09 septiembre 2009

Cocina en Movimiento - Programa 20


De a poquito de a poquito, Cocina en Movimiento ya llego a la edición nro. 20 del día 10 de Agosto de 2009. Con mucho esfuerzo, con los mejores deseos de hacer siempre lo mejor, con los materiales y las oportunidades que teníamos adelante, pero sobre todo con muchas pero muchas ganas…y disfrutándolo! Lo cual siempre quisimos es que eso se transmita…
En esta emisión se van a encontrar primeramente con un tema nutricional, muy importante para aquellas personas hipertensas, con presión alta. El nivel de sodio es muy importante para nuestro organismo, es por eso que este tema lo tratamos con nuestra nutricionista Lisandra Viglione, que nos dejo varios concejos y recomendaciones.

Sobre el consumo de sal.

Lo que tiene que saber sobre presión alta.

La carne es un bloque que se ha instalado en el programa, con gran aceptación de la gente que a través de esto ha podido descubrir realmente de donde proviene lo que come habitualmente. El desposte o desglose de las parte de la res, desde el Supermercado Central junto con Walter, el carnicero, que muy amablemente todas las semanas nos va enseñado un corte nuevo. En esta oportunidad, algo muy característico para nuestra parrilla, sobre todo para el asador…el costillar.


Costillar.

En este programa, con muchos condimentos, hoy sobresale el picante por que nos metimos de lleno en las cocinas del L´Ecole, donde dicte un seminario de cocina latinoamericana y parte de esta es la cocina Mexicana. Un repaso sobre varios chiles, ajíes, picantes característicos de esta cocina, ya que en Argentina no es muy común la comida muy condimentada con este sabor. Siempre remarco, que el equilibrio es fundamental y a lo largo de mis viajes he aprendido a comer picantes, a combinarlos y disfrutarlos. Para mi es fundamental que el nivel de capsina o capsisina (picor) se mide en la escala Scoville, que es la sustancia que se encuentra en las semillas, no invada ningún otro sabor…sino que lo complemente. Además he podido complementar esta explicación con chiles típicos, pues agradecido estoy a Patty, amiga oriunda de México que me ha facilitado los productos.

Cocina mexicana.
Chile de arbol fresco.
Chile de arbol seco molido.
Chile Habanero.

Chile Piquín.

Chipotle adobado.

El clásico Tabasco.
Jalapeño.

Producción de Jalapeños.

Otro bloque de la mano de Molinos Balcarce S.A., donde le mostramos una etapa más sobre el proceso de fabricación de la harina de trigo. A esta altura, ya nos metimos en los laboratorios, donde se realizan diferentes procesos de control, en este caso para determinar el nivel de gluten del cereal. José Luis, el encargado de estos procesos nos mostró como se forma una pequeña masa y se lava, dejando salir el almidón en forma manual. Mas adelante veremos este proceso en forma automática, en una maquina llamada Glutomatic.

Junto a José Luis, Ingeniero en los laboratorios de Molinos Balcarce S.A.

Obtención del glúten.

Glúten seco y humedo.

Como siempre, el placer es todo mío de hacer el programa, junto con todas las personas que hacen posible eso…Dejo saludos y sabores! Cualquier consulta, estamos abiertos a recibirlas. La idea es esa, compartir…llevar y traer, ser un “chasqui gastronómico”.

Para ver y descargar esta y otras emisiones pueden entrar a: www.balcarcetv.com.ar

No hay comentarios: