23 julio 2008

Cosas asi...


Ya que voy a hablar en esta entrada de expreciones artisticas, quiero empezarla y terminarla con unas fotos que he tomado, en el transcurso de mis minutos...Algo dicen, algo representan, algo dejan, algo cambian...Cosas asi...
Estos dias de arduo trabajo, con las clases y mis proyectos individuales me la he pasado, ademas de entre cucharas y ollas, entre acordes, pinceladas y bailes...

Resulta que unas semanas atras, Betty, la dueña del lugar donde yo vivia anteriormente, al cual le tengo un gran aprecio, em einvito a un concurso de Marinera, donde se presentaba Francesca, su hija, la flaca para los conocidos...Asi fue como me interne un poco mas en las raices de este hermoso Peru y sus danzas...

La Marinera es el Baile Nacional del Perú. Tiene sus origenes en el simbolismo y leyenda, nacida en un ambiente criollo de mucha peruanidad. La historia dice que los españoles al llegar al Perú encontraron al norte de Lima en el hoy territorio de los departamentos de la Libertad y Lambayeque, sobre la costa del Océano Pacífico, un baile a quien los nativos llamaban "Baile de Tierra Baja" (Marinera) y "Baile de Tierra Alta" (Tondero).

Ricardo Palma en su libro "Tradiciones Peruanas" escribió que a fines del Siglo XVIII Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnon, Obispo de Trujillo, a quien llamó el "Obispo de la Lisura", describió los bailes nativos de tierra alta y baja. Con el tiempo este baile de tierra baja fue modificándose tomando aportes y influencias de pasos de baile, música, vestuarios y instrumentos españoles, andinos y africanos; propio del meztisaje que ocurrió en esta parte del Perú con la llegada de españoles y negros africanos ya con la influencia caribeña. Y de este mestizaje de "tierra alta", Huayno, Zamacueca, Jota Aragoneza, Fandango y el minue francés, nacio la hoy conocida Marinera. Tras pasar por periodos de olvidos y de haber viajado por todo el cono sur cambiando de aires y nombres, se convirtio en la señorial, coqueta y atrevida Marinera que se ejecuta hoy en día. Por ende este es un baile propio y típico de la costa norte del Perú. Los españoles encontraron a los indígenas de la costa norte del Perú vistiendo el "Anaco" hecho de fibras naturales de la región. Esta prenda tenía una abertura por la que pasaba la cabeza a modo de poncho, pero enseñaba el cuerpo desnudo debajo de éste. Los españoles encontraron el Anaco semejante en manera al habito de las Carmelitas (orden religiosa) de la peninsula, y lo llamaron "Capus". El Virrey dió la ordenanza y obligó a que las indígenas usaran enagüa blanco debajo del anaco y cinturón tejido (faja) para amarrar la vestidura y de esa manera cubrir el púdor, y lo llamaron "Capus sobre Capus", porque las dos prendas pasaban por la cabeza. Los indígenas en rebeldía por este avasallamiento a su cultura y libertad y por la muerte del último inca en manos de los españoles, razgaron y tiñeron de negro sus ropas, quedando este acto de rebeldía como una distinción y tradición, y guardaron silencio por 300 años, hasta la independencia del Perú el 28 de Julio 1821.

Existen 3 escuelas de Marinera muy bien diferenciadas por sus estilos. La Marinera Limeña que es más elegante o de salón, cadenciosa, se baila con zapatos y pañuelos. Es en tono mayor, es más alegre y jacarandosa y termina con resbalosa y fuga con movimientos muy rápidos. La Marinera Norteña o Costeña, las de Trujillo y Moche son más pícaras, movidas, coquetas, se bailan descalzas y con pañuelos. En Moche se baila con chal o rebozo. Las de Chiclayo y Monsefú se bailan también descalzas, son muy movidas, con cepillados de pies, saltitos, se juega con los sombreros y pañuelos, son bailes muy populares y más indígena, pero no por ello menos apreciadas, pues permiten el lucimiento de las parejas de bailarines al máximo. Los tonos van de menor a mayor y de mayor a menor de regreso. Es sensual, coqueta y más vivaz que la Limeña, y siempre se repite, de allí sale la voz de "No hay primera sin segunda". La Piurana es más sencilla y con más saltos, más parecida al Tondero. La Marinera Serrana (Sur y Andina) que tiene más influencia del Huayno. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene más elementos de mixtura (Mestizaje) tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos, tales como Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre sí, dependiendo de las influencias españolas, negroides y andinas de cada sector o región. Lo picaresco y gracia de la música con la intención burlesca de la letra unida a los típicos giros que incita a la alegre melodía, al mismo tiempo que la complejidad del ritmo es ejecutada es reenforzada por el criollo cajón. Inclusive en la coreografía queda establecida la influencia negroide, donde el hombre corteja y acosa mientras la mujer esquiva, desdeña y provoca. La música de la Marinera es tradicionalmente acompañada por un grupo de cuatro guitarristas con guitarras españolas (dos de los cuales cantan), el cajón criollo, las cucharas y las palmas de todos los presentes. La glosa consta de cuatro cuartos. El primer cuarto se habla del motivo, es la base de la canción. La coreografía esta compuesta de: espera, paseo, vuelta a la derecha, avance, coqueteo, pase, cambio, vuelta a la izquierda y a la derecha, escobillado, vuelta final y pase.
La Marinera no es otra cosa más que un coloquio amoroso en la que la pareja ejecuta movimientos imitando al caballo de paso, y al enamoramiento del gallo a la gallina, y los pañuelos al aire simbolizan el vuelo libre de las palomas que surcan el cielo azul en son de paz y amor. Las amplias y vistosas faldas se ondean al vaiven de la música como las olas del mar que acarician las playas del norte. Elegante y compleja, es una de esas raras danzas donde la mujer es la que marca el paso y el ritmo y lleva a su pareja (el hombre). El nombre se lo dio Abelardo Gamarra, "El Tunante" quien immortalizo en 1879 la heroica hazaña del Almirante Miguel Grau Seminario en el Húascar y a la Marina Peruana, en la guerra contra Chile en el Océano Pacífico.

Bueno, como para no aburrir y sobrecargar en conceptos que describen este coqueto baile, les dejo las fotos del concurso en donde la flaca y su pareja de baile obtubieron el segundo puesto, mostrando la calidad y el disfrute con el que lo han hecho.


Junto a Francesca antes de la presentacion.




Marinera Peruana. Baile tipico...

video

Video: Marinera Peruana.

Grato son los momentos que comparto con amigos, uno de esos, con Nacho y Fede (ambos Argentinos)....dos "pseudo-musicos", no lo digo por su calidad musical, sino por las "huevadas" que hacen cuando se ponen a tocar acustico, como en "The Muse" (San Blas), una especie de cafe-concert...aprovecho para dejar un video de los chicos...que segun Fede es un "boicot" antes de saltar a la fama. Un muy buen tema de "La maquina de hacer pajaros", banda de Charly Garcia luego de disolucion de Sui Generis. (1976-1977)

video

Video: Hipercandombe (por Fede y Nacho)

En el variopinto barrio de San Blas, donde vivo se puede encontrar multiples expreciones de arte, desde los artesanos, arte circense, musica, pinturas y cosas como las que se vienen a continuacion, de la mano de una expocicion en la plazoleta, donde los artistas trabajaron por varios dias (y noches) a la vista de todos, presentando interesantes resultados...





Exposicion de arte en la plazoleta San Blas, Cusco, Peru.

Una linda sorpresa que me lleve, revolviendo esta gran olla llamada internet es que alguien la condimeto con un pocquito de esto, si este blog...dejo dos link que aparecieron por ahi con algunos detalles de lo que hago. Uno de Hannita, una amiga autraliana que me hizo una entrevista y otra de "El aderezo", una pagina de cocina...gracias por ello y mas!!!




Una de las cosas que me tiene bien contento estos dias es que Mayten, con 16 niños de Chincha estan viniendo al Cusco, gracias a el esfuerzo de muchas personas a pasar una semana, con lo cual quiero estar con ellos y reafirmarles todo el cariño resiproco que hemos tenido en mi estadia alli. Lo importante de esto que todo los que somos comprometidos socialmente, no olvidamos...Puesto que el 15 de Agosto sera un año del terremoto, las secuelas siguen y cada vez mas y el tener esta posibilidad de juntarme con un puñado de todos los niños de alla, es algo muy emocionante y lleno de eso que realmente importa en la vida: LA ESENCIA.

Bueno gente, espero que sus cosas anden segun sus acciones y pensamientos, dejen el "por que a mi" y la "mala suerte" para otros...Calidos cariños, en especiel para quienes los valoren...Abrazos y carapulcras!!! SONRIAN! =D

Espiando la mayonesa...

1 comentario:

abelcusco dijo...

Feliz fiestas Patrias Pachas... esta chevere la musica del nacho y fede asi como a marinera... espero todo bien por alla con los niños de mina de oro y May bueno cuidate mucho un abrazo grande y ahi nos vemos.