17 junio 2009

Hacia Colonia...Uruguay

Viajar, viajar…viajarrrrrrr!!! HHHhhhaaaa…que sentimiento mas lindo! Si, por que mas allá de moverse físicamente es algo que sentís, una sensación de “sentirse viajando”, como siempre digo: un estilo de vida!!!...donde no hay distancia, barreras, fronteras, tiempos…solo libertad.

Este “preludio” (…sin ser obsesivo) es para contarles como ha sido mi retorno a estas arterias de América Latina y todo lo que implica “cargar una mochila”…Por empezar, bien temprano tome en dársena norte, Puerto Madero, Bs. As., el buque que me permitiría cruzar el Río de la Plata…y aquí voy a detenerme un poco por que realmente me ha sorprendido, por que en vez de un “buque” era un “crucero”…el Eladia Isabel de Buquebus, con muchísimas comodidades….en el primer piso tiene un free-shop y play-room y cuando entre pensé que aun estaba en la sala de embarque, imagínense lo grande que es…subiendo por las escaleras (o ascensor, por que también tiene ascensor) puedes encontrarte con varias filas de asientos, un café con varias mesas con amplias ventanas para ver el río y mas arriba esta la azotea, que parece una plaza con bancos, farolas y hasta un helipuerto. Mas arriba aun, en el 4to piso esta el salón VIP o primera clase que créanme no tiene mucha mas diferencia con todo lo otro…El viaje fue muy tranquilo, además con un amanecer increíble…unos colores! WOWww…menos mal que existen las cámaras de fotos sino no podría describírselo…(sin desprestigiar el esfuerzo que hacen los poetas…eh!)

Amanecer en el Rio de La Plata...
Crucero "Eladia Isabel" de Buquebus.

Primer y segundo piso...

Bar.



En la azotea...
Tres horas después ya estaba en costas uruguayas demostrando una vez mas que las fronteras son muchas veces mentales, así que agarre la mochila y sin un rumbo fijo empecé a caminar…recopile un poco de info en un puesto de información turística y consultando alguna gente dí con un hostal bien chevere…El Español…bien tranquilo donde la señora de allí (Susana) también le gustaba mucho la cocina…así que hablamos y ya dejando las cosas y mas tranquilo, rumbeé hacia lo desconocido…Colonia de Sacramento me pareció hermoso realmente, muchas cosas bien cuidadas, calles originales de piedra, varias arquitecturas marcadas que conviven, muchos cerámicos y farolas, influencias españolas y portuguesas, en fin…”colonial”, como la palabra lo indica.
La parte del barrio histórico se encuentra en la península donde converge el río Uruguay, que nace en Brasil y el Río de La Plata. Allí con lo primero que uno se encuentra es el “Portón del campo”, que fue reconstruido entre 1968 y 1970, y servia como muralla donde lo portugueses luchaban contra los españoles en su conquista y aun se conservan los cañones y el puente levadizo original.
Colonia vista desde el crucero.

Portón del campo.
Cañones de la muralla.
Son muy típicos, los callejones con tiendas donde venden artesanías y muchos mates, pero muchoosss….Wooww…y yo pensé que en Argentina se tomaba mate! Pero la verdad que aquí es otro el sentimiento respecto a esta tradición, es mas…estoy “obligado” (a cuanto les gustarían que los obliguen así…) a escribir algo aparte sobre este tema.
En la zona costera esta el club de pesca y muelles, un lugar muy super calmo ideal para tomar mate frente al agua junto a las embarcaciones. También frente a la plaza mayor se encuentra el faro donde hay una excelente vista aérea de la ciudad.

Calles y callejones de Colonia de Sacramento.

Tienda de "souvenirs".

Farolas y azulejos.

Monumento a Artigas, prócer uruguayo.
Museo "Casa Nacarello" de origen portugues.
Museo municipal.
Bastión de Santa Rita, Colonia, Uruguay.
Club de pesca.
Muelle 1866.


Faro construido en 1857.

Colonia vista desde 34 mts.

Me llamo la atención que entre las calles se pueden ver algunos autos antiguos en desuso y algunos lugares los tomaron para hacer arte…sino, miren!



La zona de bares y restaurantes me han dejado ver una cocina con varias influencias…donde definitivamente existe una cocina rioplatense…y con ganas de seguir explorando. Por lo pronto mucha carne…mucha parrilla, diferente a la Argentina y con el chivito como plato bandera y a igual altura el laborioso “asado con cuero”. Hablando con gente por ahí, me contaban sobre las casuelas…y su progenitora “olla podrida”…que vendría a ser como una casuela pero con mucha mas cosas, todo tipo de carnes, porotos, verduras, condimentos y mas…que vendría a derivar de la típica Española, de Burgos, una muestra mas de la mixtura gastronomita y lo bien que ha venido, viene y va a venir siempre, puesto que se puede hablar de algo “típico”, pero al querer reproducirlo en otro lugar ya entra en territorio de la hermosa fusión de sabores…

Y como estoy hablando de intercambio, me metí a investigar sobre este tema y encontré un muy buen video instructivo que refleja lo que conté sobre este plato. Agradezco públicamente (por que no le pedí permiso) a “Cocineros de Verdad”.
Contarles rápidamente también que ya estoy en la capital de la Republica Oriental del Uruguay…Montevideo! Como toda capital, con mucha historia…mucha gente, mucho “urbanismo” para mi gusto, pero cada lugar tiene su encanto…así que le daré unos días mas para explorar y conocer, por lo pronto quiero dejar abrazos miles a toda la gente que sigue el programa y retorna a mis escritos de viajes…esta ves por otros rumbos y créanme que siento que me tengo que amoldar nuevamente a todo este ritmo, de tiempos, experiencias, gente nueva, historias…pero siempre con la premisa de que: TODO SUMA!

Como adelanto solo le cuento que ya he filmado varias cosas que formaran parte del segmento de la “cámara en movimiento”…así que pronto lo podrán ver en el programa.

Nos seguimos moviendo...un “cocineril” abrazo….Paz para todos!

No hay comentarios: