17 noviembre 2008

"Y se llama Perú..."

“…con P de Patria, la E del Ejemplo, la R del Rifle y la U de la Unión…”, y como no empezar así a esta “criollísima” entrada, puesto que les voy a contar como de desarrollo el “Festival de Cocina Criolla” que venia organizando.
Realmente, no es casualidad que hoy en día el Perú, tenga ese gran auge (no moda…) en lo que respecta a la gastronomía, fruto de muchos esfuerzos y su diversidad de productos, gracias a contar con la geografía privilegiada, es decir: selva, sierra y costa.
Finalmente el sábado 15 de Noviembre, pudimos exponer junto con mis alumnos esto de lo que les hablo. Esto que cautiva al mundo y los paladares mas exquisitos. Al momento de elegir los platos que se iban a vender y hacer el buffet, empezamos a hacer un recorrido por muchísimos y deliciosos platillos y tener que elegir solamente 25 no fue tarea fácil Pero con estos selectos se prepararon mas de 500 porciones donde la gente las pudo degustar a un costo de 5 soles cualquiera de ellos. Se olieron aromas de: Lomo saltado - Ají de gallina - Papa rellena - Causa Limeña - Cebiche - Carapulcra - Rocoto relleno - Chupe de camarones - Ocopa y papa a la Huancahina - Suspiro a la limeña - Turrón de Doña Pepa - Juane de gallina - Tacacho con cecina - Chicharrón de cerdo - Olluquito con charqui - Anticuchos de corazón - Cau-Cau - Tacu-Tacu con sabana frita - Arroz con pato - Seco de cabrito - Tamales - Humitas - Puca picante - Adobo - Shambar trujillano - Timpu - Arroz zambito - Mazamorra morada, entre otros…
Ese día contamos con una charla magistral de mi compañero el Ingeniero Miguel Ángel Pacheco, denotando el origen y biodiversidad de las papas andinas en el Perú. Seguido a eso se llevo a acabo la primera etapa del concurso de coctelería clásica a base de Pisco, producto estrella en las copas. El cual contó con conocidos bartenders locales como jurados calificadores.
La música no falto en ningún momento, al compás de mas de un reconocido tema popular de estas tierras como: “Y se llama Perú”, “Regresa”, “No Valentin”, “El alcatraz”, “Toro mata”, “Ruperta”, “Negrito de la Huayrona” y muchos mas que inmortalizan en cada nota eso que bien saben transmitirlos platos. Una vez mas se hizo escuchar la música de mi hermano Jorge Millones y su trova peruana, con temas como “Las mismas ganas de vivir”.
Una de las cosas que se quería buscar también era provocar con el buffet, que la gente lo viera ay ahí eligiera y se acercara al stand de mis alumnos y les comprara. Definitivamente esto se logro y mas, con un muy buen decorado típico, con productos de aquí y diferentes niveles. Todo esto fue armonizado también, con algunas esculturas en mantequilla (Machupicchu y Pachacutec) y una sandia que tallé como centro de mesa, con el escudo peruano.
Para que vean la magnitud que tuvo y la satisfacción de mis chicos al sentirse identificado con lo que uno ama y revalorizar los productos típicos, he preparado un video también y dejo varias fotos. Ojala les guste y aporte a sus conocimientos…
A días nomás de “moverme” (la gente no se “va”, se “mueve”), para seguir surcando mis propios rumbos, no me queda mas que agradecer a este Perú, que no solo me ha presentado el amor, en varias expresiones, sino que me ha enseñado día a día a encontrar el equilibrio. Saludos y disfruten…provecho!

Hhhhhaaa…..”yo también me llamo Perú”

Video: Festival de Cocina Criolla, Cusco, Perú.



Ingeniero Miguel Angel Pacheco.

Junto a Miguel Angel, un gran gusto para mi.



Trova peruana con Jorge Millones.



Concurso de cockteleria clásica.



Bartenders en acción.


Tragos novo-andinos. Maracuya Sour por ejemplo...


Mis alumnos porcionando.



Anticuchos, de la parrilla al plato...con su ajicito mas!



Sirviendo el típico cebiche peruano.



Pachacutec en mantequilla.





Vistas del patio de comidas.
Con ustedes...Perú!!!




Escudo peruano tallado en una sandia.




Como para terminar dulcemente el dia, un suspiro a la Limeña, para festejar.



Con los verdaderos artífices de todo esto, mis alumnos.

1 comentario:

nesegohv dijo...

chevre saludos para magaly una de tus alumnas mister.....