16 agosto 2009

Cuanto para ver...quien fuera...

Realmente, cuando la vida te da tantas cosas y cargadas de enseñanzas, te la pasas viviendo…equilibrando, buscando tu punto de balance…descubriendo, sorprendiéndote, desencontradote…en fin y miles de sensaciones mas que he sentido en esta etapa.
Lo lindo de la terapia de escribir es eso…dejarme volar, expresar, plasmar, transmitir, decodificar, traducir…nada muy diferente de lo que hago a la hora de cambiar el teclado (léase lápiz y papel) y las sartenes…Este juego constante de tire y afloje, de tratar de encontrarle el gusto a la vida, de saber degustarla, de quemarte con el fuego, de llegar a maldecir tus falencias hasta muchas veces aborrecer el espejo…y en el siguiente segundo, en la próxima cucharada, el retrogusto de la vida te deja esa sensación refrescante como la de un sorbete de pepino y tequila.

Bue….arranque muy poético, parece! Pero no podía ser menos el prologo para contarles, que una vez mas hay que vivir los sueños y no soñar la vida. Esta vez, se hizo canción…y de una forma tan hermosa, como sorpresiva, me entere que venia Silvio Rodríguez a dar un concierto gratuito a Paraguay. Resulta que Marine, mi amiga Francesa, me comenta que iba a haber un concierto en el patio de la residencia presidencial, de “un cantante, creo que es cubano”, me dijo muy tranquila y sin siquiera sospechar quien era! Y agrego “creo que hace música de izquierda, militante”, y sin atar muchos cabos me di cuanta de quien se trataba. Silvio y si uno dice Silvio…todo saben de quien hablo, menos Marine, jaja.
Con una fuerte lluvia como bendición, fue una tarde recordatoria y de apoyo a los familiares de las victimas de la mayor tragedia y muestra de negligencia en el Paraguay en los últimos tiempos…hablo del Ycua Bolaños. Pero no creo ser yo quien pueda hacer una crónica de este sublime momento. “Zapatero a su zapato y cocinero a su cocina…” por eso decidí recurrir a las facilidades de lo digital para quienes deseen. Puedan tener un amplio panorama de la mano de esta cronología de lujo...si, de lujo y de Lugo también, ya que la “santísima autoridad” se hizo presente. Titulada “Silvio en Asunción: Frías gotas de lluvia...cálidas lágrimas de emoción, escrita por Daniel Barrientos en “El comunicador digital”. Encontraran una amplia cantidad de detalles, fotos y videos. Complemento aquí con unas fotos mías y un video de una canción muy especial para mi: “Quien fuera…”, al coro de "corazónnn". Que gusto...


Afiche del recital.

Silvio es bandera...
Sobre el esenario...
“¡Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda!”

Silvio Rodriguez le canta al pueblo guaraní...

Video: Quien fuera (corazón), Asunción, Paraguay.

Cuando uno huele el destapar de una olla con el tuco de su madre le queda grabada esa sensación de por vida, cosas que no se olvidan, se te impregnan todos los sentidos…lo mismo me paso al oír a pocos metros, en vivo y en directo, la poesía de este grande.

Sigo recorriendo y descubriendo no solo los sabores de Paraguay, sino comprobando que no solo es un eslogan cuando se dice: “Asunción, capital americana de la cultura 2009”, que me sorprende y me dejo sorprender. Les hago un fugaz recorrido por las variadas actividades que he hecho…

A través de mis escritos, he dejado en claro que “he nacido entre pasarelas y ropa”, como escribí sobre los desfiles que organiza mi familia desde hace muchos años (Alfa Boutique), así que esta vez fui a un desfile en la Alianza Francesa, donde se presento una colección hecha de algodón orgánico (Aratex) y diferentes motivos típicos, como el ñandutí (tejido paraguayo), pero con modelos y tendencias mas europeas.
Parada de taxi.

Asunción y el Rio Paraguay en panorámica...

Desfile en la Alianza Francesa, Asunnción.

Para comentarles y recomendar a todos los que se encuentren por aquí y aquellos que lo leen de varios lugares, que se dio comienzo hace unos días dos actividades sin desperdicio alguno. El FESTIDOC, que es el 3er festival de documentales de varias partes de América Latina y también el Festival Internacional de Teatro de Asunción (FITA – Paraguaype 2009). Dos actividades que seguramente este por alguna sala recorriendo…De hecho ya lo hice hace unas semanas, fui a un “teatro aéreo”, Nhi-mu…donde se presento una obra donde los personajes, se metían dentro del público y caracterizaban diferentes escenas, monólogos e imitaciones. Muy bueno para salir de lo común…



Obra de teatro y "movida cultural asuncena".

Me encontré el fin de semana, con un “festival de multidisciplinas culturales” llamado “Asunción VIVE”, que se hizo en un lugar muy bueno, es la estación de trenes que funciona hoy día como museo privado. Estuvo muy bueno el lugar, espacioso, sobre las vías del tren, en los andenes, muy buen sonido, una feria y cine con documentales y una terraza al aire libre, muchos y variados estilos, desde el punk, pasando por el funk hasta el reggae. Un buen lugar para conocer gente...

Asunción VIVE.
Bueno, ahora como para dejar de hablar (escribir) tan atemporal y en tercera persona y promocionar todas estas actividades, pero mi intención era plasmar con todo lo que me vengo encontrando por acá, por eso les dejo esta canción: “Cuanto para ver” de Chala Madre, un grupo Uruguayo …recomendable!

Les cuento también que he pasado una jornada muy agradable, conociendo Chacoi, justo frente de la capital…donde cruzando el Río Paraguay en lancha, te encuentras con un lugar muy natural y tranquilo, ideal como para comer algo, dormir una siesta debajo un árbol, sentarse disfrutar la naturaleza desde el muelle y así desenchufar un poco de la vorágine y el ritmo que se vive en “la jungla de cemento…”. Las imágenes hablan solas…

Desde el río...el puerto de Asunción.

Por arriba...

Por debajo...

Llegando a Chacoi.

Pic-nic en la tranquilidad de Chacoi.

Esta vez, como verán he escrito sobre muchas actividades y como siempre digo, separar mi vida de mi cocina es tan difícil como imaginarse el cebiche sin limón. Es lo que vivo, es lo que siento y si lo comparto y a otras personas le sirve…muchísimo mejor. Seguimos sumando y atrayendo eso…reciprocidad, linda palabra. Gracias a las personas que me leen siempre y los comentarios que me hacen llegar, siempre abierto a escuchar criticas y opiniones.

Dejo cariños y un brindis con un rico vino tinto…recomiendo que prueben la cepa: Carménère. Una variedad originaria de Médoc en Burdeos, Francia y con una readaptación muy buena en latitudes chilenas desde 1994. En fin…

“…Salta, salta para ver hasta donde se ve,
Salta, salta para ver hasta donde podes,
Tanta receta te deja más cerca del cielo,
…Y cuánto para ver?”

1 comentario:

Daniel Barrientos dijo...

Gracias Javy por tus palabras y por haber puesto un enlace con una presentación como la que hiciste. Realmente fue una noche de sensaciones fuertes aquella de Asunción.
Por otra parte dejame decirte que ver tu blog me dio mucha hambre... Qué exquisiteces que se ven ahí!. Te felicito! Espero algún día me invites a comer! jaja
Ya estás dentro de mi lista de amigos.
Un abrazo grande y nos estamos hablando.