27 diciembre 2008

Costumbres Argentinas (you, me and my meat)

Generalmente estas fechas son bien cargaditas, pero sin dudas, ahorita son aun mas puesto que se ha venido todo junto, muchas cosas que no vivía a hace mucho tiempo, como pasar las fiestas con toda la familia, sumado a que vino Rachel a pasarla con nosotros y como cereza del postre mañana mi querido y canoso padre festeja sus 60 “pirulos”, nada para pasar por alto.
El tiempo manda, si uno lo deja y creo que todas las etapas dejan algo…así que sin duda ésta está llena de muchas cositas interesantes.
Como para contarles y como siempre “siento y pienso”, me es muy difícil separar lo que es “mi vida y mi cocina” y es por eso que aunque no aparezcan muchas fotos de platos y exposiciones como lo hacia con mas frecuencia anteriormente, sigo absorbiendo mucho para poder aplicarlo todo día a día en ambos aspectos, que en definitiva es uno solo. No se piensen que he dejado de cocinar…eh! Y menos de vivir! Todo se intensifica!..y a todo eso súmenle que estoy disfrutando mucho del golf también!

Hemos andado por Sierra de los Padres, un lugar muy cerca de Balcarce y que realmente ha crecido mucho en los últimos tiempos, donde para la segunda quincena de diciembre hemos alquilado una casa, así que escribiré desde allí en un tiempo, disfrutando de un lugar súper natural.

Quería también dejar algunas fotos y un video que compile de unas danzas autóctonos de argentinas, ya que hemos ido a Mar del Plata a ver una obra en el teatro Colon, que se llama “Huellas Argentinas” y hace un repaso de las diferentes zonas del país a través de sus bailes típicos, como lo son malambo, chacarera, zambas, pericón, candombe, bagualas, refalosa, gato, entre mucho otros y algunos cuadros modernos de diferentes escuelas de artes, a través de una proyecto llamado “Lenguas Vivas”. Quería mostrarles esto, ya que muchas veces sentí que al viajar por diferentes lugares tanto tiempo es como que “descuide”, aunque no es tan cierto eso…mi país. Ya que todo lo demás me hizo valorarlo más aun. No esperen a que les falte algo para darse cuanta de todo lo mucho que tienen, no solo con su tierra, sino con la salud, los amigos, la pareja…todo lo realmente importante.

En fin, también me hubiese encantado poder contarles que mi equipo de fútbol salio campeón, pero no fue así…por diversos motivos mas allá de los futbolísticos que intervienen en este país. Pero bueno, salio campeón Boca y espero que para el próximo campeonato sea a la inversa. Aguante San Lorenzo de Almagro!

Además de “hacer playa” y mostrarle a Rach los puntos mas turísticos en MdP (Mar del Plata), con lobos marinos incluidos en el puerto que realmente son algo que hay que ver de cerca para tomar dimensión del tamaño que tienen y ni hablar del olor…Fuimos también a el L’Ecole, que es el instituto de gastronomía donde yo realice mis estudios, donde siempre quiero regresar cuando estoy por aquí ya que siento que ahí empecé a hacer mis primeros pasos, para lo que estoy haciendo hoy día…

Todas las navidades son especiales, y luego de estar las últimas dos afuera (en Costa Rica y en Perú, la última), así que al preparar la cena de navidad muchas cosas de mi infancia se vinieron a mi mente. Generalmente como mis hermanos ya tienen sus propias familias, lo pasan con nosotros mi abuela, mi tío y el tío de mi papa, una persona muy especial, llamada Anselmo a la cual aprecio mucho.
Así que armamos un escabeche de pollo, un matambre arrollado y mi abuela aportó su clásica tarta pascualina (de verdura) que con el pasar de los años le salen mejor.
Como conté anteriormente es una época con muchos festejos, y se me paso por alto contar los cumpleaños de dos de mis sobrinos, ayer el de Valentín y el 29 el de Catalina, así que entenderán que comida y para beber no falta por aquí, no por eso lo dejamos de agradecer y ser conscientes que en muchos lugares del mundo, como en los que me ha tocado vivir a mi, por ejemplo el año pasado en Chincha, Perú, las cosas son diferentes.
Creo que es muy oportuno dejar aquí mis mas sinceros cariños a todas las personas que han pasado por mi vida en todas las etapas, deseando como digo siempre “lo suficiente”, y no es conformismo…es valoración!!!

Felices fiestas y muy prospero año nuevo!!!

Haaa…luego les contare como ha sido la fiesta de mi padre, con muchas sorpresas y la culminación de este año que me ha dejado muchísimas cosas, esperando que el próximo venga aun mas cargado de viajes y personas por conocer. GRACIAS SIEMPRE!












Danzas tipicas argentinas.


Rachel y la bandera.


Mis padres, Rachel y yo en Sierra de los Padres.

Teresa y Rachel mirando los quesos y envutidos.

Tipica postal de Mar del Plata, en la rambla.

Playas de Mar del Plata.

En la pileta con Brisa y Martina, dos de mis sobrinas.

L'Ecole, donde hice mis estudios.

Rach y los lobos marinos.
Cenando en Mar del Plata.

Mis 4 hermanos: Martina, Vale, Seba y Laura.

Mis 8 sobrinos: Cata, Cyrano, More, Valentin, Tani, Facu, Brisa y Martina.


Cocinando en escabeche para navidad.

Mesa de navidad en familia.

Anselmo, mi papa, mi mama, mi abuela, mi tio Luis, Rachel y yo.

Navidad en familia...
P.d: Pido disculpas por el momento por que un error en el servidor no me deja subir el video con las danzas. En cuanto se solucione lo pondre para que lo vean.

19 diciembre 2008

Equilibrium tremens

Escribir ahorita para mi, me reafirma muchísimas cosas y espero trasmitirlo también para aquellos que lo leen. Realmente muchas veces me puse a pensar en que se mide la vida? Lo primero en que pensé fue en “tiempo”…perooooo, el tiempo es para todos igual, el día en Argentina, Perú o Costa Rica tiene 24 horas, es entonces en que ahí me di cuanta que la intensidad de este es uno de los factores de medición. Juntando esto con varios condimentos mas, podríamos acercarnos a un equilibrio. Y se que es muy efímero hablar de esto, aunque como dicen Las Pastillas en alguna de sus canciones “efimero para mi lo que para otro un sueño”, por es les cuento “mi receta” y como digo siempre “cada cocinerito con su librito”. Sin duda la vida nos va formando (o deformando, en algunos casos) según se nos presentan las cosas…o mejor dicho como las tomamos dichas cosas. El conocer los extremos es sin duda una pauta para encontrar el punto medio. Todos los extremos son malos y les convierto esto en un ejemplo gastronómico: El arroz es sano, como dice mi madre…pero si te comes 5 kilos de arroz, dudo que le caiga bien al organismo. Bueno, así con todo…
Todas las cosas que estoy viviendo en esta etapa aquí y ahora son pequeñas y grandes cositas que me van haciendo íntegro al igual que a los que me rodean…Muchas cosas vividas y mas disfrutadas.
Este tiempito ha sido muy intenso, como siempre, con muchos amigos, familia, fútbol, golf, cocinando y probando cosas increíbles y la fresa del postre la pudo la llegada de Rachel, mi enamorada a quien fuimos a buscar a Buenos Aires en estos días. Algo muy lindo por recordar lindos momento, compartir nuevas cosas y seguir escribiendo nuestra historia, luego de convivir mucho tiempo en Perú y viajar por varios lados…Gracias siempre Ra-che! Gran parte de este equilibrio…


Rachel y yo en la plaza de Balcarce, mi ciudad natal.
Ha pasado mi onomástico lleno de amigos y gente querida donde realmente he encontrado el calor que caracteriza a la sociedad Argentina y en otros lados es muy diferente. Ni hablar de lo bien que estoy comiendo, pues creo que engorde 4 kilos en una semana, así que es bueno parar un poco, por que como dije nunca son buenos los extremos y hay que equilibrar. Así que también lo he hecho en el deporte, como conté estoy retomando las clases de golf que eso no solamente ponen la balanza corporal sino que la mental en un punto medio. Con respecto al fútbol, no he pateado ni una lata, pero como comente se esta jugando los partidos finales del torneo, así que si San Lorenzo que es mi equipo gana el sábado salimos campeones con lo cual haré una entrada aparte para eso, aunque todas estas fechas son muy apretadas, lo digo por navidad, el cumpleaños de mi papa que festejaremos el 27 y fin de año.

Dejo un “varieté” de fotos con amigos, familia y lo que comente antes. Haaa…algunos platillos que invente en el medio…espero que les guste! Disfruten, vivan, corran, salten, lloren, cante, bailen, griten, jueguen, bromeen, trabajen, relájense, sonrían…pero todo con intensidad, así encontraran su propio equilibrio.

Un GRACIAS especial a todos lo que son parte de el equilibrio no solo de un ser, sino de la humanidad en general, aunque muchas veces nos parece injusto…

Mi hermano Martin y mi papa Nestor...

Brisa y Martina junto a Rachel.

La mas "payasa" de mis 8 sobrinos es....Catalina! y al lado Morena.

Cocinero a su cocina.

Un costillar de cerdo salvaje a la parrilla.

Parrillada Argentina, sello de calidad.

Pollo al grill con arroz integral al limon y duquesas de hongos.
Flambeando unas cerezas con Pisco.

Queque especiado con helado, mazamorra morada y cerezas al Pisco.

Mis padres y Rachel.

Con Jere, uno de mis mejores amigos.

Con toda la banda: Jere, el pajaro, el gordo, Virginia, el pulga, Meli, Isra, Betty,e l negro y yo!

Para festejar mi cumple, que mejor que "digalo con mimica" y un buen Ron con coca.

Tomando clases con Tito, mi profesor.
Quien tiene mejor "finish"? Larroquet grande o Larroquet menor? jaja

Rachel ofreciendo un mate...

"Si todo es una foto, yo quiero estar...al lado tuyo"

11 diciembre 2008

Platos y velas...

Un banquete más festivo que este, no podría ser otro día que HOY, siempre es HOY. Mas allá de mi escaloncito numero 24 en esta vida, la mochila se sigue cargando de cosas ricas, entre esa combinación perfecta de experiencias (que vienen con los años) y ganas de vivir la vida (que vienen en la esencia). Dejo el ultimo “popurrí”, de platos que sin duda me han dejado muchísimas cosas invalorables. Con esto también quiero agradecer a todos y cada uno de los alumnos que he tenido, directa o indirectamente, por que realmente ojala que hallan podido aprender siquiera un pedacito de lo que yo he aprendido de ustedes. MUCHAS GRACIAS chicos…

Aahhh…feliz día del Tango! “Uno busca lleno de esperanzas…”

“Daría todo lo que conozco, por la mitad de lo que ignoro”


Arroz con pato.

Chupe de lizas (olluco).

Adobo Cusqueño.

Crema quemada.

Arroz zambito y mazamorra de chicha morada.

Patitas con mani y flores de culantro.
Picante a la Tacneña.

Juane de gallina y Juane de yuca.
Guergueros.

Choco tejas con pecanas.

Mazamorra de chancaca.

Suspiro a la Limeña.

Mousse de matacuya con nougat y coulis de fresas.

Mousse de chocolate mixto.

Bavaroise de maracuya y rosas.

Rollitos de cordero con papas provenzal.

Arroz florentine.

Tomate relleno con oaxtail e higado de pollo. (la foto salio con una defecto, pero me gusto como quedo)



Vegetales emparrillados con vingreta al estragon.

Pollo en salsa de uvas tintas con trigoto con frutas secas.

Risotto de alcachofas y anchoas.

Costillas de cordero con polenta capresse y poros fritos.

Osobucco estofado con rissoto milanes.

Papardelles en salsa de hongos con cordero etofado.

Lasañas de berengenas y queso fresco con salsa de pimientos asados.

Pasta marinera.

Pescado crocante en salsa de alcachofas con esparragos grillados.

Caldo de mariscos.

Parihuela.

Pejerrey relleno de causa sobre espejo de aji amarillo e hilos de camotes.

Croquetas de langostinos en salsa de rocoto y fresas.

Cebiche de pescado con leche de tigre.

Trucha a la sal.

Rollitos de langostinos y piña en salsa picante.

Pulpo Nikkei.

Roll de salmon en salsa de vino tinto y papas persilé.

Pescado en salsa de nueces y salteado de vegetales.

Calamares (chipirones) rellenos con risotto de aji amarillo.

Cocktail de camarones.

Pulpo al olivo.

Mariscos saltados.

Sudadito de mariscos.

Chita a la cerveza negra y salteado de espinacas, prosciutto y pecanas.

Chaufa de mariscos.

Rollitos de atun con reduccion y vegetales grille.

Pescado napolitano con champiñones rellenos.

Tiradito de pescado, estilo asiatico.

Tartare de bonito con ragout de lentejas.

Langostinos al panko con salsa de palta y quenelles de camote y shitakes.

Pescado en mantequilla negra y alcaparras con pure al sesamo.