03 marzo 2010

Un curso muy particular...

Siguen y siguen los cursos, talleres, clases y demás…para alegría mía y como siempre digo, el haber descubierto en mi esa parte de enseñanza, transmitir, comunicar lo que me gusta, creo que es un “don” que realmente solo algunos privilegiados tenemos y no lo digo por proclamarme o creerme nada, sino por que esta faceta de la cocina me permite retroalimentarme, seguir aprendiendo, investigar y siempre seguir sumando para mi profesión.

Luego de la gran aceptación que tuvo los dos talleres de cocina francesa en la alianza ("Una semana con buen gusto…descubre la cocina francesa en 5 menúes”), las personas que asistieron armaron un curso particular en la casa de una de las señoras.


Realmente son experiencias únicas que me van poniendo a prueba y sorprendiendo en cada etapa, por que jamás había hecho esto en una casa particular, pero como se organizo un buen grupo, eran casi 20 personas y muy variado como había contado en los otros talleres. Lo curioso esta vez que había desde señoras grandes que han cocinado toda su vida, otras personas que nunca habían tomado una clase de cocina, aquellas personas que llevaban a su empleada (mucama) para que aprenda, también tenia personas extranjeras casadas con paraguayos (de Alemania y España), personas de muy variados ámbitos, chicos jóvenes y hasta una ex Miss Paraguay, jaja!.
En fin, lo mas importante es que pasamos una semana llena de anécdotas, charlas, concejos, compartiendo buenos momentos, ricos vinos y una comida fácil y aplicable.
Yo arme un programa que repasaba algunos platos típicos de la cocina internacional, pero como una excusa para que realmente aprendan variadas técnicas y formas de expresarse. Lo mas importante para mí fue enseñarles un mundo básico, donde cada uno puedo poner sus propios condimentos, a su propio gusto y como siempre dijo, se diviertan “jugando al cocinerito”.
Claro que la madurez, no es algo que la vida te regale…y es por ese mismo hecho que es tan preciado para mi y solo el tiempo se encarga... no solo de hacerte caer los pelos, por eso estoy cada vez mas convencido que para la enseñanza, como para todo, uno debe tener disciplina, eso que muchas veces te tilda o etiqueta como alguien serio, fanfarrón, regañón, argel (como se dice en Paraguay), pero a la larga o a la corta es lo mejor siempre. Paso a explicar el por que de mi visión. Le cuento que la disciplina, teóricamente, es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin. Teniendo en cuenta que todo los extremos son malos…uno siempre debe buscar el equilibrio y saber cuando y como ir enfocando el proceso para llegar a eso. Algo que siempre he llevado conmigo desde el comienzo, puesto que cuando se trabaja, se trabaja, pero cuando se bacila…soy el primero también, por que cuando uno tiene claro lo que quiere es mucho mas fácil llegar. Todo esto lo comento a modo de indagar y tratar de entender un poco mis formas y el por que soy tan autodidacta para algunas cosas.

En fin, en la semana preparamos...

Lunes:
Gazpacho Andaluz (España)
Chaufa mixto (Perú)
Pastel de elote (Centroamérica)
Cocadas

Martes:
Huevos poché con duxelle de hongos (Francia)
Tallarines caseros al pesto genovés (Italia)
Budín marmolado (vainilla/chocolate)

Miércoles:
Nachos con guacamole y mayonesa verde (México)
Moussakka - musaka (Grecia)
Tiramisú (Italia)

Jueves:
Cebiche (Perú)
Ñoquis de espinaca en salsa roja (Italia)
Torrijas (España)

Viernes:
Ensalada de pasta (Mediterraneo)
Pollo al curry (India)
Caipirinha (Brasil)


Creo que los momentos quedan dentro de cada uno, pero me encanta poder retratarlos en una foto o video por que la sumatoria de todos esos documentos han dado forma real a esto que dejo de ser un proyecto hacer raro para ser una realidad.
Gracias a estas cosas y todo lo que queda por venir, sigo “Cocinando por América Latina”. Ya para este mes estaré dando clases nuevamente con Deyma de Kerling en el ITSAC (Instituto Técnico Superior de Arte Culinario), lo cual es un placer enorme y una posibilidad enorme de seguir generando experiencias y cosas ricas…
Dejo algunos momentos y sabores…

Es doble placer para mi cocinar y poder transmitir lo que me gusta hacer.

Tres cosas para el buen trabajo: muchas ganas, sentido común y preveer.

Gazpacho Andaluz.

Sirviendo el gazpacho.

Cocadas.

Pastel de elote (choclo o maiz dulce).

Desde este lado de la cocina se ve todo... :)

Huevo poché sobre tostada integral y duxelle de hongos.

Tallarines caseros con pesto genovés.


Budín marmolado.

Guacamole con nachos y mayonesa verde. (kuratú)


Moussakka, típico de grecia (pastel de berengena, carne especiada y salsa mornay).

Titamisú, un clásico italiano.

En la degustación...

Cebiche exótico (con jengibre, piña, y pepino).

Ñoquis de espinaca con salsa roja.

Torrijas.


Todos prestando atención.

Ensalada de pastas mediterranea.

Terminando de preparar los platos.

Una sana costumbre, antes de terminar ya se servia el vinito...

Caipirinha.

Todas mis alumnas brindando con caipirinhas. ;)

Pollo al curry a mi estilo.

El último día y a modo de cierre les enseñe a hacer unas caipirinhas para brindar por toda la semana y luego de algunas nos quedamos hablando y recopile criticas constructivas muy buenas, siempre con ganas de aprender y de escuchar a cada uno de los que participaron.
Así paso la semana y me dejo con un sabor a mas…un sabor muy rico, por que esta modalidad la voy a poder aplicar por otros lugares, en otros tiempo, con otras personas.

Agradecido por eso y mucho más… Calurosos saludos! Y salud…

Video: Opiniones y comentarios sobre el curso.

Curso de cocina internacional, Asunción, Py.

No hay comentarios: