralmente si estas preparado te podes conectar bien con la naturaleza y podes sentir una paz increible, donde todos los sentidos se te agudizan.
Al otro dia, ya era 27 y era el cumpleaños del padre se Sandra y como no podiamos comunicarnos desde la isla. Nos fuimos para copacabana y asi esperar a los chicos que llegarian 2 dias despues.
En copacabana, como para resumir...me hice un festin gastronomico. En el mercado, no paramos de probar todo. Api mistos, buñuelos, maicitos (son unas galletas de maiz), jugo de quinoa y manzana, chicharrones de trucha, anticuchos de corazon, sopa chairo (que es un Caldo de chunio picado, mote de maíz y trigo y chalona), tawa-tawa (una especie de torta frita), sumo de papaya, "rellenitos" de papa y platano, turrones de mil de caña y lo mas rico fue las "llauchas", que son unas empanadas de queso que venden en la calle. Son muy ricas, por que son grandes y adentro tienen varios tipos de quesos fundidos, como una fondue y se cocina a la piedra y las tiene calientes ahi.

Llauchas en Copacabana, Bolivia.

Api mixto y buñuelos.

El 29 de septiembre, hable con mi madre ya que era "su santo" (como dicen aca)...su cumpleaños. Asi que siempre es hermoso tener noticias de la familia y amigos y mas estando lejos. En fin...nos reunimos con los chicos ese mismo dia y al otro dia ya partian hacia hacia el sur, cruzando Bolivia fugasmente para llegar a las cataratas a Argentina. Como les he dicho a los chicos...nos veremos cuando "cruce el charco", primero le toca a america!!!

Asi que nosotros armamos la "operacon retorno" hacia Cusco, donde en el camino y no puedo obviar mencionarlo, me comi en un puestito un "cancacho"...que es un asado de carnero con papa. Muy rico y con ese sabor que tiene cualquier carne asada. MMMmm....buenos recuerdos...