29 octubre 2008

Lo que viene...

Realmente cada minuto “se pasa volando”, como dicen los viejos...Y aunque yo no estoy muy viejo que digamos, aunque los pelos no me lo avalen, realmente es cierto. Definitivamente, los tiempos reales no son los que manejo en el blog y es por eso que muchas cosas no las puedo contar y demás…Esto viene a que ya hace un tiempo atrás tenia planeado dejar Cusco, así que estoy regresando a Argentina el día 04 de Diciembre, lo cual muchos lo saben, por varios motivos, principalmente para pasar las fiestas y mi cumpleaños (11 de Diciembre…a no olvidad!) allá con la familia y amigos que ya hace algunos años que estaba fuera del país para esas fechas y segundo es por que ya hace mas de medio año que vengo trabajando en mi proyecto personal de hacer una Expo. A través de todos estos viajes y experiencias he conocido muchas culturas y demás que me ha permitido ir formándome (o su antónimo) sin duda y aquí en Perú, luego de un año y medio casi encontré la responsabilidad que conlleva ser un educador, mas allá que sea detrás de una sartén. Para mi es una responsabilidad enorme y poder transmitir algo de conocimiento a la gente es muy gratificante. Es por eso y mucho mas que ya tenia planeado retomar al sur y hacer la “Expo gourmet-moda y turismo – Cocinando por América Latina”, la cual englobará estas tres facetas, ya que se entretejen y complementan muy bien. Así es que he preparado mi proyecto desde hace un tiempo y esto será para el mes de Marzo o Abril del 2009 y lógicamente en mi ciudad, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, ya que ha sido la tierra que me vio nacer y me encantaría poder expresar un poquito siquiera de todo lo que he vivido con mi profesión y los viajes, en forma de retribución. Lógicamente iré poniendo mas información de todo lo que va a englobar, que tipo de presentaciones va a haber y demás, pero desde ahora le garantizo que no solo va a ser algo diferente, sino que va a aportar a la sociedad muchísimas cosas. Sumado a esto también irán varios amigos que he hecho “en el camino”, gente muy colorida y con mucho que ver en el arte, de una forma u otra…
Con respecto a mi retorno a Argentina, y algo mas que importante también es que a la semana que yo llego va a llegar también Rachel, mi compañera de rutas (que lindo “titulo”…jaja), con quien he compartido gran parte de mi estadía aquí en Cusco y demás viajes quien me ha dado una sorpresa muy grande, así que pasaremos las fiestas juntos y podré mostrarle mi hermoso país. Así que con “yapa” el regreso, pues va ser muy lindo reencontrarme con gente que no veo hace tiempo y compartir todo lo vivido en esta etapa…
Respecto al trabajo, que llamarlo así es difícil para mi, por que encima que hago lo que me gusta, me pagan, que mejor que eso?, las cosas van mas que bien, ya encaminando las cosas en este ultimo mes y organizando muchas mas.
Una de esas, es que para el 15 de Noviembre estoy encargado de la organización general de un “Festival de Cocina Criolla”, en la sede del nuevo local, por que se ha mudado hace un tiempo, no lo se si lo había comentado, expandiendo la capacidad de las aulas y talleres, donde día a día se nota la actitud para el constante progreso, algo que siempre admire de los directivos.
Es por eso y mucho más, que tengo el agrado también de contarles que el Instituto de gastronomía, Bar y Hoteleria LATINOamericano ha sido galardonado, con el premio - ÉXITO Awards 2008 - entregado en Cartagena, Colombia, hace unos días. Me enorgullece ser parte de este grupo humano de trabajo, donde cada error o virtud, es propia de un equilibrio que siempre se busca.
Mas allá de eso, lo que les quería contar con respecto al festival, es que soy el coordinador de todo, ya que es mi ultimo mes aquí y a pesar de no ser nacido en Perú, he estudiado y mucho su gastronomía en este tiempo aquí. Será un festival con muchas cosas, donde 20 de mis alumnos expondrán platos para la venta de diferentes regiones del país (selva, sierra y costa). Además habrá u concurso de bar y venta de cócteles Novo-andinos, música en vivo y ahí no podía dejar de incluir la música de Jorge (el mismísimo Millones) , el cual estará tocando y sin duda comiendo…jaja!. Habrá danzas y bailes típicos del Perú y la mejor de las decoraciones de todo el lugar, ya que con mis alumnos haremos un buffet de los platos, para exponerlos y una gigantografia con sus fotos, para que la gente conozca quien ha hecho los platos y pueda indagas más sobre las preparaciones, etc. Estoy va a ser un poco la antesala de lo que se va avenir para el añ que viene en Argentina, pero con otros “condimentos”.
Párrafo aparte se merece contarles que hoy día he tenido una reunión con el Ingeniero Miguel Ángel Pacheco del Castillo, con mas de 26 años de estudio sobre el “tesoro enterrado de los incas” quien es encargado de el sector “papa” del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), con quien hemos hecho muy buena química y con mucha bondad me ofreció dar una charla ese mismo día sobre los orígenes y biodiversidad de las papas nativas. No obstante eso, hemos acordado, aunque el tiempo no es mucho el que me queda aquí, que trabajaremos en conjunto para poder aportar algún desarrollo en el cultivo, ya que la visión que tienen es muy amplia y para poder desarrollar diferentes tipos de papas o mejoras en estas, abarcan todos los eslabones de la cadena, es decir estudian el mercado y cual son sus necesidades, desde el productos hasta el consumidor, desde la persona que la cosecha hasta la persona que la cocina, y ahí fusionamos con muchas ideas y ganas de aportar a la causa. (A la “Causa Limeña”…jaja…chiste gastronómico).
Todos los conocimientos y materiales que me esta aportando este tipo de gente y a través de las investigaciones que he hecho, es el tipo de información y conocimiento que quiero exponer en mi Expo, con lo cual ya estoy en proceso de conseguir mas de 20 variedades de papas en cerámica, ya que no las puedo llevar frescas, para exponer allá.
Bueno, muchas las cosas que se vienen y mas los brazos abiertos para absorber y ser esponja de cada una de ellas…
Cualquier consulta, cualquier comentario, cualquier “tips” que me quieran dejar…sera muy bien recibido. Agradezco a cada uno de lo que son parte de esto, ay sea directa o indirectamente…Abrazos y les deseo lo suficiente…SONRIAN! =)

Junto a Juvenal Apaza, amigo y colega en el LATINOamericano, con el galardon EXITO Awards 2008.

22 octubre 2008

Sabor a mi...

Hacia un tiempito no "colgaba" algunas fotos de platos que he hecho en las clases....por varios motivos, pero el principal es que se me borraron muchas de las que tenia en la cámara, valla uno a saber por que...así que a no desesperar, deje pasar una semanita y aquí les comparto un poquito de sazón...
También ahí se fueron unas fotos que quería compartir públicamente, de una tortillita española que me mande, en la casa de Jorge y pasamos una tarde muy linda con Eleonor, una coterránea con mucha sabiduría y más arte aun. Pero bueno, el punto a resaltar y a admirar es que, como ya había comentado por ahí, esta herencia culinaria de la tortilla española, la tengo bien legada (al igual que muchas mas) por mi padre…quien es “el especialista” en este tema. Realmente, un manjar…y ni hablar si se acompaña con un matambre de cerdo bien condimentado. MMMmmm….”bocato di cardinale”
En fin, dejo a lo ultimo unas fotos, de cuando les enseñe a uno de mis grupos a hacer la tan mencionada tortilla y todos sus secretillos…Y además una de mi señor padre, haciendo alarde de su don!

Ocopa.

Pachamanca a la olla.

Escabeche de pescado.

Maicillos con frejol colado.
Tacacho con cecina en salsa de cocona.

Causa de pollo.

Pejerrey con vinagreta de almejas y sal de prosciutto.

Pescado en salsa de zanahoria y coco.

Gaspacho de sandia con camarones marinados.

Pescado sobre pisto de berengenas y salsa de aceitunas negras.

Papa rellena de ropa viaja con crema de garbanzos.

Pizza carnivora.

Pizza Hawaiana.


Papardelles en salsa de hongos.

Lasaña a la Boloñesa.

Ravioles de prosciutto en salsa tres quesos.

Fetuccinis al pesto.

Tortilla española.

Junto a mis alumnos.

Con la tortillita.

Nestor (mi padre) desmoldando la tortilla.

Las dos "vedettes" posando.

Dejo cariños para todos, esperando que su felicidad sea plena (Sumak Kawsay...en quechua), asi que Pura Vida!!! Saludos y tortillas, por que no... ;)

19 octubre 2008

Libélule-ando

Hola a todos y todas, aquí escribo esto que con tantas ganas lo venia "cocinando". Resulta, una vez más, que la vida entreteje estas cosas y nos presenta a gente, con una calidad humana descomunal donde podes sentir lo antecesor o proyección de nuestro ser. Como siempre digo, el fin (primero o ultimo) del arte es provocar…definitivamente, y aquí les dejo esta canción de Manuel García, cantante Chileno, de quien conocí su música por medio de Jorge Millones y nos unió en cómplice trilogía con Verónica Gelman.
El fotomontaje con el tema, La danza de las libélulas, de Manuel García y un poema que escribió “la Vero” a raíz de lo que esto desencadeno, quiero compartir en esta oportunidad. Y para maridar este casamiento propongo dejar volar (al igual que una libélula) su imaginación y sentimientos…

Libélulas del jardín

Una vela acaricia las cartas con dulzura.
Las brujas nos toman de la mano y dejamos entrar su canción,
llenándonos del olor de las especias, del bosque, de la noche.
Cerrando los ojos, alzamos vuelo.

Las libélulas erizan la piel como caricias.
Su música vibra en las espaldas, dibujando alas azules y luminosas.
La vela va dejando su marca de humo en el aire y
un sonido de mar lejano se extiende por el jardín.
La noche se demora abrazando al sol recién nacido.

Sueños hechizados conjuran amores y esperanzas,
se entrelazan en imágenes de gatos y jardines fértiles.
Guitarras y violines cantan su danza sutil.
Las brujas duermen en paz; cuidando estas palabras.
Quizás sepan que otros espíritus visitarán nuestros caminos.

Guardianas del sueño, las libélulas siguen cantando.
Sumerjamos los pies en la tierra,
agitemos las alas para saludar a las flores.
Bailemos con fuerza la luz del amanecer.

Mañana vas a encontrar, una flor que te dejé…

Música: La danza de las libélulas - Manuel García
Poema: Libélulas del jardín - Verónica Gelman

09 octubre 2008

Mis puntos cardinales

Quizás para algunos que algo quede “tatuado” debajo de la piel, signifique que es “permanente”. Para mi es una forma mas de expresión, en este caso corporal. Y créanme que una canción o una comida, por que no, pueden quedar “tatuados” o pueden ser una fuente “permanente” que marquen ciertas etapas en la vida se las personas, aunque supuestamente se puedan "borrar".
Me he dado cuenta que en muchas cosas he sido precoz, lo cual no es malo, siempre y cuando se sepa cuales son los resultados o teniendo en cuanta la/s consecuencia/s. Me remoto ya hace 8 años atrás cuando me hice el primer tatuaje, y para mi fue mas que especial, y no solo por ser el primero, sino por que además me acompañaron mis padres (como siempre en todo sentido) y en el brazo derecho a la altura del hombro me hice el símbolo chino de la amistad, que si han leído el blog o me conocen, sabrán lo que significa eso para mi…
Bueno, como cada uno de los que tengo, marcan etapas en mi vida y cosas que expresar. En este caso, es un diseño que había hecho ya hace un tiempo a raíz de todo lo que vivo y siento respecto a mi profesión que es mi vida y viceversa, que como verán todo lo vuelco en este “blog de toda la cancha”, como lo llamo yo…
La idea general es un mapa, el cual conecta desde el pie una “X”, como punto de partida, y parte hacia los 4 elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego (en ese orden desde abajo hacia arriba) y en la parte central de la tibia llega hasta una “rosa náutica” o “rosa de los vientos”, como también la llaman, que es con la cual se delimitan los puntos cardenales en la cartografía. En la parte del sur están las coordenadas de donde nací, mi ciudad: Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Recomiendo al que quiera utilizar el Google Map. http://maps.google.es/

37º 50´ 16.04´´ S
58º 15´ 19.25´´ W


Realmente esto no solo marca de donde vengo, sino hacia donde estoy yendo con todo lo que cargo en la “mochila del conocimiento” al recorrer este continente caminandolo (es por eso que me lo hice en el pie), por eso los otros tres puntos están regidos por los elementos mas palpables en este responsable arte de dar de comer: los cubiertos. Y como ubicados en la mesa, se dispone hacia el este…el tenedor, hacia el oeste…el cuchillo y sobre la estrella náutica la cuchara…en el norte. Además y no por casualidad tampoco, mi anterior tatuaje fue “la flor de lis” que también tiene muchos significados, los cuales complementan también el nuevo tatuaje. Pues en la cartografía significa el norte, por eso la tengo tatuada en mi nuca.
Esta forma de expresión, realmente ha sido algo muy lindo para mí, además el día de mañana este diseño será lo que estoy escribiendo; precisamente todo este blog quedará documentado en forma de libro y quiero que sea el diseño de tapa del mismo.
Con los mejores deseos de que estén bien y que cada uno encuentre sus propios puntos cardenales…un gran y permanente abrazo!!!






Tatuador: Cristian Barrios.

07 octubre 2008

Como agua para chocolate...

Esta entrada es para englobar y documentar una vez mas, lo que ha sido un nuevo y fugaz viaje a Bolivia, a Copacabana y nuevamente mi intenso encuentro con el lago Titicaca. Si mal no cuento, esta fue la 5ta vez que disfruto de esas latitudes, por varios motivos. O bien, cuando venia para Perú, viajando desde Argentina, o bien por cuestiones de la visa y la permanencia en el país (Peru). En fin, sea cual fuera el motivo, todas las veces he sentido una atracción muy fuerte, que ya he comentado “en antes” (como dicen por aquí). Esta vez, no fue nada diferente y con la intensidad de siempre…muchas cosas he vivido. Es casi imposible para cualquier cocinero y mas para mi, no llegar al Titicaca y disfrutar de una trucha fresquita en los varios "kiosquitos" frente al lago, o esas tranquilas mañanas en el comedor de desayunos en el mercado de un Api mixto con sus "buñuelos", o salir de ahí y morder una sabrosa "llaucha" (empanada de quesos fundidos) o ya en el camino de regreso comerse un "cancacho" (cordero asado)...en fin, muchas cosas...y por demás ricas! Mas allá de eso y de seguir mostrándoles a través de las fotos y mis experiencias, este hermoso continente, uno de los momentos mas lindos del fin de semana, fue un atardecer frente al lago, tomando mates y comiendo unas empanadas de queso, en el cual me quede horas y horas leyendo un libro que me regalo, mi queridísima Vero Gelman. Ese libro no es mas ni menos que "Como agua para chocolate", de la novelista Laura Esquivel, el cual recomiendo a todos los amantes...y no solamente los amantes de la lectura, ni de la cocina, sino "los amantes"...se entiende?. Una "novela de entrega mensuales, con recetas, amores y remedios caseros". Bueno, el plano al que los quiero transportar es este....Un atardecer deslumbrante, con unos tonos rojizos, la tranquilidad personificada en lago y el sabor amargo del mate se fundieron en las ultima pagina de este libro. Algo muy lindo y altamente "compartible"...así pues, me encuentro escribiendo...Y otra cosa que me ocurrió, es que al recurrir a mi cuaderno de escritos (y demás recetas)...me encontré con algo que "exprese" (no me animo a decir..."escribí") en el bus de regreso a Perú, el año pasado en uno de mis viajes a este lugar mágico...
Sin ánimos de llegar a sonar “ridículo” y con la enseñanza que esto deja, les cuento que una de las facetas (de las muchas) que tiene el amor, yo la he encontrado en los mercados a lo largo de mis viajes. Observando los ojos de las señoras que sin más (ni menos) que un montoncito de papa helada, 5 ramitos de huacatay o 2 o 3 truchas frescas personifican la esencia del ser. Del por que para unos eso seria nada y para otros lo es todo. El transportarme a ese plano me amplio enormemente la visión de las cosas y me enterneció el corazón a tal punto de una fresa madura…
Aquí me despido yo, dejando un “pedazo” de alguna parte de mi…como en cada receta, como en cada amor, como en cada respiración…GRACIAS por ser/estar!





08 de Diciembre de 2007


Titi-Kaka

- Bolivia -


Nombre de expresión fonética entre tigre y trueno. Natural como una reacción de Maillard o las necesidades de hombre. Serenidad cristalina la que me provoco tocarte, donde se fusiono mi ser, con el ser, con la esencia. Te veo irte o soy yo el que se va?. Lo que se es que siempre se regresa. Fue amor a tercera vista, ese mismo que me hace contemplar tus matices hasta sentirme vulnerable y con las debilidades de cualquier mortal. Nos conocemos, hablamos, jugamos y hasta nos “empapamos” el uno del otro.
El poder ver mas allá de ti, me deja observar la luna (Mama Quilla) y el sol (Tayta Inti) con un contorno de picos nevados y luces que visten esas cumbres.

- Perú -

Ahorita “del otro lado”, confirmo que las fronteras son pura y exclusivamente mentales. La revolución esta en las mentes, al igual que en los olores, sabores, texturas y cualquier otra cosa que te estimule y le de el visto bueno a ese impulso de hacer lo que uno siente. No siento diferencia alguna a hace 13 minutos. Te veo y estas…Te veo y sos.
Mira si serás generoso que hasta una receta me has regalado, replanteándome si soy merecedor de tanto.
Las “seños” que quieren vender, los “papachos” que suplican “change money”…y vos…y vos igual, con evolución a tiempos inimaginables. Ni hablar de quienes te componen.
Cuando te toco desvarío, cuando te miro sonrió, pero cuando te pienso…cuando te pienso existes. Cuando la tierra (Pachamama) así lo quiera, nos volveremos a ver, tocar, oler…Mientras tanto nos conectamos de otras miles de formas. No es un adiós…es hasta la próxima!


"Cocinar, al igual que escribir, es siempre ocultar algo de forma que pueda ser descubierto"