23 junio 2009

Paysandú...tradicional

Haber estado en Paysandú me remitió a todas las tradiciones Uruguayas, de las que muchas se comparten con mi país. Llegue casi a la nochecita y de la terminal, que no prometía mucho…directo al “Hospedaje de Sosa”, que llegue preguntando en una farmacia, y la verdad….buenísimo! Muy tranquilo y familiar! (Sarandí y Montevideo) Deje las cosas y salí a caminar un poco por el centro, donde te encuentras con el Shopping en la Avda. 18 de julio, muy acogedor…nada extravagante, a pesar de ser la segunda ciudad mas poblada luego de Montevideo.
En la plaza Constitución se encuentra el monumento central dedicado al Gral. Leandro Gómez y en por debajo el “Museo de la Defensa”, a uno de sus frentes esta la Basílica de Ntra. Señora del Rosario y por la zona céntrica hay muchas cosas ver como el Palacio municipal, el teatro Florencio Sánchez y varias cosas mas.


Plaza Constitución.

Monumento y museo.

Basilica Ntra. Señora del Rosario.

Campana fundida en 1689.

Palacio municipal

Teatro.

La cuestión es que como ya era medio tarde me fui a dormir y al otro día a la mañana salí temprano a caminar por el Río Uruguay. Camino a la costanera te encuentras con el monumento a Artigas, que no puede faltar en la plaza de cualquier ciudad Uruguaya, además “el obelisco” que simboliza la llegada del General donde desembarco para incorporarse a la revolución uruguaya en 1811. Un puerto muy viejo y hasta sin uso parece…donde la zona está bastante fuera de uso y abandonada.

Caminé “largo y tendido” por las diferentes “playas”, por que es así como le llaman a los balnearios que dan al río hasta llegar al “Museo de la tradición”, donde me encontré con muchas cosas de varias generaciones. Antes de comentarles con todo lo que me encontré allí quería mencionar que la unión que hace posible Uruguay-Argentina, es el puente Paysandú-Colón.

Monumento a Artigas.

Obelisco.
Puerto.


Río Uruguay y atrás puente que conecta Uruguay y Argentina.
Al entrar al “Museo de la tradición”, me encontré con un sin fin de recuerdos y cosas tradicionales, que sin duda lo tradicional es diferente a lo típico. Ya en la puerta se puede leer y se lo transcribo:

“Tradición es: lo que persiste del pasado en el presente, lo que se transmite y sigue actuando, lo que es aceptado por los que lo reciben, en fin…el hilo conductor de generaciones en generaciones.
Tradición es: el conjunto de comportamientos colectivos legados por medio de la transmisión oral, que contribuyen a la identidad cultural de una comunidad”


Desde como era la educación, pasando por la evolución lógica de diferentes elementos de uso diario. La vestimenta, medios de movilización, elementos de defensa y casería y hasta música. Donde se destaca un monumento dedicado a “Los Iracundos”, banda muy conocida a lo largo y ancho de América Latina, oriunda de Paysandú.Además de la visita, de allí me llevo una charla con dos señoras…muy productiva! Realmente me han recibido muy bien y hablamos sobre diferentes recetas, productos y platos originales. A raíz de esto no podía dejar pasar a Paysandú sin hablar de un postre emblema para todo el país…”El chajá” y como anticipo les puedo decir que estuve allí, en el mismo lugar donde nació y probándolo…así que estaré escribiendo sobre eso en muy poco y con más aun…

Museo de la tradición.




La verdad…muy lindo Paysandú, tradicionalmente tranquilo! Pero ahora ya estoy mas al norte…en Salto! Y próximo a poner un pie en Argentina para completar la trilogía Uruguay-Paraguay-Brasil cuanto antes…

Calidos saludos a todos…besos y buses!

"El viajar es un placer que nos suele suceder..."

No hay comentarios: