21 septiembre 2009

Cocina en Movimiento - Programa 21

La emisión correspondiente al 24 de Agosto de 2009 (programa nro 21), ha sido una vez mas, un complemento a varios temas que se vienen desarrollando semana tras semana.
La primer parte se van a encontrar un tema tan importante como el vegetarianismo, ahondando en que tipos existen y de la mano de nuestra nutricionista se enterarán el por que “hay que ser buen vegetariano”, dejando abierta una cuestión muy importante para el siguiente programa…como lo es complementar la ingesta de calcio y proteínas de origen animal y saber suplir y combinar productos. Personalmente, he aprendido de la mano de mucha gente que ser vegetariano no es “comer verduras” solamente, sino tener un estilo de vida basado en eso. Me han enseñado mucho sobre esto cuando vivía en Cusco, Perú, pues allí encontré gente muy conocedora de la materia, como por ejemplo “mamita” Celia, quien me enseño a hacer una carne de gluten riquísima y también en el mercado de San Blas, a “Lojita” una gran amiga y mejor cocinera que me ha deleitado con sus suculentas y nutritivas comidas, (como olvidar esos frijoles…) donde el ingenio y la combinación de sabores hacían deleitar a cualquiera que no fuera ovo-lacto-vegetariano. Pueden hurgar entre el blog, rememorando mi estadía por allí…
Información sobre vegetarianismo.

Puede sonar contrastante, pero “en la variedad esta el gusto” y para la gente carnívora continuamos mostrando el desposte de la res. En este caso de donde se obtiene la aguja especial, de la mano del Supermercado Central, seguimos descubriendo los principales cortes de la carne argentina.

Aguja especial.
El bloque principal, siempre tratamos que sea el punto de referencia donde nos podemos expresar sobre un tema o cocinar en diferentes escenarios…y así seguimos “en movimiento”. Una vez mas con mis alumnos y ya metidos en la cocina mexicana, elaboramos una receta típica como lo es el mole poblano con arroz a la mexicana.
Mas allá del proceso de elaboración de los productos, ustedes podrán ver la parte explicativa del armado del plato y como emplatarlo, donde han surgido algunos imprevistos lógicos que aprovechamos y los convertimos en enseñanza, ese es mi estilo…ya lo saben!
Mis alumnos del L´Ecole, Mar del Plata, Argentina.


Mole poblano con arroz a la mexicana.
En el último cuarto de programa, reforzamos la explicación pasada, donde vimos la formación del gluten desde los laboratorios del Molino Balcarce, para la producción de harina. En este caso lo realizamos con un proceso mecánico y automático, donde el “Glutomatic” nos muestra como se desarrolla esa masa elástica llamada gluten, filtrando a través del agua todo el almidón del grano ya hecho harina.
La explicación a cargo del ingeniero José Luis que amablemente nos ha guiado a través de las instalaciones.

Glutomatic.


Como se obtiene el gluten y el filtrado del almidón.

Centrifugadora y plancha para el gluten seco.
Ahora si y con los mas grandes deseos que les haya gustado este programa, a quienes ya lo vieron por la pantalla de CableVision, canal 2 en Balcarce, Argentina, todos los lunes a las 21:00 hs. y también queda la invitación a que lo descarguen a su computadora desde www.balcarcetv.com.ar, donde encontraran no solo todas las emisiones de Cocina en Movimiento, sino también los programas de la productora EMEAESE, conjuntamente con JMB producciones, que día a día siguen ofreciendo de Balcarce al mundo la mayor cantidad de material audiovisual desde la web…

Siempre abiertos a sugerencias y comentarios, lo pueden hacer a través de cocinaenmovimiento@hotmail.com

Saludos y sabores para todos…hasta la próxima emisión ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con lo que me gustan las vegetarianas!!! bueno... pasaba a ver en que andabas como no llamas! jeje. Hoy a las 20hs contra el "Cinzano" y mas tarde yo, contra "Schneider" jeje
El lunes pasado fui a jugar al fuchi... y corri, y todo! Te perdiste una dupla delantera mortal (pareciamos el Beto Acosta y el Pampa Biaggio) con Pablo Diaz, el hermano de Diego Diaz... y obviamente con la azulgrana puesta. Portate bien maracaibo! Besos y vasos

CHAN!