08 agosto 2008

La mesa esta Ser-Vida!

Cuantas cosas juntas....pero bueno, lo mejor de todo que toas esas cosas son positivas, o por lo menos asi lo veo yo!!! He vivido un monton de cosas y acompañado con mucha gente a la cual quiero mucho...
Como comente anteriormente han venido 16 niños de chincha, junto con Mayten a conocer el Cusco con lo cual pasamos esa semana con los niños, compartiendo comidas, talleres, juegos y demas. Los fuimos a buscar a la terminal a la mañana con algunos amigos, asi sentian que los estabamos esperando y asi fue nomas...

Bienvenida en la terminal de buses.

Con la hermosa mariposita de Yenny...

En toda la semana, Mayten, que es la responsable general de todo lo que los niños han vivido ha hecho que los niños vivan muchisimas cosas, como visitas a museos, lugares historicos y turiticos, talleres de ingles y quechua, fueron al teatro, clases con payasos, comidas todos juntos y hasta conciguio que le donaran el pase para hacer el recorrido del Valle Sagrado, que no es poca cosa y menos en temporada alta.

Yo, por lo pronto, contribui en todo lo que pude y mas...Por ejempo uno de los dias, mientras esperaba que ellos llegaran, me compre una papaya en el mercado y me puse a tallarla, con lo que me salia en el momento...para que los niños vean que se pueden hacer cosas desde otras partes del arte. Aqui les dejo unas fotos y prometo publicar muchas mas que tengo de tallados de frutas y verduas (garnish), que lo aprendi a hacer cuando vivian en Costa Rica, por necesidad y mucha practica. Realmente en eso me considero autodidacta ya que nunca estudie, ni nadie me enseño, sino que con tiempo y paciencia van saliendo las cosas...


Tallado en una papaya..."Chincha SI puede".

Realmente poder vivir esta experiencia con todos los niños que he pasado un buen tiempo ya casi un año atras, puesto que el 15 de Agosto se cumple un año del terremoto, para mi fue muy gratificante y ver la evolucion que han tenido en musho sentidos, mas aun...Ver como se expresan, lo educados que estan y las ganas de vivir que le brillan en esos ojitos es una felicidad enorme para todos los que hemos contribuidos, de una forma u otra, en todo esto.

Tambien contarles que mi espiritu de cocinero se dio el gusto de armar un corto/video, una especie de programa de cocina, con las chicas de Chincha, cocinando la tipica "carapulcra con sopa seca" y que en breve pondre en el blog para que lo vean. Es algo muy lindo para mi, por que me he dado cuanta que me gusta mucho esto de producir, aunque sea algo tan simple como esto, a pesar del trabajo de editar (cortar y pegar) y ponerle otros "condimentos" a todo. Pero cuando uno lo hace con gusto, no es laborioso...para anda!


Mayten y todos los niños en la plaza de armas de Cusco.

Cocinando Carapulcra con sopa seca, al mejor estilo Chinchano.

Espiando la Carapulcra...



...y la sopa seca.


Comiendo con todos los niños...

Hemos pasado tarde de diversion total, y mas aun cuando fueron los chicos de una obra de teatro. Ellos son payasos, muy buena onda todos y compartimos la tarde entre bromas y juegos. Algo que hasta los "grandes", nos hizo sacar ese disfraz y volver a la niñez...que nunca debemos perder.

Pavel, Angelo y yo...

Los niños jugando con los payasos...

...este es Wity, parado de manos.

Algo que realmente me lleno de orgullo, es poder haber juntado a mis alumnos del LATINOamericano con estos niños maravillosos de Chincha. A raiz de que ellos venian a Cusco, le propuse a mis alumnos de la carrera de Chef de Alta Cocina del mes de Marzo, a ver si me querian ayudar en organizarles una cena, con lo cual no solo aceptaron,s ino que hicieron una "chanchita", pusieron plata de su bolsillo para comprar las cosas y le regalaron una cena a todos. Nos juntamos y fuimos a cocinar al hostal donde pararon los chicos. Hostal Emmanuel, de Ingridh, una amiga que les dio e espacio por toda le semana gratuitamente. Asi que ahi cocinamos y cuando ellos llegaron del teatro, armamos un fiesta con mucha gente que habia participado en el proyecto y algunos invitados mas...Mis alumnos prepararon una especie de ensalada fria con arroz, tocino, chorizo, pepino, pimiento, lechuga, palta, tomate, katchup, y demas ingredientes.

Alex y Kelly, algunos de mis alumnos...


Mis alumnos cocinando para mis niños de Chincha...GRACIAS!!!

Ensalda de todo un poco...


Fiesta para los niños de Chincha.

Ya el ultimo dia y con el cansancio de toda una semana con los niños de un lado para el otro, pero con la tristeza que se regresaban a Chincha, armamos a la tarde un parrillada al estilo peruano (no se imaginen un asadito argentino). Lorenzo y Vanina, una amiga argentina que conocimos estos dias, se encargaron de la carne y el fueguito y yo con otra gente mas de las ensaladas y acompañamientos.

Lorenzo y Vanina con las manos en la parrilla.

Como despedida, presentaron la obra de titeres que ellos mismos escribieron. Se llama "La primavera", y trata sobre ellos mismos, ya que cuantan que no cuidaban la primavera y vienen un ser de otra galaxia y se la quiere llevar y es ahi donde todos las personas de Mina de Oro tienen que unirse para valorarla y que nadie se las robe. Algo muy tierno, muy infantil y con la inocencia explicita que tienen los titeres y las expresiones de los niños.

Su propia obra de titeres..."La primavera".

Con Angelo colgado de la espalda...

Fueron muchisimas las emociones que vivi con todos los niños desde que los conoci en Chincha hasta hoy dia y asi seguira, por que como siemrpe dije, lo mas importante y el tiempo lo reafirmano era donar algo material y ya, sino que poder demostrarles con el ejemplo a estos "pequeños gigantes" que lo mas importante en la vida son lo valores y la confianza que los demas depositemos en ellos para que vean que pueden hacer las cosas, solo depende de ellos...Asiq ue agadecido a la vida una vez mas por todo esto que muynpocos tienen la posibilidad de vivir...o de apreciar mejor dicho!

Conjuntamente con todo esto, se fueron intercalando muchisimas cosas que vivi con amigos. De esas que te van reafirmando la verdadera amistad, como por ejemplo con Jorge, en la casa de el conoci a mucha gente que es como siempre decimos "la familia que uno elije". Me ha tocado vivir momentos muy lindos, como el cumpleaños de Antonieta, donde todos los conocidos nos reunimos al ritmo de musica "criollisima", a demas de la militante trova. Esos momentos han hecho que recordara mucho las sobremesas en familia, tipicas de mesa grande con diferentes focos de conversacion pero todas entrelazadas...a lo cual le hubiese venido bien un rico mate, pero donde nunca falto "un vaso del amargo ron".


Musica...y de la criolla!

Mas que una perra especial...

Parte de la familia....Lula y Coco!

Alli conoci a "los chicos de San Macos", amigos de Jorge de Lima, que forman pate de diferentes "colectivos" y movidas radicales, donde compartimos muchos debates y charlas cargadas de contenido social y politico.La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es la mas antigua de América, ubicada en Lima, fundada el 12 de mayo de 1551, donde se dictan muchas carreras y tiene un ramal muy grande de diferentes actividades.

Con la militancia... (Antonieta, Jorge, Fer, Paloma, Nectar, Gabi, Alvaro y Narda).

Con Jorge...

Noche de trova (y Cuba Libre) en la Oveja Negra.

Jorge, a la izquierda...
Con el trajin de la semana y las ganas de salir de la voragine de cemento, me hice una escapada a Urcos, una perqueña localidad muy linda a 45 minutos de Cusco centro, muy tranquila y con una laguna hermosa, la cual me hizo recordar mucho a la Laguna de la Brava, en Balcarce, donde yo naci. Pasamos un dia muy lindo, de pura naturaleza, y hasta nos pegamos unas vueltas en un "botesito", en forma de pato, muy gracioso...Y como para llevarme un recuerdo mas, estabamos tirados al sol y con mi buena idea de hacer un poco de Capoeira, cuando hice una salto, pise un piedra y me lastime el pie, asi que la pase rengueando el resto del dia.


Laguna de Urcos.

Con Paloma...


Cominedo rocoto relleno con papas.

Asi es que se va escribiendo esto que algunos le llamamos: VIDA!!!. De la forma que a ustedes le guste, trazaran sus lineas y escribiran el cuento. Con actitud y decision por lo que a uno le impulsa...en mi caso esta mas que claro. Cariños y sabores para todos...PURA VIDA!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lindo regalo a tus amigos Javi!

te dejo un regalo más de otro gran amigo...
un abrazo

JORGE MILLONES



EL HOMBRE EXTRAÑO


Era extraño aquel hombre,
o por tal lo tomaron,
porque besaba todo
lo lo que hallaba a su paso
lo que hallaba a su paso.

Besaba a las personas,
al perro, al mobiliario
y mordía dulcemente
la ventana de un cuarto
la ventana de un cuarto.

Cuando salía a la calle
le iba besando al barrio
las esquinas, aceras,
portales y mercados,
y en las noches de cine
(también las de teatro)
besaba su butaca
y las de sus costados.

Por estas y otras muchas
los cuerdos lo llevaron
donde nadie lo viera,
donde no recordarlo,
donde no recordarlo,
y cuentan que en su celda
besaba sus zapatos,
su catre, sus barrotes,
sus paredes de barro
sus paredes de barro.

Un día sin aviso,
murió aquel hombre extraño
y muy naturalmente
en tierra lo sembraron.
En ese mismo instante,
desde el cielo, los pájaros
descubrieron que al mundo
le habían nacido labios.

Silvio Rodríguez

Anónimo dijo...

Hola, nene! Estas vivo? Escribi, manda palomas de humo, algo... Venis para mi cumple??? Estas invitado a la fiestita! ;) Portate bien! Nosve!

Chan!

Anónimo dijo...

amigazo esta barbaro eso de los pibes me hacia acordar cuando estaba en el rotary club que haciamos lo mismo te felicito por todo y el año que viene partiremos los dos si dios quiero te mando un abrazo y un beso enorme te quiero y cxuidate la magia sigue intacta cuidate hermano mio te sigo admirando por todo lo estas haciendo te felicito devuelta pura vida para vos la magia bliger