31 diciembre 2007

"Alma de barro"

Siguen las emociones, sin dar respiro, en epocas de escasez y sobresalientes sonrisas de nenes Chinchanos en estas latitudes...Algo que me encanta y estoy disfrutando a pleno...Las experiencias vuelan como el polvo de las calles aqui. Luego de ir a la playa, recorri la abandonada "Bodega Victoria", la cual era de la familia Julve (Don Luis) hace muchos años...por 1940 aproximadamente, por que al recorrer sus restos maltratados por el derrumbe y el paso del tiempo, muchas cosas increibles vi ahi. Principalmente un monton de papeles de todo tipo...donde recolecte viejas etiquetas de las damajuanas de vino de aquellas epocas y aproveche para tomar lindas fotos...Muy lindo, una reliquia. Con el sol que taladraba mi espalda, mecorri lentamente todo el terreno y recolecte unas botellas, las cuales llevare a la bodega de mi amiga Nelly, para que haga el honor de llenarla con su Pisco ("Hay Nelly que bien haz quedao...pisquito rico nos haz regalao"...jaja)


Ex "Bodega Victoria", Mina de Oro, Chincha, Peru.

Corchos y demas en una foza...linda foto.

Esa misma noche...me puse a cocinar con Jose, a el tambien le gusta mucho la cocina y vivio mucho tiempo en Brasil, asi que intercambiamos cosas...una vez mas fusionamos.
Hicimos unos espaguetis con un acompañamiento de heemmm....si me acordaria les diria, es que le pusimos tantas cosas....jeje...pero fusion al fin. No se malinterprete fusion con tirar todo adentro de la olla... Haaaa...el toque final fueron duraznos...rico quedo...o por lo menos habia mucha hambre...jeje.

Cocinando en Chincha, con Jose.

Como siempre la sobremesa se extrendio hasta que nos quedamos tocando musica y hablando...Al dia siguiente llegaron Rachel (Inglaterra), Celeste (EEUU) y Hannah (Australia) a la casa...a ellas las conocia del Cusco, menos a Hannah que esta viajando pero igual se dumo a toda esta experiencia...Ese mismo dia tambien llego desde Lima, Pachon...un personaje terrible....es actor, hace teatro y demas...un mate de risa. A la tarde nos fuimos a comer a la plaza de armas y regresamos de noche, donde erminamos los talleres con los nenes, ya que al otro dia era el festival...el 28 y a todo esto Mayten, habia viajado a Lima para ir a buscar unos mini panetones, para el evento.


Haciendo un poco de musica con amigos...Abel, Pachon, Jason, Pavel, Jose y demas...
Ya 28, cumpleños de mi señor padre...dia de los santos inoscentes, temprano nos pusimos a armar toda la estructura para el festival, ademas de invitar a toda la gente...y las corridas que esto implica. Asi que para eso de las 14 hs...arrancamos con todo....ademas hicimos una chocolatada para todos los niños y demas, con los panetones. Hubo de todo...ademas de un calor que quemaba terriblemente...pero salio todo. Poesia, pinturas de los nenes, canciones, titeres, baile, premios y demas....lindo ver a toda esta gente disfrutando, algo tan simple que muchas veces se pierde de vista. Ademas de todo esto...cantamos un cancion al final que inventamos entre todos...se llama "Alma de barro"...muy pegadiza y con un mensaje muy claro...

Alma de barro, ojos de mar (CHINCHA-CHINCHA)
Oyen mis hermanos el terremoto ya paso,
ahora queremos ir a estudiar para mañana poder trabajar
ahora queremos salir a viajar
jugar en la arena, bañarnos en el mar


Porque ya no hay ninguna luz azul en el cielo
Queremos pintar y dibujar
queremos sabernos relajar
bailar, cantar y actuar
la poesia en el aire revelar
nuestros sueños realizar

(Parte hablada)
Niño pie de barro la esperanza vamos a alcanzar si todo quedo para atras un nuevo mañana va a comenzar...
Chincha, se levanta...Chincha, se levanta...

Porque ya no hay ninguna luz azul en el cielo
Queremos pintar y dibujar
queremos sabernos relajar
bailar, cantar y actuar
la poesia en el aire revelar
nuestros sueños realizar

Mina de Oro (CHINCHA-CHINCHA!!!!!)

Letra: Abel, Jason, Jose
Musica: Jason, Jose, Javy
Algo hermoso ver a todos cantando y divirtiendose..ademas Pachon, la animo e hizo bailar a las señoras de las ollas comunes que tenemos...asi que en ese momento subio mas aun el calor. Sobro chocolate un monton, por que la verdad no llegaron la cantidad que Mayten estipulo, pero aun asi todos felises y contentos.

Preparando la chocolatada con Rachel y las "seños" de algunas ollas comunes...
Maestro y alumno: Witi resitando poesia, detras Pavel.

Lucila y su presentacion de titeres. Los nenes tambien hicieron...

Cantado nuestas cancion "Alma de barro"

Tambien ese dia o el anterios, ya no recuerdo, pues pasan muy rapidos...llegaron Vanesa, que es fotografa, de Lima y Claudia....psicologa del Cusco, con quien ya nos conociamos. Asi que eramos un batallon...como 13, como la primera vez que vine. Buenos recuerdos...de "los Pachas".
Una vez mas, voy a recalcar....que no importa el tiempo que se este junto, sino la intensidad con que pasan las cosas...no? y se imaginaran que aqui que los sentimientos estan a flor de piel se intensifican. En fin...
Parte de la gente...Claudia, Hugito, Luci, Jason, yo, Roberto, Hannah, Abel (Pachas), Jose, Pavel, Pachon y Celeste.

Despues de andar todo el dia con esto, nos relajamos y fuimos a comer pizza y tomar cerveza...y asi nuevamente surgio el nunca ponderable Pisco. Pero poquito...he! No se crean que son todos una manga de borrachos...sino que trabajar todo el dia, a la noche produce sed. Solo degustar....bambino!!! Nos quedamos planchados a la noche entre buena musica y algo mas...aprovechando de la oportunidad de tener tan privilegiadas voces entre nosotros como la de Celeste y Rachel ("morena con la piel de chocolateeeee...", cantaria Clamaro), ambas cantan Jazz, Blus, Reggae...etc. Simplemente increible...

Buena comida, rica cerveza...

...y mejor musica y compañia.

Ayer, fue un dia muy lindo y especial como todos, desde tempranito nos pusimos a cocinar con Rachel...logicamente...."fuuussssiiioooonnn"...esa es una de las tantas fraces que quedaron de este viaje...Hicimos una ensaladita con arroz, lechuga, banana, tomate, piña, cebolla, maracuya, un poco de pesto picante y demas....(valla a saber uno que era...jaja)....acompañados de dos requisitos minimos....buena musica y mejores botellas. Asi empezamos....y terminamos de noche...siguiendo con lo que se daba, entre despedidas, por que ya Luci y Jason regresaron a Cusco, Pachon a Lima y esa tardenoche, Pavel se fue tambien...Realmente un "pata" (amigo) muy bueno..me gusta por que tiene ideales bien marcados, asi como sus cicatrizes en su cabeza....jaja..Pero se guaga por lo que piensa...es bueno. Ya pondre alguna de sus poesias.

Hoy a la mañana, cocinamos nuevamente con Rachel y ya ante la espectativa de todos...y el calor del fogon...por que cocinamos como todos aqui...nada de cocina y gas....a leña ("en la cancha de ven los pingos"). Sorprendimos nuevamente, con unos espaguetis con una salsa de lucuma (fruta tipica del peru), arvejas y pallares (como un haba)...y demas cosas..el tema que era vegetariano, por que Mayten y jose no comen nada de carne, ni leche, ni huevo..asi que hice todo con leche de soja y demas, pero sabroso. Me he dado cuenta y eso es gracias a "mamita Celia" (una "mamacha" del Cusco) que se puede hacer comida vegetariana y comer rico, con buena sazon...no solo sopa y gelatina.

Cocinando a leña, al estilo Chincha.

Muchas cosas quedaron, quedan y quedaran en el aire de esta maravillosa casa..por que creanme que mea a mes pasan personajes nuevos, los cuales dejamos muchas cosas..pero a su vez, la retribuicion y el cariño de los niños es incomparable.

Hoy a la mañana me corte un poco los pelos, creo en los cambios...asi que para empezar con mayor fuerza el 2008...tijeretee un poco de lo pelos que me quedan..jejje. Ademas dede que sali de Argentina que no los cortaba...

Como ya les dije, estas tierras Peruanas en general, han hecho brotar de mi cosas increibles...una evolucion acelerada en todo sentido, pero asienta bien en mi...estoy feliz por eso...y por que creo que la vida es sabia. Asi que, como en otras oportunidades se me ha dado po pintar, ultimamente estoy escribiendo mucho....ya sea en el blog o cosas en mis libretas. Creo que para cerrar el año y como ultimo escrito voy a dejar por primera vez algo de lo que escribo. Con la umildad ante todo, de no saber los terminos poeticos, ni estructuras...yo solo plasmo en la hoja lo que viene organicamente a mi...noy un nexo entre sentimientos y papel. Se llama reSURgir, y escrito asi para remarcar la palabra que hoy respiro...

Espero lo disfruten tanto como yo...

30/12/2007 – Chincha(Mina de Oro), Peru
...reSURgir...

De dias calidos y noches templadas, una vez mas me acoje tu tierra y gente. Remolinos de escombros maquillan tus calles y se respire a viña por doquier. Mañanas de banquetes tartamudos, fugases atardeceres tenues y noches de resplandor en pampa. Interrupciones cotidianas y amores tranparentes. Sonrisas genuinas entre inocentes pies descalsos. Contemplo miradas y penetro ondo. Seducciones permitidas en este juego de la vida. Si la calle nos separa, el cordon de mis artimanias ataran el porvenir. Presciendo de lo que se depende, las ganas estan innatas. Autopistas de algodones surcan tus cielos y penetrentes rayos de pasion enlazan mi alma hacia vos. Tus arrogantes creencias dominantes, no opacan los festines de lo apreciable. Quebrajeados carrisos y esterillas emparchantes, como modeladores espirituales en intelectos inderrumbables. Confrontaciones del deber y adormecidas esperanzas escuchando para siempre el despertador de las voces del querer.



...Javy...

Los comentarios los dejo para ustedes, no olviden de disfrutar cada dia como si fuera el ultimo del año...justamente HOY...31 de Diciembre de 2007...Dejo afectos familiares, pasion por lo que amo y algunas botellas medias llenas para brindar por y con ustedes...SALUD y que se les cumpla la mitad de lo que dicen y el doble de lo que no...vasos y besos, pandulces y regalos!!!

3 comentarios:

John dijo...

Hi, don't mind giving me some comments

http://mundoalbiceleste.blogspot.com/2007/12/mundos-best-of-2007.html

Anónimo dijo...

hola amigo que chido es tu blog y todas las fotos de comida miam miam! estoy feliz que tambien estamos nosotros jeje como estas y donde? fue un placer conocerte un gran abrazo, vivx

Anónimo dijo...

hola amigo que chido es tu blog y todas las fotos de comida miam miam! estoy feliz que tambien estamos nosotros jeje como estas y donde? fue un placer conocerte un gran abrazo, vivx