03 junio 2009

Cocina en Movimiento - Programa 11











Luego de una semanita sabática, debido al feriado y la reestructuración en CableVisión, retomamos la pantalla con todo. Cocinando, informando, abrimos un nuevo segmento, compartiendo y siempre agradeciendo…en nuestra decimoprimera aparición del 1 de Junio.
La cosa es que “el tiempo pasa…” y además de ponernos viejos, en 10 días ya estoy retomando mis viajes por América Latina. Así que ha surgido la “cámara en movimiento”, que formara parte de todo el material que he dejado grabado para el programa y expandiremos las fronteras mostrándole a todos lo que voy descubriendo a través de mis viajes. Vendría a ser lo que vengo haciendo hasta ahora, pero esta etapa con la posibilidad de una cámara en mano para hurgar por todos los rincones. Lo bueno de esto, como siempre digo es que me la mejor forma de conocer la idiosincrasia de un pueblo es descubrir su gastronomía…”dime que comes y te diré quien eres”. Así juntos nos seguiremos moviendo…
Seguirémos en contacto a través de la "cámara en movimiento". Además de toda la info aquí en el blog...

La etapa que presentamos hoy en la producción de helados es la del túnel de congelamiento donde realmente, la cosa se puso fría. Madre mía…menos mal que estaba apagada cuando filmamos, por que si hubiese tenido pelos…me los volaba y se me congelaba la barba. Jajaj…Dentro del túnel donde circulan vientos de mas de -40 grados, nos hemos metido para mostrarles las mas de 450 bandejas que contienen 3 helados cada una, así que saquen la cuanta…Es una maquina muy grande, donde cuando salen por el otro lado uno los puede agarrar, tirar al piso y se rompen como si fuera vidrio de lo congelado que están. Así que invito a que degusten esta parte junto a nosotros…y sigamos asombrándonos.

Porcionado y cinta que lo transporta al túnel.


Bandejas y ventiladores de congelamiento.
El bloque central lo abarcamos desde la postura del maridaje, donde vamos a ir dando algunas pautas programa tras programa e ir explorando el mundo de las cervezas. En este caso, tuve invitados a comer y les cocine unos langostinos en salsa de cerveza y almendras con un puré al pesto. Un preparado tan rico como equilibrado, le enseño paso a paso a hacerlo, presentarlo y combinar con una cerveza…en este caso es una Patagonia – Amber Lager…que particularmente termino de redondear el plato, equilibrando la acidez y limpiando el paladar de los hidratos de la papa.
Alguna de las cosas que aprenderán? Que es un pesto, como hacerlo…escalfar, pelar y tostar almendras, limpiar langostinos, equilibrar una salsa, presentación del plato y el maridaje perfecto, entre muchas más…

Cocinando, cocinando...la cerveza le voy agregando.

Langostinos en salsa de cerveza y almendras con un puré al pesto.

Como suelo repetirles seguido…el que mas aprende de todo esto, créanme que soy yo…puesto que me nutro de los muchos comentarios que nos llegan, de los mails, mensajes de textos y toda la gente que además de por tv, nos mira en http://www.balcarcetv.com.ar/

Asi que no duden en contactarse conmigo y no se olviden de dejar siempre un mail para retornarle la gentileza, como a Xavier que dejo un comentario que decia: (lo transcribo aquí para agradecerle)

"Hola!!hace tiempo estube viajando por peru, creo recordar que fue en la plaza de cuzco cuando paseando arranque una etiqueta: http://cocinandoporamericalatina.blogspot.com. Hoy, despues de 9meses, me he conectado a internet y he rescatado la pegatina de una libreta de recortes. Me encanta! es una idea genial! y muy buena onda por lo que estoy leyendo!Seguire entrando y explorando tu blog!mucha suerte... y... adelante!!!"

La proxima semana y con la mochila a medio armar, escribire como para hacer un repaso rápido de todo lo vivido en esta etapa…por que como dice la canción "Viene hasta aquí", de un muy buen grupo argentino, llamado Los Piojos:

“Y lo mejor que me pudo pasar en el viaje
fue mirar el paisaje y seguir,
fue mirar el paisaje y seguir...
Y al volver
a mi querida ciudad contaré
a los amigos que un día dejé
esta aventura simple…”

No hay comentarios: