27 diciembre 2008

Costumbres Argentinas (you, me and my meat)

Generalmente estas fechas son bien cargaditas, pero sin dudas, ahorita son aun mas puesto que se ha venido todo junto, muchas cosas que no vivía a hace mucho tiempo, como pasar las fiestas con toda la familia, sumado a que vino Rachel a pasarla con nosotros y como cereza del postre mañana mi querido y canoso padre festeja sus 60 “pirulos”, nada para pasar por alto.
El tiempo manda, si uno lo deja y creo que todas las etapas dejan algo…así que sin duda ésta está llena de muchas cositas interesantes.
Como para contarles y como siempre “siento y pienso”, me es muy difícil separar lo que es “mi vida y mi cocina” y es por eso que aunque no aparezcan muchas fotos de platos y exposiciones como lo hacia con mas frecuencia anteriormente, sigo absorbiendo mucho para poder aplicarlo todo día a día en ambos aspectos, que en definitiva es uno solo. No se piensen que he dejado de cocinar…eh! Y menos de vivir! Todo se intensifica!..y a todo eso súmenle que estoy disfrutando mucho del golf también!

Hemos andado por Sierra de los Padres, un lugar muy cerca de Balcarce y que realmente ha crecido mucho en los últimos tiempos, donde para la segunda quincena de diciembre hemos alquilado una casa, así que escribiré desde allí en un tiempo, disfrutando de un lugar súper natural.

Quería también dejar algunas fotos y un video que compile de unas danzas autóctonos de argentinas, ya que hemos ido a Mar del Plata a ver una obra en el teatro Colon, que se llama “Huellas Argentinas” y hace un repaso de las diferentes zonas del país a través de sus bailes típicos, como lo son malambo, chacarera, zambas, pericón, candombe, bagualas, refalosa, gato, entre mucho otros y algunos cuadros modernos de diferentes escuelas de artes, a través de una proyecto llamado “Lenguas Vivas”. Quería mostrarles esto, ya que muchas veces sentí que al viajar por diferentes lugares tanto tiempo es como que “descuide”, aunque no es tan cierto eso…mi país. Ya que todo lo demás me hizo valorarlo más aun. No esperen a que les falte algo para darse cuanta de todo lo mucho que tienen, no solo con su tierra, sino con la salud, los amigos, la pareja…todo lo realmente importante.

En fin, también me hubiese encantado poder contarles que mi equipo de fútbol salio campeón, pero no fue así…por diversos motivos mas allá de los futbolísticos que intervienen en este país. Pero bueno, salio campeón Boca y espero que para el próximo campeonato sea a la inversa. Aguante San Lorenzo de Almagro!

Además de “hacer playa” y mostrarle a Rach los puntos mas turísticos en MdP (Mar del Plata), con lobos marinos incluidos en el puerto que realmente son algo que hay que ver de cerca para tomar dimensión del tamaño que tienen y ni hablar del olor…Fuimos también a el L’Ecole, que es el instituto de gastronomía donde yo realice mis estudios, donde siempre quiero regresar cuando estoy por aquí ya que siento que ahí empecé a hacer mis primeros pasos, para lo que estoy haciendo hoy día…

Todas las navidades son especiales, y luego de estar las últimas dos afuera (en Costa Rica y en Perú, la última), así que al preparar la cena de navidad muchas cosas de mi infancia se vinieron a mi mente. Generalmente como mis hermanos ya tienen sus propias familias, lo pasan con nosotros mi abuela, mi tío y el tío de mi papa, una persona muy especial, llamada Anselmo a la cual aprecio mucho.
Así que armamos un escabeche de pollo, un matambre arrollado y mi abuela aportó su clásica tarta pascualina (de verdura) que con el pasar de los años le salen mejor.
Como conté anteriormente es una época con muchos festejos, y se me paso por alto contar los cumpleaños de dos de mis sobrinos, ayer el de Valentín y el 29 el de Catalina, así que entenderán que comida y para beber no falta por aquí, no por eso lo dejamos de agradecer y ser conscientes que en muchos lugares del mundo, como en los que me ha tocado vivir a mi, por ejemplo el año pasado en Chincha, Perú, las cosas son diferentes.
Creo que es muy oportuno dejar aquí mis mas sinceros cariños a todas las personas que han pasado por mi vida en todas las etapas, deseando como digo siempre “lo suficiente”, y no es conformismo…es valoración!!!

Felices fiestas y muy prospero año nuevo!!!

Haaa…luego les contare como ha sido la fiesta de mi padre, con muchas sorpresas y la culminación de este año que me ha dejado muchísimas cosas, esperando que el próximo venga aun mas cargado de viajes y personas por conocer. GRACIAS SIEMPRE!












Danzas tipicas argentinas.


Rachel y la bandera.


Mis padres, Rachel y yo en Sierra de los Padres.

Teresa y Rachel mirando los quesos y envutidos.

Tipica postal de Mar del Plata, en la rambla.

Playas de Mar del Plata.

En la pileta con Brisa y Martina, dos de mis sobrinas.

L'Ecole, donde hice mis estudios.

Rach y los lobos marinos.
Cenando en Mar del Plata.

Mis 4 hermanos: Martina, Vale, Seba y Laura.

Mis 8 sobrinos: Cata, Cyrano, More, Valentin, Tani, Facu, Brisa y Martina.


Cocinando en escabeche para navidad.

Mesa de navidad en familia.

Anselmo, mi papa, mi mama, mi abuela, mi tio Luis, Rachel y yo.

Navidad en familia...
P.d: Pido disculpas por el momento por que un error en el servidor no me deja subir el video con las danzas. En cuanto se solucione lo pondre para que lo vean.

2 comentarios:

Guadix dijo...

Javi, javi, che boludo, tico, nene, gringo, javito!!!!! que alegria saber que andas por estos lados... avisate cuando vengas a baires, sabes que tenes lugar en mi depto.
Y como hace un par de años feliz año nuevo!!! a ver si lo empezamos juntos de nuevo!
Besos mios y de Aldi que hoy llega... pasate por baires asi charloteamos los 3 como en los viejos tiempos!

Anónimo dijo...

Hola , Javi , no se como es que me llego un correo tuyo, pero que sirva para presentarme y saludarte;soy Diana Navarro Mejia y te escribo desde Peru soy Chef al igual que tu y me gustaria compartir conocimientos culinarios contigo.
Saludos.