09 agosto 2009

Cocina en Movimiento - Programa 18

Aquí les dejo una breve descripción de con lo que se van a encontrar en el último programa del mes de Julio, el lunes 27…
Apostamos siempre a la buena alimentación y que la gente se informe de lo que come, por eso hablamos con nuestra Licenciada en nutrición, Lisandra Viglione que nos introduce en un tema muy importante como los alimentos funcionales, esos productos enriquecidos con vitaminas y minerales que encontramos en las góndolas de los supermercados. Sepa como elegir, que son? Y por que?...


Conozca más sobre los alimentos funcionales...

Un programa donde continuamos el desposte de la res, con un clásico de la parrilla argentina. Dos cortes pegados a las costillas, con mucha carne y grasa en medida justa para aportarle sabor. Les estoy presentando a la tapa de asado con la falda deshuesada, en la carnicería del Supermercado Central, desde donde venimos haciendo este bloque para descubrir como es el manejo de la materia prima y la frescura que permite la calidad en los cortes.

Tapa de asado con falda deshuesada.

Tapa de asado.

Falda.
En el bloque central nos metemos dentro de las cocinas del L´Ecole, con mis alumnos y les enseñamos un producto bien típico de la cadena montañosa de los andes. Nos introducimos en la cocina peruana y hicimos unas morayas rellenas, un sabor característico de estas latitudes. Para quienes no lo conocen, la moraya, chuño blanco o tunta es una papa disecada por la gran amplitud térmica que existe a esta altura y luego se sumergen en una vertiente, o arroyo, donde fluye el agua y absorbe la cantidad necesaria para luego se deja secar nuevamente expandidos en el piso de las laderas. Este proceso le permite la prolongada conservación, y es por eso que a mucha gente ayudó a sobrevivir a lo largo de las extensas batallas y trabajos muy duros.
En mi extenso paso por el hermoso Perú, he aprendido mucho se sus nobles productos y trabajado con ellos, por eso quería que lo conozcan en esta preparación tan simple…
Moraya, chuño blanco, papa helada o tunta.

Morayas rellenas con queso y aceitunas negras.
Continuando con el proceso de producción de la harina de trigo, desde Molinos Balcarce, le mostramos el paso posterior luego de haber tomado la muestra desde el camión, ya dentro de los laboratorios, donde de la mano de un especialista nos enseña como saber el nivel de gluten que tiene el grano. Así que molemos, tamizamos y pesamos una muestra para someterla posteriormente a otros procesos de prueba. Con esto queremos mostrarle, programa tras programa, todo el proceso mecánico y la gente que trabaja detrás del producto terminado. Desde el campo, pasando por el cocinero y con último fin nuestra alimentación.

Molinillo.
Tamizado y cernido.

Balanza electronica para control.
Quedan los deseos de siempre de que disfruten el programa como yo hacerlo. Una experiencia única y otra manera de transmitir lo hermoso de mi profesión y forma de vida.
Pueden ver este y todos los programas que hemos emitido hasta ahora en la pagina con mas contenido audiovisual de Balcarce y para todo el mundo. Entren a: www.balcarcetv.com.ar y conozcan esta propuesta que venimos haciendo con mucha dedicación y convencimiento.
Gracias siempre por los comentarios, llamados, mensajes y mails recibidos y si se quieren poner en contacto con la producción lo pueden hacer al:

Msjs. de texto: 02266 – 15636190
cocinaenmovimiento@hotmail.com


Me despido hasta la próxima semana con un puñado de condimentos que afirmen lo lindo de vivir…amistad, pasión, positivismo, respeto y mucho, pero mucho amor!

No hay comentarios: